lunes, 24 de junio de 2019

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS SE SUMAN A LA REVOLUCIÓN DE LOS PANELES SOLARES


El autoconsumo fotovoltaico se dispara y el mercado de las baterías de almacenamiento coge ritmo

El sol sale cada día para el autoconsumo energético desde que se aprobó su regulación el pasado abril. Desde entonces, se ha disparado la demanda de paneles solares fotovoltaicos por parte de empresas y hogares —pueden colocarlos tanto en unifamiliares como en edificios de pisos— que quieren producir y consumir su propia energía. Aunque es pronto para que los nuevos proyectos se hayan materializado, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) da cuenta "del enorme interés renovado" por el autoconsumo solar.

Si el pasado año se instalaron en España 235 megavatios de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo, la patronal espera que en 2019 tenga su despegue definitivo con 400 megavatios, un año récord, según José Donoso, director general de la patronal. El grueso corresponde a las pymes e industria, las que más se benefician porque pueden producir y consumir al mismo tiempo. De momento, las viviendas (suelen tener 3kW de potencia instalada) representan en torno al 10% del autoconsumo solar, pero Donoso espera que a lo largo del año se concreten más proyectos.

Ahora que el autoconsumo es legal y económicamente viable, las compañías eléctricas no dan abasto. Tras este crecimiento no solo está el adiós a las trabas administrativas impuestas durante años por el Gobierno del PP, sino también la imparable caída de los precios de las instalaciones, cerca de un 80% en una década. También las subvenciones que ofrecen algunos ayuntamientos, con descuentos en el IBI. En Holaluz dicen que elaboran una media de 300 presupuestos semanales y montan cinco instalaciones diarias. Prevén sumar 1.500 a finales de año y 5.000 en 2021. Se trata, sobre todo, de unifamiliares e instalaciones que no vierten el excedente de energía a la red. En 2017, la compañía montó en Rubí (Barcelona) el primer proyecto de autoconsumo compartido entre los vecinos de un bloque, una opción que también es legal desde el pasado abril.

También Iberdrola, Endesa o Naturgy, que ofrecen soluciones solares integrales, buscan hacerse un hueco en este mercado en plena ebullición. Las peticiones para la instalación de células fotovoltaicas se ha disparado un 140% en SotySolar, compañía especializada en energía solar y en autoconsumo. "Hemos pasado de ser dos personas hace año y medio a 11 y nos falta gente. Tenemos verdaderos problemas para atender la demanda". Así cuenta el boom que vive el sector José Antonio González, director comercial de Red-Fotovoltaica, empresa que se encarga de instalar los proyectos fotovoltaicos llave en mano por toda España de Leroy Merlin. La mayoría son unifamiliares pero están estudiando un proyecto de autoconsumo compartido entre cuatro portales en La Vaguada (Madrid). El coste se situaría entre los 8.000 y 9.000 euros por piso. Desde Leroy Merlin reconocen que la demanda se ha disparado. "Antes teníamos un par de solicitudes al mes, ahora estamos gestionando unas 20 al día", indica Pilar Pérez, jefa de Producto de Energías Renovables. Incluso, hay promotoras como Neinor Homes que ofrecen a los compradores de uno de sus pisos en El Cañaveral (Madrid) un pack fotovoltaico de paneles y batería de almacenamiento energético por 19.900 euros.

Guardar la energía

Los expertos están convencidos de que en muy poco tiempo los pisos no solo tendrán paneles para producir energía, sino también una batería asociada. Los mayores ahorros de energía se consiguen cuando se almacena la que no se puede consumir en el momento. La Unef estima que en torno al 25% de las instalaciones de autoconsumo en España cuentan con un sistema de almacenamiento. "La autogestión energética va entrando cada vez en más hogares españoles, que optan por la combinación de paneles solares y baterías para el almacenamiento, de modo que se aproveche al máximo el recurso solar. Según los datos de nuestros asociados, las ventas se han incrementado de manera significativa en los últimos meses y tras la aprobación del real decreto, si bien es difícil determinar qué porcentaje corresponde a viviendas no unifamiliares", argumenta Alexandre Diez Baumann, vicepresidente de la Asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal). "Con respecto al año pasado, la demanda de equipos se ha duplicado y, aunque actualmente el porcentaje de baterías que están destinadas a viviendas no unifamiliares es todavía pequeño, prevemos un importante crecimiento a partir de ahora", comenta Ignacio Osorio, consejero delegado de Ampere Energy, compañía española de producción y comercialización de baterías eléctricas.

