miércoles, 21 de febrero de 2018

EL SOL BRILLA DE NUEVO EN EL SECTOR FOTOVOLTAICO ESPAÑOL


Renace la esperanza de que el país vuelva a ser líder mundial en esta renovable tras unos años con más sombras que luces

Parece que los nubarrones que tapaban la solar fotovoltaica se han ido disipando. El pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016 y a los 49 MW del 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En el sector ya se habla del renacer de la fotovoltaica en España y se vuelve a soñar con recuperar liderazgo mundial perdido. ¿Qué hay detrás de este renacer?


Uno de los principales motivos de este crecimiento de la potencia fotovoltaica instalada es “el aumento de competitividad de la tecnología”, afirma José González Cortés, presidente de la sección de Solar Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El coste de generación de la solar fotovoltaica ha caído un 73% desde el año 2017 y, en su último informe, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) prevé que se reduzca todavía más en los dos próximos años, hastala mitad. La electricidad producida con solar fotovoltaica es la que más se ha abaratado de todas las tecnologías renovables.


“El aumento de la potencia instalada se produce tanto a nivel deautoconsumo como de grandes proyectos fotovoltaicos para vender la energía a la red”, explica González Cortés. En referencia a los grandes parques, el director general de UNEF, José Donoso, destaca que es como “si la subasta energética del pasado mes de julio hubiese actuado como unbanderín de salida”. Donoso se refiere a la subasta de energía renovable llevada a cabo por el Gobierno y en la que el sector fotovoltaico se adjudicó 3.909 MW de los más de 5.037 MW otorgados, que deben ser instalados antes de finales del 2019.

“En estos momentos, la energía solar fotovoltaica ya es competitiva sin necesidad de subvenciones”, señala González Cortés. Una situación muy distinta a los años del boom de la fotovoltaica en España, que acabaron dramáticamente con la desaparición de las primas a esta renovable. Elcapital es muy consciente de este nuevo escenario y ya vuelve a mirar hacia España para invertir en el sector fotovoltaico nacional.

También importante es el crecimiento registrado en el ámbito de las instalaciones de autoconsumo. “En muchos sectores, como el agrícola, elvitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad”, aseguran desde UNEF. Y ello a pesar de que “el autoconsumo tiene una normativa poco amigable, entre la que destaca el conocido como impuesto al sol, un peaje que deben pagar las instalaciones que superan los 10KW”, explica González Cortés. De hecho, UNEF identifica el obstruccionismo administrativo como la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo. Es decir, no todos los nubarrones han desaparecido.

A pesar del avance registrado el año pasado, España sigue lejos de otros países europeos como Alemania, que en el 2017 instaló 1.750 MW de nueva potencia fotovoltaica, Bélgica, donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos y Países Bajos, con 853 MW de nueva potencia. La comparación deja aún más en evidencia a España si se tiene en cuenta que es uno de los países con máshoras de sol.

Gracias a la generación solar fotovoltaica, España evitó la emisión de 3.047 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en el 2015 y evitó laimportación de 16,5 TWh de combustibles, según un informe de UNEF elaborado en colaboración con Deloitte.

lunes, 12 de febrero de 2018

CANARIAS EXPONE EL MODELO DE LA GRACIOSA COMO AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA


La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla acogió esta semana un seminario sobre “Almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución”, en el que se trató como caso significativo el del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. y en el que participaron expertos de las universidades de Sevilla, La Laguna, Comillas, IREC, y los impulsores del proyecto, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y la andaluza CEN Solutions, que trabajan desde 2015 para ofrecer una solución de suministro eléctrico limpio y estable en la isla.

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) de instalación de una micro red en la isla permitirá al Gobierno de Canarias y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (micro redes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de interesante potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las isla. Supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en la isla, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía.

En esta jornada técnica intervinieron en primer lugar los profesores de la Universidad de Sevilla José L. Martínez, Esther Romero, Luna Moreno y José A. Rosendo, así como Enrique Cordero, de Endesa, quienes detallaron el estado de las tecnologías de almacenamiento y su previsible evolución futura en cuanto a capacidad de los sistemas de almacenamiento en baterías, tanto fijos como móviles, su papel como apoyo de las redes de baja tensión y el potencial papel de los sistemas de almacenamiento para contribuir a la mejora de la calidad de suministro, que podría incluso evitar el despliegue de infraestructuras de distribución eléctrica.

Seguidamente, y ya en relación con el caso concreto del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., Jacob Rodríguez, de Endesa, presentó el estado general de avance del demostrador del proyecto, en el cual se está desarrollando un sistema local de gestión de baja tensión que permita gestionar en tiempo real un sistema de almacenamiento, la producción de generación fotovoltaica y la participación de los clientes, para la mejora en la gestión de la calidad de suministro de la red.

Igualmente, se analizó la arquitectura del sistema diseñado para aplicar en la isla, los protocolos desarrollados, haciendo especial hincapié en la monitorización de la red de baja tensión, por parte del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guerrero y del representante de IREC, José L. Domínguez.

Desde la Universidad de la Laguna, el profesor Ricardo Guerrero dio a conocer los primeros resultados del sistema compuesto por dos cámaras que observan el cielo de La Graciosa y de un algoritmo que permite predecir la producción de la fotovoltaica a corto plazo.

También se analizó el papel de los clientes en este sistema inteligente de producción y gestión de energía por parte de Juan Carlos Ruiz, de Endesa, quien realizó una presentación sobre la participación activa de los consumidores en el sistema eléctrico de distribución, teniendo en cuenta el precio de la energía, los hábitos de consumo y las necesidades de la red de distribución. Asimismo, mostró los clientes seleccionados en la isla para su participación en el proyecto, las instalaciones realizadas en cada uno de ellos.

