lunes, 28 de octubre de 2019

AUTOCONSUMO COLECTIVO - EL GOBIERNO PERMITIRÁ QUE LOS VECINOS INTERCAMBIEN LA LUZ DEL AUTOCONSUMO


Para que los vecinos que dispongan de un autoconsumo colectivo y estén conectados a una misma instalación el  Gobierno está trabajando en una norma donde pueda compartir toda la electricidad autogenerada intercambiando sus excedentes y maximizando el ahorro en la factura final al no aplicar peajes. 

Se trata de un paso adelante sobre la nueva regulación, que asigna cuotas de producción de la instalación colectiva a los distintos autoconsumidores y establece que la energía que no consuman instantáneamente deben verterla en la red; podrían recuperarla más adelante, pero abonando los peajes por el uso de la red.

En el reciente Real Decreto 244/2019 autoriza que uno o varios consumidores se abastezcan de una misma instalación de generación. Sin embargo, lo hace de un modo estático, asignando una cuota o coeficiente a cada partícipe -el reparto puede acordarse libremente entre las partes-, e impidiendo que se intercambien los excedentes puntuales.

Registro de instalaciones simplificado, pretende simplificar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.

El decreto introduce la opción de que los excedentes del autoconsumo vertidos a la red se compensen más adelante, cuando sea necesario, en el plazo de un mes, pero aplicando los habituales peajes de acceso que se cargan sobre la energía consumida por el uso de la red; en el caso de la tarifa doméstica básica (2.0 A) ascienden a 0,044 euros por kWh.

Menos trabas administrativas, ya que se exime a las instalaciones de autoconsumo "sin excedentes", para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.



Desde un punto de vista energético, da igual el reparto de la generación y el consumo de la instalación colectiva -son los mismos en todo momento-, pero no desde la perspectiva económica: a los partícipes les interesa más intercambiar sus excedentes para maximizar el autoconsumo instantáneo y evitar que se viertan a la red y tener que pagar los peajes al compensarlos.


Autoconsumo dinámico



Este intercambio de excedentes se puede conseguir aplicando coeficientes dinámicos para distribuir la energía autoproducida que dependan del nivel de la generación y del consumo de los partícipes, en lugar de los coeficientes fijos actuales.


El sector renovable reclama su implantación, porque impulsaría más el autoconsumo, y también lo ha recomendado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9829903/04/19/El-Gobierno-permitira-que-los-vecinos-intercambien-la-luz-del-autoconsumo.html


viernes, 25 de octubre de 2019

CAMBIO DE HORA 27 OCTUBRE EMPIEZA HORARIO DE INVIERNO


Con el objetivo de lograr un ahorro energético A: la madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, finaliza el horario de verano.



El próximo domingo 27 de octubre, a las 03:00 de la mañana, las agujas del reloj regresen a las 02:00,(una hora menos en Canarias) finalizando asi el horario de verano que empezo el pasado mes de marzo. 


De acuerdo con lo establecido por la Directiva Europea 2000/84/CE del Cambio de Hora que se aplica , sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.


El cambio de hora viene precedido por la Crisis del Petróleo de 1973, la primera vez que se aplicó este cambio de hora fue en Europa en 1980, esta decisión se llevó a cabo para aprovechar mejor las horas de luz y como consecuencia, ahorrar en el gasto de electricidad. y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.


Debido al  debate que la aplicación del cambio de hora suscita entre amplios colectivos sociales, la Comisión Europea realizó en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. 

Sin embargo, la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario, dando además la posibilidad a los distintos países de optar por permanecer en el horario de invierno o en el de verano. El plazo para tomar esa decisión acaba en abril de 2020 y, si se opta por adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021. Por el contrario, en los países que decidan permanecer en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

EN ESPAÑA, A LA ESPERA DE LA DECISIÓN

España aún no se ha decidido adoptar uno u otro huso horario. La información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada, entre otros, tanto por la encuesta que el Centro de Investigaciones Superiores (CIS) realizó en noviembre del año pasado -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano-, como en un informe solicitado al Comité de Expertos creado en 2018 por el Gobierno para debatir este tema.

HUSO HORARIO

España, geográficamente, está ubicada en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia con la mayor parte de Europa, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la “hora oficial” española, adelantada en 60 minutos a la “hora universal”.

En la latitud de nuestro país las horas de luz son las mismas, +-10 en invierno y +-14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

AHORRO ENERGÉTICO

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros.

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.


En España, no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. 

Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización, y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

jueves, 24 de octubre de 2019

24 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


A cada 24 de octubre se celebra en Día Internacional contra el Cambio Climático. 

Una celebración instaurada por la ONU, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas sobre los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático , es una variación global del clima de la tierra, Esta variación se debe a un proceso natural que se desarrolla con el paso del tiempo y a las acciones humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, que han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

Relacionado con esta celebración, La ONU con el objetivo de concientizar a la población mundial en relación a los temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito declaro el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

Las principales causas del cambio climático

El efecto invernadero es el principal contribuyente del cambio climático es el , causado por algunos tipo de gases como el dioxido de carbono CO2.

Es un fenomeno natural que ocurre en la tierra y es adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero con la industrializacion la cantidad de gases de efecto invernadero, liberadas en el ambiente han alcanzado niveles superiores a los últimos tres millones de años.

Las causas cientificas de este fenomeno son:
  • La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
  • La Revolución Industrial, llevo a un aumento de los gases.
  • Los gases de efecto invernadero (GEI) es de entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono, esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
¿Qué se puede hacer para disminuir el cambio climático?

Todas las personas están en la obligación de contribuir por el planeta. 

Algunos consejos para ayudar a frenar el cambio climático
  • Optar por fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras)
  • Compra productos que procedan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
  • Hazle mantenimiento continuo a tus equipos, principalmente al coche y siempre busca reparar tus pertenencias antes que sustituirlas por completo.
  • Apoiar el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
La Cumbre sobre el clima 2019

La Cumbre sobre el clima este año quiere incentivar a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores bien específicos:
Transición energética: el autoconsumo permite a los usuarios favorecer la transición energética, es necessario que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se está incitando a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
Soluciones basadas en la naturaleza: Es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante. Así que mientras más natural sea lo que se ofrece, mucho mejor.
Transición industrial: Cambiar formas de procesos con menor impacto medio ambiental.  
Actuación local y municipal: Planificar proyectos que ayuden a disminuir o erradicar de un todo la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
Financiación climática y fijación del precio del carbono: Los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

Cómo podemos celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático

Cualquier proyecto será bien recibido, no importa si se trata de colocar paneles solares en el techo de tu hogar, limpiar una playa o crear un grupo de manualidades recicladas en tu localidad. Toda acción por pequeña que sea suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-cambio-climatico

viernes, 18 de octubre de 2019

LA REBELIÓN DEL CLIMA TOMA LAS CALLES: "AVANZAMOS HACIA LA EXTINCIÓN"

El movimiento de desobediencia civil Extinction Rebellion lleva la protesta contra el cambio climático desde Reino Unido a 50 países

El coche fúnebre con caballos dejaba el ataúd en Trafalgar Square, con un rótulo en el que podía leerse "Nuestro Futuro". El conductor decidía luego encadenarse a las ruedas, mientras los integrantes del cortejo hacían el muerto en plena calle. Medio kilómetro más allá, a las puertas de Downing Street, cientos de manifestantes se sumaban a una "sentada" al grito de "¡Acción climática, ya!". En el Parlamento, la protesta se trocaba en tamborilada, con la complicidad de las huestes anti-Brexit.

Han sido en total 12 los puntos elegidos para el 'cerrojazo' a Londres convocado por Extinction Rebellion o XR, como se conoce ya en todo el mundo al grupo desobediencia civil creado hace un año en el Reino Unido, en su segunda convocatoria internacional seguida en más de 50 países y con epicentro Berlín, París, Nueva York, Melbourne o Madrid.

"La Rebelión Climática 7-O ha comenzado", ha sido la consigna lanzada a las ocho de la mañana del lunes en el paseo de La Castellana. Más de 300 activistas del clima se han sumado a la protesta que ha culminado con la ocupación del puente de Raimundo Fernández de Villaverde y la acampada ante el Ministerio de Transición Ecológica para exigir "acción urgente frente a la emergencia climática".

A última hora de la tarde, el número de activistas detenidos ascendía a 276. Entre ellos, Sarah Lasemby, 81 años, ex trabajadora social y cuáquera, una de las manifestantes más veteranas. Y también un abuelo de 83 años, Phil Kingston, por hacer una pintada en el Ministerio de Defensa: "Vida y no muerte para mis nietos".