Al desarrollo del mercado de baterías también está ayudando el hecho de que los precios no paran de caer, en torno al 80% desde 2010. El coste depende de la capacidad. "Para una instalación de autoconsumo residencial de 2,5 kW de potencia, la batería tendría un coste de entre 3.000 y 4.000 euros", calculan en Unef. También las hay por 12.000 euros. Los paneles generan más energía por el día, justo cuando el usuario no está en casa. La batería almacena esa energía para que se pueda utilizar en otro momento (de noche, cuando está nublado...) y evitar así tener que consumir de la red.

Estas baterías —las de litio son las más eficientes— también almacenan energía proveniente de la red eléctrica cuando los precios son bajos, con el fin de utilizar esa energía en momentos en los que la electricidad es más cara. Además, algunas baterías como las de Ampere, que se fabrican en Puzol (Valencia), son inteligentes al contar con un software dotado de componentes de inteligencia artificial y herramientas de big data. Esta combinación de batería y gestor inteligente permite ahorros en la factura de hasta un 70%, en lugar del 35% que se consigue solo con los paneles fotovoltaicos. "El equipo puede comprar la energía más barata de la red cuando no tenga producción solar. Son capaces de aprender y predecir los patrones de consumo del cliente", dice Osorio.

Cada vecino cuenta con su propia batería —son fáciles de instalar y no requieren de mucho espacio, se pueden colocar en cualquier habitación—. Y cada uno consume energía según unos coeficientes de reparto fijos. Aunque, el Gobierno está definiendo la mecánica de coeficientes dinámicos. "Si un vecino no está consumiendo toda la energía que le corresponde, puede cedérsela a los demás", dicen en la Unef.

La compra de una batería es una inversión que permite tasas de rentabilidad superiores al 8%, según el vicepresidente de Aepibal. Sin embargo, hay quien cree que con la compensación de excedentes (el cliente vierte a la red la energía no consumida y se le aplica una reducción en la factura de la luz), no sale a cuenta. "La red puede hacer las funciones de batería a un coste inferior con una inversión cero y un riesgo tecnológico nulo. Por la estructura de la factura eléctrica en España y la normativa actual, la justificación económica de la batería es por lo general insuficiente frente a las opciones de autoconsumo sin acumulación", cree González.

El mercado fotovoltaico está al alza; ahora gestionar el crecimiento y encontrar instaladores expertos es el principal reto.

Fuente:https://elpais.com/economia/2019/06/20/actualidad/1561047111_475102.html

viernes, 21 de junio de 2019

GRAN CANARIA SUBVENCIONARÁ LAS INSTALACIONES SOLARES Y MINIEÓLICAS PARA AUTOCONSUMO DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES


El Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que ha abierto el plazo para conceder 80.000 euros a cofradías y cooperativas de pescadores "para mejorar la eficiencia energética de la iluminación en sus instalaciones, así como para implantar energía solar y eólica de pequeña potencia para autoconsumo con un máximo de producción de 100 kilovatios". Además, la convocatoria incluye inversiones para la construcción y el acondicionamiento de infraestructuras que estén destinadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y que vayan encaminadas a mejorar la competitividad y la diversificación de la actividad pesquera. 

La Institución ha declarado como objetivo prioritario el fomento de la sostenibilidad ambiental "para así reducir los efectos del cambio climático". Por ello ha detallado el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo-, el Cabildo está impulsando inversiones en el sector pesquero "que promuevan una pesca sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva", algo que recoge -informa el Cabildo- el Plan Estratégico del Sector Primario, "que tiene entre sus prioridades el fomento de las energías renovables y el impulso del asociacionismo y cooperativismo, además del desarrollo de los denominados canales cortos de comercialización y la reducción de los costes de los medios de producción".

El Cabildo informa

Para fomentar las inversiones, el Cabildo ha previsto el pago anticipado de las subvenciones para las actuaciones realizadas entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2020. Las solicitantes podrán obtener una ayuda de hasta 50.000 euros para energías renovables y de 15.000 como máximo para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo eléctrico, así como de hasta 20.000 para inversiones en infraestructuras. Podrán incluirse explican desde el Cabildo los gastos de elaboración de los proyectos, los de dirección de la obra, los de ejecución y los de adquisición de los materiales, además del montaje y los certificados de eficiencia energética. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 12 de julio y la documentación puede entregarse tanto en el Registro general del Cabildo como en los registros desconcentrados de las Agencias de Extensión Agraria.

