siguenos vista movil

Siguenos en FacebookSiguenos en PinterestSíguenos en TwitterSiguenos en youtube
Siguenos en linkedin

Tienda online movil

tienda online

yuba instalador kostal movil

Subvencion fotovoltaica Cabildo

Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

EL SECTOR SOLAR ESPAÑOL ATRAERÁ INVERSIONES POR VALOR DE 5.000 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS


La Comisión de Energía del Senado ha sido el escenario elegido por José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), para hacer pública esa estimación: en los próximos dos años -ha explicado Donoso en sede parlamentaria-, en el sector fotovoltaico español se prevé un rápido crecimiento de las inversiones, "que alcanzarán entre los 4.000 y 5.000 millones de euros". [Foto: archivo UNEF].

Entre cuatro mil y cinco mil millones de euros de aquí a 2020 y entre uno y dos mil, cada año, a partir de entonces. Son las estimaciones que maneja ahora mismo la patronal española del sector solar fotovoltaico, UNEF. Su director general, José Donoso, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, donde ha aportado esas cifras (y algunas otras) y donde, simultáneamente, ha vuelto a criticar la "inseguridad jurídica" que ha institucionalizado el PP en la España de esta segunda década del siglo, y que Donoso considera "una de las principales barreras que impide un desarrollo más estable del mercado en España".

A pesar de esa inseguridad jurídica, que estrenó el último Gobierno Zapatero y ha sostenido en el tiempo el Ejecutivo Rajoy, "el escenario más probable -ha apuntado el director general de UNEF- es que las inversiones en el sector en nuestro país se establezcan en un nivel de entre 1.000 y 2.000 millones de euros anuales, lo que pone de manifiesto la capacidad de la tecnología fotovoltaica de crear oportunidades de negocio, además de dar respuesta al desafío del cambio climático". La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) también maneja previsiones globales. A saber: un valor estimado del mercado mundial de unos cien mil millones de euros anuales, "que puede alcanzar los 400.000 millones de euros/año en 2030".

Proyectos por valor de 24.000 megavatios
La asociación patronal fotovoltaica habla en fin de "fase de reactivación en nuestro país", donde el sector está buscando "vías de desarrollo alternativas a la subasta, como son ir directamente a mercado o los contratos bilaterales de compraventa de energía" (los conocidos en el mercado anglosajón como power purchase agreements, PPAs). "Esta etapa positiva -apuntan desde UNEF- se ha concretado en la tramitación de numerosos proyectos fotovoltaicos en diferentes comunidades autónomas, entre las cuales destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla y León, que suman un total de 24 GW" (24.000 megavatios, que contrastan con los alrededor de 4.675 ahora instalados).

Donoso ha hablado así mismo de las barreras
A pesar de las buenas previsiones, no son pocos los obstáculos a los que se enfrenta en España el sector. Donoso ha hablado así en el Senado de la susodicha "inseguridad jurídica institucionalizada, con la amenaza del recorte a la rentabilidad razonable de los proyectos de renovables", pero también de "los retrasos en los pagos de las liquidaciones definitivas para los proyectos fotovoltaicos en territorios no peninsulares". Además, ha apelado a la agilización de la planificación de las redes, "tanto de Red Eléctrica de España, como de las compañías distribuidoras", absolutamente imprescindible para dar cabida a la nueva potencia renovable (véase por ejemplo el caso del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, congelado desde hace siete años).

Autoconsumo
Finalmente, en lo referente al autoconsumo -explica UNEF en nota de prensa-, Donoso ha recordado que las principales barreras son de tipo administrativo, debido a la compleja tramitación, y económico, con el peaje de respaldo, el llamado impuesto al sol. A pesar de todos esos obstáculos, el director general de UNEF ha querido destacar el "esperanzador resultado del año 2017, con cerca de 130 MW realizados".

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 280 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar "a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

martes, 13 de marzo de 2018

LA SOLAR SIN CONEXIÓN A RED AVANZA A TODO RITMO EN EL MUNDO


Un nuevo informe publicado por el Programa Global de Iluminación del Banco Mundial (World Bank Group’sLighting Global Program), en colaboración con Dalberg Advisors y la asociación solar Gogla, señala que la industria solar global sin conexión a red está en plena expansión y ya proporciona electricidad a 360 millones de personas a largo y ancho del mundo.