Los organizadores no han ocultado su intención de superar la barrera de los 1.000 arrestos que alcanzaron en el mes de abril. Esta vez son más de 4.000 los activistas enseñados en técnicas de resistencia "no violenta", con instrucciones como renunciar al pago de fianzas para recuperar las libertad. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha dado su apoyo a los objetivos pero ha condenado las "tácticas disruptivas" de los activistas del clima. En Nueva York hubo más de 20 detenidos en las acciones Extinction Rebellion, la mayoría de ellos escenificando una matanza con sangre falsa ante el toro de Wall Street.

A medio camino entre el carnaval y la tragedia griega, los activistas de XR han celebrado una "ceremonia de apertura" el domingo por la noche en Marble Arch, donde quedará instalado durante las dos próximas semanas el campamento climático, siguiendo la estela de movimientos como el 15-M y el movimiento Occupy.

"No podemos tolerar la destrucción de nuestro bello planeta", puede leerse en el manifiesto de Rebelión contra la extinción, con el apremiante reloj de arena como símbolo. "Tenemos que decir la verdad: estamos avanzando hacia la extinción. Hasta este punto hemos llegado a pesar de décadas de activismo ambiental. No podemos seguir gritando en la oscuridad. Para pararnos tendrán que meternos en la cárcel".

Fergus Partridge, 47 años y padre de tres hijos, se ha sumado a la sentanda junto a Downing Street y ha dicho estar dispuesto a dar con sus huesos en la cárcel. "Los chavales nos han dado a todos una gran lección sumándose a las huelgas de Fridays for Future, a pesar de los ataques desesperados que han lanzado contra Greta Thunberg", advierte Fergus, con su cartel de "Rebelde por la vida" colgando de su jersey. "Ahora nos toca pasar a la acción a los adultos: no nos queda mucho tiempo si queremos evitar el colapso ecológico".

Jeffrey y Joanne Sanders, frisando los 60 y pensando ya en sus nietos, se sumaban también a la sentada ante Downing Street y se han traído aprendida la lección. "¿Qué es lo que pretenden con estas protestas?", les preguntamos. "Antes que nada, que nos digan la verdad y asuman la gravedad de la situación. La segunda meta es poner una fecha mucho más cercana para el objetivo de 'emisiones cero': el 2050 no nos vale, debería ser el 2025 o antes del 2030, como ya se han comprometido decenas de municipios británicos. Y finalmente la creación de la asambleas ciudadanas, como la que funciona ya en Oxford, para encontrar soluciones desde lo local".

"La ciencia nos lleva advirtiendo desde hace 30 años: estamos llevando al planeta a una espiral destructiva", advierte Grail Bradbook, "madrina" del movimiento, profesora de Biofísica molecular y madre de dos hijas. "Como científica, sé lo que está en juego: tenemos apenas 10 años para frenar la destrucción ecológica y para evitar un cambio climático incontrolable. Pese a todas las alarmas, los políticos siguen sin actuar y sin cambiar este sistema económico que nos está matando. No podemos seguir siendo obedientes si el contrato social se ha roto".

La primera oleada de acciones de XR -de la ocupación de los puentes de Londres al 'striptease' en Westminster en plena sesión del Brexit, pasando por la 'pegada' en la Bolsa y en el Ministerio de Economía- desembocó en la declaración simbólica de "emergencia climática" en el Parlamento (auspiciada por el laborista Jeremy Corbyn) y con el postrero compromiso de la entonces premier Theresa May para llegar a "cero emisiones" en el 2050.

Michael Gove, a la sazón secretario de Medio Ambiente, se entrevistó con una delegación de XR y hasta los tabloides conservadores acabaron reconociendo el gran impacto en la opinión pública de las acciones que coparon durante dos semanas las portadas de los periódicos, incluido el espectacular 'die in' bajo el esqueleto de la ballena azul en el Museo de Historia Natural.

La buena predisposición ha cambiado en cuestión de meses, y ahora son los tabloides los que acusan a los activistas de estar dispuestos a bloquear las emergencias de los hospitales en su afán disruptivo. La policía ha pasado a la carga incautando de antemano la parafernalia e irrumpiendo en la infraestructura del colectivo. "Están usando tácticas muy cuestionables que infringen directamente el derecho a manifestarse pacíficamente", denuncia Richard Ecclestone, un ex oficial de policía que se ha sumado al grupo indignado por la "parálisis política ante la crisis climática".