Un aerogenerador en Castillo del Romeral y luminarias en Arguineguín

El Cabildo sufragó en 2018 el 85% de la instalación de un aerogenerador en la Cofradía de Pescadores de Castillo de Romeral, con una ayuda de 31.400 euros, y de luminarias LED para la de Arguineguín, que recibió 6.500 euros. Lo hizo en el marco de la primera convocatoria de la Institución insular destinada al fomento de energías renovables y la eficiencia energética, una iniciativa que este año repite.

Fuente: https://www.energias-renovables.com/ahorro/gran-canaria-subvencionara-las-instalaciones-solares-y-20190614

viernes, 14 de junio de 2019

MAPA DE RADIACCION SOLAR EN CANARIAS PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS


Canarias tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. La aplicación de la energía solar térmica en las Islas se centra en la producción de agua caliente sanitaria, mientras que la energía solar fotovoltaica ha conseguido un gran desarrollo con la electrificación rural y el alumbrado.


La situación geográfica del Archipiélago canario, así como su favorable climatología, permiten que en las Islas la aplicación de las energías solar térmica y fotovoltaica sean superiores al del resto de las comunidades autónomas españolas, por lo que se han puesto en marcha estrategias de actuación que permitan el desarrollo del sector en los próximos años.

Los estudios demuestran que existen amplios sectores en Canarias en donde las energías solares térmica y fotovoltaica pueden conseguir un gran auge en los próximos años, como las granjas ganaderas, la navegación marítima, centros educativos, etc.

En este sentido, se ha comprobado que la aplicación predominante de la energía solar térmica en Canarias se encamina a la producción de agua caliente sanitaria en los sectores turístico y doméstico. En lo que se refiere al mercado de la energía solar fotovoltaica, se ha conseguido un gran desarrollo en la electrificación rural y en el alumbrado público.


La energía captada a través de un panel solar fotovoltaico depende directamente de la climatología del lugar en donde esté ubicado, así como de la inclinación del ángulo en el que el panel esté expuesto con respecto a los rayos solares. Por eso publicamos  un mapa de radiación solar en Canarias que demuestra  energía solar incidente en una determinada ubicación territorial.



jueves, 6 de junio de 2019

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - HORAS DE SOL PICO (H.S.P.)


Horas de sol pico (H.S.P.) Aunque ya lo hemos definido en otras ocasiones, merece la pena hacer hincapié en este concepto relacionado con la radiación solar y que es de gran importancia a la hora de calcular la producción de un sistema fotovoltaico.


Las “horas de sol pico” que pueden definirse como el número de horas al día con una hipotética irradiancia de 1.000 W/m2 que en conjunto suman la misma irradiación total que la real de ese día.

Una hora solar pico “HPS” equivale a 1Kwh/m2 o, lo que es lo mismo, 3.6 MJ/m2. Dicho en otras palabras, es un modo de contabilizar la energía recibida del sol agrupándola en paquetes, siendo cada “paquete” de 1 hora recibiendo 1000 watts/m2.



Para calcular entonces el valor de HPS se debe dividir el valor de la irradiación incidente entre el valor de la potencia de irradiancia en condiciones estándar de medida (STC), pues es en esas condiciones donde se cumplen las características eléctricas de los módulos fotovoltaicos. Ese valor de irradiancia en condiciones estándar de medida es de 1000 watts/m2. Es decir, si se dispone de los datos de irradiación solar de un determinado día y se divide entre 1000, se obtienen las HSP.

Por ejemplo, si tenemos una irradiación de 3.800 Wh/m2, para pasarla a HSP, se divide entre 1.000W/m2, con lo que obtenemos 3.8 HPS.

Fuente:https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/energia-fotovoltaica-radiacion-geometria-recorrido-optico-irradiancia-y-hsp/#Radiacion_Solar_La_energia_del_sol

martes, 4 de junio de 2019

LAS FAMILIAS SE QUIEREN INDEPENDIZAR DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS: EL REINO UNIDO PRUEBA EL PEER-TO-PEER


Informáticos de la Universidad de Bristol están intentando crear una plataforma de “libre comercio” para la energía limpia producida de forma doméstica.

