viernes, 26 de enero de 2018

AUTOMÓVIL, HOGAR Y ENERGÍA SOLAR COMBINADOS PARA FORMAR UNA RED DE ENERGÍA INTELIGENTE


Audi ha puesto en marcha un proyecto piloto en el área de Ingolstadt y la región de Zurich (Suiza), junto con otros socios, consistente en combinar sistemas fotovoltaicos con baterías estacionarias situadas en el hogar. El sistema crea una red de energía inteligente integrada por la energía solar doméstica y el coche eléctrico y es capaz de equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo.

El proyecto Audi Smart Energy Network, que el fabricante de coches ha puesto en marcha con otros socios, interconecta todos los elementos –energía solar, almacenamiento, red eléctrica y vehículo eléctrico– formando una planta virtual de energía, capaz de equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo y de estabiliza la frecuencia de la red al almacenar, según explica Audi en su página web.



En concreto, el proyecto permite combinar sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias e incluye un software de control, creado por la empresa Ampard ( Zurich), que distribuye la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los automóviles eléctricos, el hogar y el sistema de calefacción. Una característica única de este proyecto piloto es que también interactúa con la red eléctrica, constituyendo así una red inteligente.

Los dispositivos de almacenamiento doméstico conectados a esta red pueden proporcionar lo que se conoce como potencia equilibrada. En otras palabras, equilibran las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo, y estabilizan la frecuencia de la red al almacenar temporalmente cantidades más pequeñas de energía en unidades estacionarias a corto plazo. Esto optimiza el consumo interno: los operadores de los sistemas fotovoltaicos aumentan su proporción de energía solar para uso propio mientras reducen sus costes de adquisición de energía.



“Estamos estudiando la movilidad eléctrica en el contexto de un sistema global de suministro de energía que se basa cada vez más en las energías renovables. Desarrollamos un papel pionero con la precalificación del mercado de energía equilibrado, lo que permite a los productores alimentar de energía a la red, como parte del proyecto piloto. Ahora esto también es posible por primera vez a nivel de los hogares individuales, lo que ayuda a equilibrar toda la red eléctrica”, explica Hagen Seifert, director de Conceptos de Productos Sostenibles en Audi.

jueves, 18 de enero de 2018

EL 35% DE LA ENERGÍA EN 2030 DEBERÁ SER RENOVABLE

El Parlamento europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría que el 35% del consumo final de la energía en la Unión Europea en 2030 proceda de fuentes renovables, objetivo más ambicioso que el establecido en un primer momento por la propia Comisión Europea, que era del 27%.

El ponente de esta directiva, que de momento no es vinculante para los estados miembros sino a nivel europeo, es el eurodiputado socialista y exministro José Blanco. La votación ha registrado 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones.

El resultado de la votación, que ha salido adelante con un amplio respaldo en el Parlamento Europeo de más del 70% de apoyo, «supone una apuesta relevante para el futuro del sector eólico en la UE y, en particular, también para la industria eólica en España. El objetivo no es vinculante para los estados miembros, pero España es uno de los países con más recursos y potencial renovable tanto en volumen como en tecnologías. Por ello, el objetivo es abordable e incluso superable», según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Con esta nueva cuota del 35%, la UE «demuestra su apoyo a la industria eólica europea y a los beneficios económicos que genera este sector en el continente». La industria eólica europea emplea a 263.000 trabajadores y contribuye con 36.000 millones de euros al PIB de la UE. El año pasado supuso 8.000 millones de euros en exportaciones, de los cuales 2.500 millones corresponden a España.

La AEE subraya que «es un paso más para facilitar el incremento de las renovables en la UE y en España. La aportación de la eólica en nuestro país será de un 30% en el mix eléctrico en 2030, con una potencia eólica instalada de 40.000 MW. Para España, esta contribución eólica supone beneficios económicos y sociales equivalentes a una aportación al PIB de más de 4.000 millones de euros, reducción de importaciones de combustibles fósiles en 18 millones de toneladas equivalentes de petróleo y evitaría la emisión de 47 millones de toneladas de CO2».

La fotovoltaica aplaude el apoyo al autoconsumo

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) afirma que la posición expresada hoy por el Parlamento Europeo con respecto a la futura directiva de Energías Renovables del Paquete de Energía Limpia para todos los europeos,«expresa un fuerte mensaje de apoyo a la fotovoltaica y a todas las energías renovables».