Cathy Eastburn, una de las 1.000 detenidas en las acciones de abril, ha vuelto estos días a la carga en las páginas de 'The Hourglass' ("periodismo riguroso para tiempos frágiles"), el periódico mensual que pasa de mano en mano entre los activista de XR: "El 17 de abril me subí a un tren en Canary Wharf y fui detenida. Fue una de las experiencias más dolorosas y más poderosas de mi vida. Francamente, no sé por qué estoy haciendo esto... Quizás porque el futuro de nuestros hijos y de la humanidad está en peligro".

"EL MIEDO NO NOS PUEDE PARALIZAR"
CARLOS FRESNEDA

"El miedo no nos puede paralizar, tenemos que pasar a la acción", advierte Clare Farrell, diseñadora y cofundadora de Extinction Rebellion. Farrell es uno de los rostros más visibles del grupo tras la 'cerrojazo' a la London Fashion Week, denunciando la contribución del mundo de la moda al cambio climático. "La desobendiencia civil masiva es la manera más rápida de propiciar el cambio social, la Historia está llena de ejemplos", asegura. "Estamos ante una situación de emergencia climática. Por eso estamos dispuestos a protestar sin violencia, a causar disrupción y a dejarnos detener si hace falta... La gente tiene que abrir los ojos ante la verdad del desastre ecológico al que nos enfrentamos si no cambiamos de curso. Por eso, demandamos la creación de asambleas ciudadanas, para propiciar el cambio desde lo local y propagar el mensaje a escala global. Los políticos no pueden responder con la inacción ni demorando las obejtivos hasta el 2050. ¡Necesitamos soluciones ya! "

miércoles, 16 de octubre de 2019

UN NUEVO AUTOCONSUMO LIBRE Y SIN IMPUESTO AL SOL


A través de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas, Aserpa, llevamos varios años impulsando las energías renovables y la transición energética hacia un modelo más sostenible en Canarias. Este 2018 celebramos nuestro 20º aniversario y es para nosotros una satisfacción poder hacerlo acompañados del mensaje de un nuevo autoconsumo eléctrico libre y sin limitaciones, porque el 18 de octubre la Cámara Baja de las Cortes Generales de España ratificó con mayoría y tan solo dos votos en contra el Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores .

Esta norma, mediante 21 artículos de ley y varias disposiciones, introduce una serie de medidas encaminadas a reducir los precios de la energía y a fomentar la transición energética. El título II de Autoconsumo de electricidad está compuesto por el Artículo 18. Modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y contempla varios aspectos positivos relacionados con el autoconsumo entre los que nos gustaría destacar los siguientes:

La modificación efectuada al artículo 9.5 resuelve la eliminación a los cargos al autoconsumo, en otras palabras es derogado el conocido como: “impuesto al sol”. Por supuesto que Aserpa aplaude el reconocimiento a autoconsumir sin ningún tipo de cargo o peaje como un derecho de los ciudadanos y consideramos que el impacto de esta medida tiene una dimensión sobresaliente, no solo en la dimensión económica, sino por la fuerza ideológica que supone liberar al autoconsumo eléctrico de un estigma que ha lastrado estos años el desarrollo inevitable de las energías renovables.

Este mismo artículo también abre la posibilidad a la compensación de excedentes de energía generados por las instalaciones de autoconsumo, lo que se entiende como una fórmula de balance neto para instalaciones menores de 100kW. Quedamos a la espera de un desarrollo de este importante planteamiento en el nuevo Real Decreto de autoconsumo.

Los cambios realizados al artículo 9.1 establecen nuevas modalidades de autoconsumo simplificando la clasificación de instalaciones en solo dos tipos, con y sin vertido de excedentes. De esta manera se elimina la discriminación de autoconsumidor en función de la potencia contratada. Para acogerse a la modalidad de sin vertido y beneficiarse de la reducción de costos en el procedimiento de alta de la instalación, los autoconsumidores deberán instalar dispositivos anti-vertido. También se regula el autoconsumo compartido, algo imprescindible para su desarrollo en el entorno urbano doméstico, por ejemplo las comunidades de vecinos.

Uno de los cambios más significativos y que acelerará el desarrollo de instalaciones de autoconsumo se encuentra en la modificación del artículo 9.6 por el que cualquier instalación de hasta 100kW de potencia que no vierta excedentes, simplifica su tramitación hasta el punto que únicamente hará falta el boletín del instalador autorizado. Este certificado de instalación deberá ser llevado a Industria para legalizar la instalación. Se eliminan, por tanto, la solicitud del punto de conexión, el contrato de acceso y la comunicación a la distribuidora. En este punto, Aserpa siempre manifestó que el procedimiento administrativo era una de las grandes trabas al desarrollo del autoconsumo.