El proyecto HoSEM tiene como objetivo crear el primer mercado de energía renovable peer-to-peer en el Reino Unido.

¿Qué pasaría si la energía limpia no necesitara grandes empresas de distribución y se pudiera vender directamente entre pequeños productores y consumidores?

Un proyecto en el Reino Unido está tratando de diseñar un sistema para hacerlo posible, es decir, reducir el número de intermediarios para crear un nuevo mercado de energía renovable de igual a igual. El proyecto es el resultado de un grupo de informáticos de la Universidad de Bristol financiado por el Research Council in Engineering and Physics (EPSRC).

En los últimos años, el Reino Unido ha sido testigo de una explotación de la generación distribuida a pequeña escala: cada vez más personas y organizaciones han instalado microplantas generadoras en sus propiedades para la producción de energía solar o eólica.

Actualmente, lo que no es consumido por el propietario se vende a la red nacional a un precio predeterminado. Los investigadores están tratando de crear un mercado entre iguales que permita a las familias comprar o vender directamente los excedentes entre sí, sin servicios de intermediación o de terceros.

El objetivo, como explica la Dra. Ruzanna Chitchyan, que dirige el proyecto, es crear un mercado democratizado:

“Si ha instalado algunos paneles solares, es posible que desee compartir sus excedentes al refugio para personas sin hogar más cercano, en lugar de venderlos al proveedor de servicios públicos. O pídale a otra persona que lo compre a un mejor precio. Las familias que producen energía deberían poder decidir qué hacer con ella. Del mismo modo, los consumidores deben poder determinar qué energía comprar y a qué precio. La plataforma de comercio HoSEM apoyará esta libertad de elección.

De hecho, ya existen plataformas peer-to-peer similares en otros sectores; basta pensar en el Airbnb en el sector hotelero o el Uber en el sector taxi (aunque ambos siguen imponiendo costes significativos de centralización e intermediación).

La investigación de la Universidad de Bristol involucrará a EDF Energy como socio industrial. La empresa ya está probando el concepto de intercambio P2P entre las familias de una comunidad londinense como parte de su proyecto.

Los informáticos de Bristol, junto con colegas de las universidades de Exeter y Leicester, están desarrollando actualmente una plataforma técnica para apoyar el comercio de energía a nivel nacional. Esto permitirá a los participantes en el mercado gestionar las transiciones a través de un registro que las haga seguras, fácilmente verificables y protegidas.


Más información: bristol.ac.uk

lunes, 3 de junio de 2019

RENTABILIDAD DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL AUTOCONSUMO COMO UNA OPORTUNIDAD


La UE está en alcanzar su objetivo de energía renovable para 2020. En 2017, la cuota de las energías renovables en la combinación energética de la UE alcanzó el 17,52%. Las inversiones en energías renovables están cada vez más impulsadas por el mercado y, lo mejor de todo, la cuota de las subvenciones públicas está disminuyendo.

Esto es posible por la significativa reducción de costes en las tecnologías de energía renovable, la disminución de las subvenciones a través de sistemas de apoyo más competitivos y ejemplificado por los numerosos resultados de las subastas de bajo o nulo coste en varios países europeos.



Todo ello abre la puerta al autoconsumo que tiene grandes beneficios en forma de una menor dependencia energética de los recursos fósiles pero, para ver los incentivos hacia este modelo, hay que hacer especial hincapié sobre la rentabilidad.


El autoconsumo: el cambio de modelo hacia la descentralización

En primer lugar, hay que definir qué entendemos por autoconsumo, y no es nada más que el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.

Dentro del autoconsumo tenemos dos modalidades: el autoconsumo sin excedentes, que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y autoconsumo con excedentes, en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

Desde la perspectiva de los consumidores finales, el autoconsumo puede ser una alternativa económica más ventajosa que el suministro tradicional exclusivo desde la red. Además, la norma fomenta el autoconsumo de proximidad y, en definitiva, un papel más activo de los consumidores finales en su abastecimiento energético, que constituye una demanda de la sociedad actual.

Con la reducción de costes, se abre la puerta al autoconsumo, un choque de modelo frente a las estructuras del mercado de la electricidad se diseñaron para un modelo eléctrico centralizado, en el que la electricidad procedente de fuentes convencionales (como los combustibles fósiles y la energía nuclear) se transportaba primero a través de la redes de trasporte y luego a través de la redes de distribución, antes de llegar al consumidor.