Además del aspecto medioambiental, «la apuesta por las renovables implica apoyar la creación de empleo, fomentar el crecimiento económico, y contribuir al mejoramiento de la salud de todos los ciudadanos».

La definición de un objetivo de 35% de consumo final de energía que proceda de fuentes renovables para 2030 «demuestra el compromiso del Parlamento Europeo y la ambición necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. El sector fotovoltaico, impulsado por el constante aumento de su competitividad, está preparado para desempeñar un papel protagonista en nuestro país en la transición hacia un modelo energético sostenible».

Además, Unef aplaude «el apoyo del Parlamento Europeo a la defensa del autoconsumo, un derecho que todos los ciudadanos tienen que poder ejercer sin barreras artificiales, y a la eliminación del peaje de respaldo o impuesto al sol».

Por último, su director general, José Donoso, ha dado la enhorabuena a José Blanco «por el excelente trabajo realizado» a través de su cuenta de Twitter. «Esperamos que el Consejo europeo respete la democracia y se alinee con lo aprobado hoy de forma mayoritaria por el Parlamento», añade.

Para APPA Renovables, «a pesar de la buena noticia que supone el amplio consenso a favor del objetivo del 35%, se deja en manos de los estados el establecimiento de los planes y objetivos nacionales. Por ello, instamos al Gobierno a asumir esta amplia mayoría de la sociedad europea y española, convirtiendo ese 35% en el objetivo nacional dentro de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética».

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-35-por-ciento-energia-2030-debera-renovable-201801171515_noticia.html

miércoles, 10 de enero de 2018

EL MERCADO SOLAR MUNDIAL RECAUDÓ 10.700 M€ EN FINANCIACIÓN EN 2017


La financiación del mercado solar mundial superó los 10.700 millones de euros en 2017, según el último informe de Mercom Capital Group. Esta cifra, que incluye el capital riesgo (VC) y el capital privado (PE), la deuda y el financiamiento del mercado público, es la mayor jamás registrada en un año. En 2016 fue de 7.600 M€.


"Un fuerte cuarto trimestre impulsó esta alta financiación en 2017. Mayores niveles de instalación en todo el mundo, la falta de amenaza al crédito de inversión solar, una recomendación de tarifas menor a la esperada por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, una fuerte actividad de financiación de deuda y más de mil millones de dólares en acuerdos de bursatilización ayudaron a la industria solar a tener un año mucho mejor en términos de actividad financiera en comparación con 2016 ", ha destacado Raj Prabhu, CEO y cofundador de Mercom. 

No obstante, Prabhu advierte que la tendencia positiva en el sector podría cambiar si el actual presidente de los Estados Unidos decide imponer tarifas comerciales más altas.

En 2017, se registraron 99 inversiones mundiales de capital de riesgo, que elevaron la cantidad total de este segmento en un 30% , hasta la cifra de 1.200 millones de euros. Las empresas solares representaron 1.120 millones de euros, o el 85% del financiamiento total de capital de riesgo el año pasado. En las rondas VC / PE participaron numerosas compañias, con ocho de ellas involucradas en múltiples rondas: Engie, Avista Development, DSM Venturing, InnoEnergy, Innogy, International Finance Corporation (IFC), Shell y Techstars.

La financiación de la deuda en 2017 aumentó a los 7.600 millones en comparación con los 4.800 millones en 2016. Hubo seis acuerdos de bursatilización por un total de 1.040 millones. Las transacciones de titulización superaron los 800 millones. En proyectos a gran escala, la financiación alcanzó los 11.200 millones, repartidos en 167 negocios. Un total de 161 inversionistas financiaron alrededor de 20,5 GW de proyectos solares a gran escala en 2017 en comparación con 5,9 GW financiados por 153 inversores en 2016.

Los principales recaudadores de fondos fueron: Sunlight Financial, Sunnova, Solar Mosaic, SolarCity y Spruce Finance. Desde 2009, las empresas residenciales y comerciales solares que ofrecen arrendamientos, PPA y préstamos han recaudado más de 19.480 millones en fondos de arrendamiento y préstamos.


Mercom Capital Group ofrece Informes trimestrales de financiación solar y de fusiones y adquisiciones, ofreciendo una visión del mercado, tendencias y análisis, con el objetivo de aportar claridad a los profesionales de la industria solar. En este último informe, ofrece datos sobre 598 compañías e inversores.

Web Analytics