Tras las intervenciones de Álvaro Sánchez, de la Universidad Pontificia Comillas, Servando Álvarez, de AICIA, y Enrique Personal, de Fidetia, que analizaron los principales trabajos desarrollados por su parte a lo largo del proyecto en relación con diseño y prototipo de equipos y plataforma de gestión de la demanda, simulación del comportamiento térmico de las viviendas, los ahorros que proporcionan distintas medidas de gestión de demanda térmica y los valores obtenidos en una primera vivienda piloto, el técnico del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Jesús de León, fue el encargado de presentar los estudios de estabilidad eléctrica del proyecto.

El ITC ha recopilado los datos de radiación solar y temperatura media, ha analizado la potencia instalable de energía solar fotovoltaica en azoteas e infraestructuras públicas en la localidad de Caleta de Sebo y ha realizado la evaluación de la demanda del suministro. En el estado más avanzado del proyecto, el ITC ha participado en la identificación de líneas y datos de las redes de distribución de media y baja tensión (MT/BT) en la isla de La Graciosa y en el estudio de afección eléctrica de la penetración fotovoltaica y en la aplicación de la normativa vigente. Asimismo, ha cuantificado la energía producida por renovables y la energía almacenada en batería, según capacidad de almacenamiento y potencia pico, de tal forma que se cumpla con los parámetros y criterios de tensión de la red de distribución en toda su extensión.

El ITC desarrolla desde hace años varias líneas de investigación relacionadas con las redes inteligentes de distribución eléctrica y la penetración de energías renovables, además de la incorporación de sistemas avanzados de automatización y control que mejoren la fiabilidad, calidad y seguridad del sistema eléctrico. En la actualidad, centra sus esfuerzos en la evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la inteligencia de los mismos (protocolos de comunicación). El ITC trabaja además en modelos de predicción eólica y solar y en sistemas de almacenamiento energético susceptibles de ser integrados en las micro redes, que adquieren una gran importancia en escenarios de alta penetración de energías renovables y en sistemas insulares caracterizados por redes eléctricas pequeñas y débiles.

Finalmente, Manuel Reyes y Jose F. Campos, por parte de CEN Solutions, empresa fabricante de la batería, presentaron las mejoras que proporciona en la gestión de la calidad de suministro los equipos de almacenamiento híbridos, en el que se combinan dos tecnologías de almacenamiento las cuales permiten optimizar su uso en función de las necesidades de la red.

El proyecto GRACIOSA está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Innterconecta 2015.

Fuente: http://www.energyhub.es/texto-diario/mostrar/995772/canarias-expone-modelo-graciosa-como-caso-estudio-autosuficiencia-energetica

jueves, 8 de febrero de 2018

LLEGA LA BATERÍA DE LITIO FLEXIBLE


El rápido desarrollo de productos electrónicos flexibles y ponibles (también conocidos como wearables) están dando lugar a una interesante gama de aplicaciones, desde relojes inteligentes y pantallas flexibles, como teléfonos inteligentes, tabletas y TV, hasta tejidos, cristales, parches y sensores inteligentes. Ello ha provocado un aumento en la demanda de baterías flexibles de alto rendimiento. Sin embargo, hasta hace poco, los expertos habían tenido dificultades para obtener simultáneamente un buen índice de flexibilidad y una alta densidad de energía en baterías de iones de litio.

Ahora, un equipo dirigido por Yuan Yang, de la Universidad de Columbia, ha desarrollado un prototipo que aborda este desafío: una batería litio con forma de columna vertebral humana que permite una flexibilidad notable, alta densidad de energía y voltaje estable, sin importar cómo se doble o gire. 
"La densidad de energía de nuestro prototipo es una de las más altas señaladas hasta la fecha – explica Yang en un comunicado –. Hemos desarrollado un enfoque simple y apto para producir a gran escala una batería de iones de litio flexible similar a la columna que tiene excelentes propiedades electroquímicas y mecánicas. Nuestro diseño es un candidato muy prometedor en cuanto a baterías flexibles. Actualmente estamos optimizando el diseño y mejorando su rendimiento ".



Yang, cuyo grupo explora la composición y la estructura de los materiales de la batería para obtener un alto rendimiento, se inspiró en la flexibilidad de la columna mientras hacía sentadillas en el gimnasio. La columna vertebral humana es altamente flexible, así como mecánicamente robusta, ya que contiene componentes de médula blanda que interconectan las partes duras de la vértebra. Yang utilizó este modelo para diseñar una batería con una estructura similar. Su prototipo tiene un segmento grueso y rígido que almacena energía enrollando los electrodos (las vértebras) alrededor de una zona delgada y flexible (la médula). El diseño proporciona una excelente flexibilidad para toda la batería.

"Como el volumen de la parte rígida del electrodo es significativamente mayor que la interconexión flexible – concluye Yang –, la densidad de energía de una batería tan flexible puede ser superior al 85% de una batería convencional. Debido a la alta proporción de materiales activos en toda la estructura, nuestra batería muestra una densidad de energía muy alta, más alta que cualquier otro informe del que tengamos conocimiento. La batería también sobrevivió con éxito a una dura prueba de carga mecánica dinámica debido a nuestro diseño biomimético”.

Los resultados han sido publicados en Advanced Materials.

Fuente: http://www.quo.es/ciencia/llega-la-bateria-de-litio-flexible
Web Analytics