El Informe, que lleva por título 2018 Off-Grid Solar Market Trends Report, está financiado en el marco del programa Esmap del Banco Mundial y es la publicación insignia bienal para la industria solar mundial sin conexión a la red. Se trata de un estudio que analiza en profundidad la situación de esta industria, destacando las principales tendencias de inversión, los avances en tecnología, finanzas, políticas y repercusiones sociales de esta forma de electrificación.

El informe indica que el mercado de estos dispositivos es cada vez más dinámico. Estima que desde 2010 se han vendido 130 millones de dispositivos solares sin conexión a red en todo el mundo, que van desde pequeñas linternas portátiles hasta sistemas domésticos de más de 100 vatios, capaces de alimentar televisores, ventiladores y otros aparatos. 

Las ventas se han realizado en más de un centenar de países y han llevado por primera vez iluminación y electricidad a parte de los 2.200 millones de personas que aún carecen de conexión a red o de electricidad fiable en el mundo. 

A medida que el mercado ha ido creciendo, también lo ha hecho el número de proveedores: de los poco más de 60 proveedores de 2010 se ha pasado a más de 330 en la actualidad, y con una especialización cada vez mayor a lo largo de la cadena de valor.

En 2016, el último año del que se dispone de datos completos, las ventas totales ascendieron a más de 30 millones de dispositivos, generando alrededor de mil millones de dólares en ingresos. El crecimiento de las ventas de los dispositivos más pequeños se está estabilizando, mientras que los dispositivos más grandes han experimentado un explosivo crecimiento: más del 85% anual desde 2014. Un factor clave de este crecimiento es la financiación de los sistemas mediante el método de ventas de pago por uso (PayGo), que pone estos productos al alcance de cada vez más consumidores en los mercados emergentes.

"Las cifras del informe reflejan una industria joven y dinámica que está cambiando el panorama económico de los países en desarrollo, al tiempo que ofrece un impacto de desarrollo sin precedentes", explica Russell Sturm, autor principal del informe. Este sector, añade, tiene un "poder transformador de la innovación a medida que van apareciendo en el mercado tecnologías disyuntivas y nuevos y revolucionarios modelos de negocio. Este informe echa un vistazo bajo el capó de esa máquina dinámica y arroja luz sobre lo que puede estar a la vuelta de la esquina".

Diez compañías líderes
El informe subraya que la inversión en el sector se duplicó anualmente entre 2012-2016, y las empresas recaudaron, aproximadamente, 922 millones de dólares en financiamiento entre 2012 y 2017. Indica, asimismo, que el mercado está liderado por diez compañías, que acapararon más del 90% de toda la financiación en 2016. Pero los gobiernos también apoyan cada vez más este sector, con muchos de ellos incorporando este tipo de soluciones solares en sus planes nacionales de electrificación y desarrollando regulaciones que los facilitan.

En conjunto, se espera que estas y otras tendencias exploradas en el informe impulsen las ventas anuales de energía solar sin conexión a red a los 70 millones de unidades en 2022 y unos 8 mil millones en ingresos para ese año.

"En los próximos cinco años, el rendimiento de la tecnología y las mejoras de costos podrían reducir los precios hasta en un 40%. Paralelamente, los ingresos de los consumidores están aumentando en la mayoría de los mercados objetivo. Esperamos que los dispositivos solares sin conexión a red estén presentes en 150 millones de hogares no electrificados en 2022, llegando a unos 740 millones de personas ", dice Gaurav Gupta, Director Regional de Dalberg para Asia.

Acerca del Informe
El Informe "Tendencias del Mercado Solar sin conexión a red 2018" es el cuarto en una serie bienal que se inició hace ocho años. La asociación Gogla actualiza la situación del mercado cada seis meses y sirve como fuente de información para inversores, miembros de la industria, legisladores y otras partes interesadas en el sector solar sin conexión a red. 



