lunes, 25 de noviembre de 2019

LA CLAVE ES EL ALMACENAMIENTO

La tecnología de acumulación, cada vez más avanzada, sumada a la inteligencia artificial, abre nuevas perspectivas en materia de renovables

En la película de culto que revolucionó el cine con su espectaculares efectos especiales, “Matrix”, la civilización más adaptada evolutivamente, en este caso las máquinas, hacían uso del ser humano como fuentes de energía bioeléctrica. Según decía el personaje Morfeo en la película: El cuerpo humano genera más bioelectricidad que una pila de 120 voltios y más de 300 vatios de calor corporal. Combinado con una forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que podían necesitar después de que una guerra nuclear impidiese la radiación solar sobre la tierra. 

Cosechar energía y almacenarla para usarla cuando sea necesaria es el gran desafío de nuestro tiempo en todos los ámbitos. Es ne- cesario lograr almacenar toda la energía a un coste económico y de manera súper eficiente para lograr el desarrollo total de las energías renovables y poder dar un salto evolutivo que deje cada vez más en desuso las energías fósiles altamente contaminantes. Los avances tecnológicos, en este sentido, se están multiplicando y el tema despierta más interés con el paso del tiempo.

Al parecer, el almacenamiento está en boca de todos. El despegue de ventas de vehículos eléctricos ha puesto de manifiesto la importancia de las baterías para acumular energía. Son muchos los que han oído hablar de Tesla y de la batería Powerwall, que ha hecho creer a más gente que generar su propia energía a través del sol con módulos fotovoltaicos, y ser independiente, es una realidad viable cada vez más a mano. Sumado, además, a que en España el RD 244/2019 (Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico) es una normativa más aceptable para todos y en todos sus aspectos, por ejemplo, permitiendo el uso de baterías.

Y es que, en la industria, hay grandes inversiones en investigación. Recientemente, el socio de investigación de baterías de Tesla, Jeff Dahn, informó a los medios de los impresionantes resultados de las pruebas en una nueva celda de batería que podría durar más de 1 millón de kilómetros en un vehículo eléctrico, algo muy deseado, para alcanzar la introducción del robotaxi que esperan comercializar. 

Red eléctrica de España quiere ir más lejos investigando cómo convertir las baterías de los coches eléctricos en una red descentralizada de almacenamiento de energía. La idea es que los vehículos guarden la electricidad generada en los momentos que se produzca energía renovable excedente, cuando no hubiese demanda y no pueda ser asumida por el sistema eléctrico. Esto sería posible gracias a la multiplicación de los vehículos eléctricos que se espera para los próximos años, usando las baterías de estos vehículos como un gran acumulador. Se evitaría despreciar la energía renovable en los momentos de baja demanda, volcándola de nuevo al sistema cuando sea necesaria. 

Para descubrir la importancia del desarrollo del almacenamiento aplicado a las energías renovables, podemos centrarnos en las Islas Canarias porque, para cumplir con las directivas marcadas por la UE, en materia de reducción de gases invernaderos en el mix (variedad de fuentes de energía con que se produce energía eléctrica) de generación eléctrica actual hasta el horizonte 2030, habría que multiplicar en más del triple la penetración de renovables frente a la hegemonía del gasoil. Esto se hace inviable sin mejoras en el sistema eléctrico ca- nario de islas no interconectadas. Las inversiones realizadas en subestaciones por el operador del sistema, la empresa REE (Red Eléctrica de España) que refuerzan la red de transporte y la seguridad del suministro son un ejemplo.
Las inversiones realizadas en subestaciones por el operador del sistema, la empresa REE (Red Eléctrica de España) que refuerzan la red de transporte y la seguridad del suministro son un ejemplo. 

Además, también se hacen necesarias: la gestión de la demanda, el refuerzo de las redes eléctricas, la interconexión eléctrica de las islas, disponibilidad de pequeño grupos de arranque rápido y, sobre todo, aumentar el al- macenamiento de esta energía verde, con la ventaja de su escaso impacto visual. Sería una ventaja competitiva, y una fuente de ingresos para Canarias, su avance en almacenamiento de energías renovables. De esta forma se podría exportar el “know-how” a las regiones de África cercanas, tan necesitadas de estas. El uso del almacenamiento de excedentes de energía renovable en Canarias debe pasar a ser masivo. La realidad es que el tiempo pasa, la tecnología avanza y el almacenamiento sigue siendo insignificante. 

El sol proyecta sobre la Tierra más energía en una hora que la que todo el planeta consume en un año. Se calcula que cubrir de paneles solares aproximadamente un 2% de la superficie del Sáhara bastaría para satisfacer el consumo mundial. La tecnología de acumulación, cada vez más avanzada, sumada a la inteligencia artificial, permitiría un menor espacio dedicado a la acumulación de la energía renovable. De esta forma, se podría consumir, por ejemplo, en África o Europa de noche, cuando el consumo de electricidad residencial aumenta. En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, permitámonos soñar con un mundo mejor que el presentado en la película “Matrix” e imaginemos un futuro limpio, 

Web Analytics