Otra mejora causada por la modificación de este artículo es la eliminación del contador de generación en instalaciones sin vertido de excedentes. Al acabar con la necesidad de la instalación de equipos de medida para la generación neta y el consumo neto, la inversión para el autoconsumidor se disminuye considerablemente evitando el coste asociado al conjunto de medida normalizado por la compañía eléctrica para la medición de la energía solar generada. Esto se traduce en un mayor ahorro y rentabilidad para los autoconsumidores.

También se eliminan los derechos de acceso y conexión para las instalaciones sin excedentes y las de menos de 15kW con o sin excedentes. Se elimina el tedioso, extenso y exhausto trámite relativo a la petición del punto de conexión, la solicitud del contrato técnico de acceso, y la verificación de los equipos de medida. Se suaviza el régimen sancionador que de manera desmesurada y abusiva planteaba la posibilidad de multas de hasta 60 millones de euros para las instalaciones de autoconsumo no legalizadas. Con el nuevo marco regulatorio, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red. De esta forma más mesurada se incentiva a legalizar las instalaciones de autoconsumo.

El Ministerio para la Transición Ecológica crea el registro administrativo de autoconsumo de acceso telemático y gratuito, con el objetivo de seguir la actividad del autoconsumo orientado a evaluar el impacto económico. Así se simplifica la inscripción de las instalaciones. En cualquier caso, las instalaciones de hasta 100 kW no necesitan de inscripción en el Registro de Autoconsumo: Las que no inyectan, porque su inscripción se hace de oficio por parte de las comunidades autónomas, y las que si vierten excedentes, porque se inscribirán directamente en el registro de productores.

Se derogan varios artículos del RD900/2015 de autoconsumo y por consiguiente uno de los resultados es que se anula la prohibición de instalar más potencia solar que la potencia contratada. Esto implica la viabilidad de instalaciones con baterías para reducir el coste del término de potencia en la factura eléctrica. Por la derogación del artículo 5, deja de ser obligatorio que el titular de la instalación de generación deba ser el mismo sujeto que el titular de la instalación de consumo asociada, por lo que se abre la posibilidad de instalaciones compartidas, entre otras posibles salidas.

También cabe mencionar que en la citada Ley se valoran otras medidas relacionadas con la movilidad sostenible y las energías renovables que tienen un calado importante. Por ejemplo se elimina la necesidad de convertirse en gestor de carga para ofrecer servicios de recarga y permite incluso a particulares la posibilidad de cobrar por los servicios de recarga energética.

Hasta aquí, el resumen de la realidad que expone la nueva normativa en materia de autoconsumo, más cercana a las necesidades y expectativas de todos los españoles. A nuestra asociación no le cabe duda que este impulso al autoconsumo se verá reflejado muy positivamente en la economía tanto del sector, creando nuevos puestos de empleo por el aumento de la demanda, como en la de todo el país. En Aserpa quedamos a la espera de que en estos tres próximos meses el Ministerio desarrolle el real decreto y se aclaren los detalles más importantes. Además, valoramos muy positivamente el giro en la política energética del país hacia un modelo basado en las energías renovables, la sostenibilidad y la generación distribuida. Sin embargo, todavía queda pendiente toda una serie de reformas que supriman las múltiples barreras que aún existen para la transición energética, como un calendario a medio plazo de subastas renovables, entre otras medidas.

jueves, 10 de octubre de 2019

MÁS RENOVABLES ¡ESTO ES LA GUERRA!


Empezamos el año 2019 con las pilas cargadas de energía renovable y llenos de propósitos para las energías limpias. El año pasado nos adelantaron un regalo de Reyes a todos los españoles, el Real Decreto Ley 15/2018, con el que se liberaliza el autoconsumo. Este RDL supone la derogación del conocido como “Impuesto al Sol”, además de una simplificación de los trámites administrativos para legalizar las instalaciones, sumado al cese de la obligatoriedad de instalar contadores. Todo esto supone un importante ahorro y un aliciente para progresar en un sistema eléctrico más descentralizado y democratizado. Para ir un paso más allá además de esta nueva normativa y la existente en materia de eficiencia energética y energías renovables en el Código Técnico de la Edificación, creo que debemos seguir el ejemplo de California (EE.UU.) y hacer obligatoria la instalación de energía fotovoltaica en todas las nuevas viviendas que se construyan.