Este año, la publicación analiza la industria desde seis ejes: fundamentos del mercado, ventas, panorama competitivo, finanzas, entorno propicio e impacto, proporcionando un análisis en profundidad de la dinámica actual del mercado, las proyecciones para los próximos cinco años y un plan de cómo los actores de este mercado pueden competir en un ecosistema industrial en rápida evolución.

Esmap es una asociación integrada por el Programa Global de Iluminación del Banco Mundial y 17 socios más cuya misión es ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento, a través de soluciones energéticas ambientalmente sostenibles. Este organismo determina la concesión de miles de millones en préstamos para proyectos de desarrollo, aprovechando el financiamiento público y privado.

lunes, 5 de marzo de 2018

UNA RED DE RECARGA RÁPIDA Y SENCILLA PARA VIAJAR A EUROPA EN COCHE ELÉCTRICO


Varias compañías energéticas forman parte del proyecto Cirve, acrónimo de Corredores ibéricos de infraestructura de recarga rápida de vehículos eléctricos. Se trata de una iniciativa cofinanciada a través del programa Connecting Europe Facility de la UE, destinado a promover inversiones en infraestructuras que fomenten el crecimiento, el empleo y la competitividad. Los miembros del consorcio firmaron ayer un acuerdo que permitirá la interoperabilidad de cuarenta cargadores rápidos en España a lo largo de corredores que conectan con el resto de países europeos.

Fotografía protocolaria de la firma del acuerdo en torno a Cirve

“El proyecto Cirve nace para desplegar una red de cuarenta puntos de carga rápida para vehículos eléctricos que conecte la península Ibérica con el resto de países de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar un modelo de negocio para instalar toda una malla de sistemas de recarga eléctrica en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”.

Ayer se dio en Madrid un paso importante para lograr el objetivo enunciado en la página web de este proyecto, que cuenta entre sus socios con cinco gestores de recarga: EDP, Endesa, Gestión Inteligente de Cargas (GIC), Iberdrola e IBIL, está última participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía. 

Como afirman en una nota de prensa los miembros del consorcio firmaron un acuerdo en Madrid que “permitirá la interoperabilidad de los cuarenta cargadores rápidos que están dentro de esta iniciativa y que, a partir de 2019, estarán ya operativos a lo largo de corredores que conectarán España con el resto de países europeos”.

Mayores recorridos y mayor facilidad de recarga
Para sus promotores supone salvar dos barreras en torno a la movilidad eléctrica. “Por una parte –señalan–, el despliegue de la infraestructura de recarga en carreteras y estaciones de servicio permitirá a los usuarios realizar viajes de mayor recorrido, algo clave para el despliegue masivo del coche eléctrico en nuestro país”.

La otra barrera a romper viene de la mano de la interoperabilidad, ya que “permitirá a cualquier usuario recargar y pagar en cualquier punto de recarga público de forma fácil y sencilla, con independencia de quién lo esté operando”. “Se puede utilizar por los usuarios de vehículo eléctrico a través de un solo medio de identificación –añaden–, evitando llevar diferentes tarjetas o dispositivos de identificación”.

Jorge Ramos, director general de una de las empresas involucradas en el consorcio (IBIL), manifestó recientemente en una feria sobre movilidad eléctrica celebrada en Bilbao que "el servicio de recarga necesita ser inteligente, innovador y fácil para el usuario”. 

Cirve se desarrollará hasta finales de 2020 y sus cuarenta puntos de recarga formarán parte de la red TEN-T, un conjunto de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE.

El precedente del Icaen
En España, el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) desarrolla el Plan de Despliegue de la Infraestructura de Recarga Pública de Vehículos Eléctricos (Pirvec 2016-2019), que, según presentó en septiembre de 2017 en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas celebrada en Bruselas, cuenta con 126 puntos de recarga rápida de acceso público, distribuidos en 42 emplazamientos.

En Cirve, además de las empresas mencionadas, forman el consorcio la Asociación Española de Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Renault Group y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA). Cuenta con el apoyo de los ministerios de Fomento y de Economía, Industria y Competitividad y está cofinanciado por la UE a través de la convocatoria de 2015 del Connecting Europe Facility.

Web Analytics