A medida que entran en el mercado más energías renovables descentralizadas y otras nuevas tecnologías, como la respuesta a la demanda, el modelo eléctrico se ha ido descentralizando, con una generación descentralizada que alimenta la red de distribución. Esto ha planteado interrogantes acerca de cómo están estructuradas las fuentes del mercado eléctrico y cómo deben ser rediseñadas para esta realidad cambiante.

Rentabilidad para el autoconsumo

Pero la pregunta que nos surge es si realmente la opción del autoconsumo es una opción de inversión rentable para que el consumidor sea al mismo tiempo el productor.

En primer lugar, señalar que anteriormente lo tenían difícil para los clientes con instalaciones con instalaciones inferiores a 100 kW por el hecho de recibir remuneración por excedentes de electricidad. Debían registrarse como empresas productoras de electricidad y cumplir con los mismos requisitos que cualquier proveedor de electricidad.


Con el Real Decreto 244/2019 del Gobierno del PSOE, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaica de potencia menor a 100kW, es decir, hogares y pymes, recibirían una compensación en la factura eléctrica por parte de la comercializadora que puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes. Esto se traduce en una descentralización de la generación eléctrica con capacidad de rentabilizar los excedentes.


Por lo tanto, para hablar de rentabilidad y los plazos de amortización debemos de tener en cuenta el ahorro energético en la factura eléctrica por la propia instalación fotovoltaica y la compensación en nuestra factura por verter a la red nuestros excedentes.

Green Peace evalúa que en un escenario base en el que los excedentes se remuneren con 0,04 euros/kWh y en el que los hogares instalan 2 kW de energía solar fotovoltaica y las pymes 15 kW, reflejando unos períodos de amortización de la inversión se sitúan entre 7,5 y 12 años, en otras palabras rentabilidades entre el 8,33% y el 13,33%. Sin duda, estamos hablando de rentabilidades atractivas en un escenario en el que actualmente nos encontramos con los tipos en mínimos históricos.

Con la anterior legislación, en el que hogares y pymes renunciaban a la remuneración, los hogares no pagan un cargo transitorio, el llamado peaje, por la electricidad consumida por ellos mismos, y las pymes sí pagan un cargo transitorio por la electricidad consumida por ellos.

En estas circunstancias, el período de recuperación de la inversión será sustancialmente menos atractivo: entre 10 y 25 años. Por lo que la nueva normativa, es un incentivo claramente ofrece un marco más atractivo para el autoconsumo y su inversión.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - RECORRIDO ÓPTICO DE LA RADIACIÓN SOLAR


Recorrido óptico de la radiación solar: Cuanto más perpendicular se encuentra el sol con respecto a la superficie terrestre (es decir, cuanto menor valor del ángulo cenital) menor es el camino que recorre la radiación solar a través de la atmósfera. Por el contrario para ángulos cenitales mayores (menor altura solar) el camino a recorrer por la radiación solar en la atmósfera es mayor, lo que implica que la intensidad de la radiación solar que llega a la superficie terrestre es menor.


Para ello se define la masa de aire, (AM) como el cociente entre el recorrido óptico de un rayo solar y el correspondiente a la normal a la superficie terrestre (ángulo cenital cero) y que está relacionada con la altura solar (α).

Para una altura solar de α = 90º, AM = 1, que es el valor mínimo de AM y se corresponde con la situación del sol en el zenit (vertical del observador).

En la siguiente figura se tiene el ángulo cenital (cuanto más bajo está el sol, mayor es el ángulo cenital) y su correspondiente valor de AM. Por ejemplo, como podemos ver en la imagen, para una altura solar α = 90-48,19º = 41,81º, el AM tiene un valor de 1.5.




El valor de AM = 1 (sol en el cenit) no se da ningún día del año, excepto en latitudes que se encuentran en el ecuador. La radiación solar en el espacio exterior, es decir sin atravesar la atmósfera terrestre, supone AM = 0.

Resumiendo, a diferencia de la orientación e inclinación del panel solar, que las podemos adaptar para conseguir que la irradiancia recibida por el panel sea máxima, el efecto de la absorción atmosférica es algo que no podemos controlar, por lo que la cantidad de energía solar que se recibe realmente en la superficie terrestre es siempre inferior a la que se recibiría justo por encima de la atmósfera.

Ni que decir tiene que dependiendo de la latitud donde nos encontremos la altura solar será diferente para cada día del año.



Web Analytics