En noviembre, celebrábamos el 20º aniversario de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas, Aserpa, en el que promulgábamos un impulso por unas Islas Canarias 100% renovables. Fue un éxito tanto en asistencia como en participación. Varias autoridades políticas de Canarias expusieron sus planes de energías renovables y líneas de ayuda. Por ejemplo, la nueva línea de ayudas del Cabildo para el autoconsumo eléctrico a empresa e industria comentada por Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, adelantó información relativa a la nueva subasta eólica para el Archipiélago, de la que recientemente ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, quien expuso un paquete de ayudas de fondos europeos (Feder) para 2019 de 12 millones.

En línea con el título de la jornada expusieron su ambicioso plan estratégico energético para el 2025 con el objetivo de que el 45% de su electricidad provenga de energías renovables, incluyendo para ello 310 MW de energía eólica offshore, además de 1025 MW de energía eólica en tierra y 300 MW de energía solar fotovoltaica, entre otras actuaciones. En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere convertir sus recintos en grandes centros de servicios dedicados a la industria de la energía eólica en alta mar de cara al previsible auge de este sector y teniendo en cuenta que la producción puede alcanzar hasta diez veces el consumo total del Archipiélago.


Sin duda, lo más destacado de la jornada fue sentir como existe una evidente ilusión, porque definitivamente se empieza a ver la luz al final de este largo túnel creado por todas las medidas anti energías renovables que comenzaron aproximadamente en 2012. A este respecto, el recién estrenado Ministerio de la Transición Energética y el Medio Ambiente ha comenzado su andadura en materia renovable de manera prometedora. El sector está a la espera de que en pocas semanas se detalle la regulación del autoconsumo y podamos apreciar avances tan importantes como el autoconsumo compartido o elnet-billing(facturación neta). Esto es algo muy importante para que los profesionales del sector puedan seguir creando empleo directo e indirecto de calidad.

Da la impresión, que desde el Gobierno nacional han comprendido la importancia de cumplir los compromisos y lograr los objetivos marcados en 2016 en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. Y es que de otra forma nos seguiremos alejando del menos peligroso de los escenarios para nuestro futuro inmediato que supone la subida de 1,5 grados de aquí a final de siglo de la temperatura media del planeta con respecto a la era preindustrial.

Actualmente, el interés cada vez mayor por contribuir a la mitigación de este urgente problema global, se hace patente en diversos ámbitos como observa la famosa Fundación Nobel, al otorgar el premio de economía 2018 que reconoce el esfuerzo por integrar la innovación y el cambio climático en el crecimiento económico. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de un cambio en el modelo energético para Canarias hacia uno basado en las energías renovables, tanto por evitar la extrema dependencia exterior de combustible fósil contaminante, en continuo proceso de agotamiento, como para vivir en un entorno menos contaminado por la polución, como para no contribuir alarmantemente al cambio climático, de la manera en que lo estamos haciendo ahora, a pesar de nuestro escaso territorio y la población que representamos.

Es bueno recordar ahora la escala propuesta por el astrofísico Kardashev y que lleva su nombre, la cual mide el grado de desarrollo tecnológico y evolutivo de una civilización a través del uso que hacen de la energía. Donde la civilización más evolucionada, denominada 3, hace uso del poder energético de todos los soles de su galaxia. Y la menos desarrollada, denominada 1, usa por completo todos los recursos energéticos de su planeta sin generar contaminación. Los humanos, según estimaciones de Carl Sagan, estamos en 0,7, es decir, fuera de la escala. Esto que plantean destacados astrofísicos, viene a reflejar que el uso de la energía renovable denota inteligencia y evolución, por lo que para demostrar lo avanzado que estamos, debemos progresar sin pausa hacía una Canarias y un planeta sin energía contaminante.

Tengo el fuerte convencimiento de que este 2019 se constituirá como el año en el que se confirmó sin dudas el imparable proceso hacia la predominancia de las energías limpias en Canarias, aprovechando este nuevo y renovado impulso que se nos brinda. En la película “Los hermanos Marx en el Oeste”, hay un momento en que tienen que hacer funcionar más deprisa la locomotora en la que viajan para alcanzar a los villanos que persiguen. Por eso, Groucho Marx grita “¡Esto es la guerra! ¡Traed madera!, ¡Traed madera!”. En la lucha contra el cambio climático los que estamos convencidos de cual es la solución, estamos gritando “¡Esto es la guerra! ¡Traed más renovables! ¡Traed más renovables!

Web Analytics