viernes, 27 de octubre de 2017

PRODUCIR Y ALMACENAR TU PROPIA ENERGÍA. EL CASO DE SOLARWATT


Desde que en 2013 la alemana Solarwatt se decidiera a cooperar con la división eléctrica de BMW, buena parte de sus esfuerzos han ido encaminados a aportar soluciones de generación eléctrica renovable independiente de la red. Su sistema de almacenamiento de energía MyReserve podría convertirse en uno de los elementos habituales de las casas del futuro.

Solarwatt es una reconocida firma alemana fabricante de vidrio solar fotovoltaico que ofrece sistemas completos de doble vidrio de alta calidad que sustituye las tejas de las cubiertas o se integra en las fachadas. Destaca por su fabricación en Alemania, su garantía de 30 años y sus diversos sistemas de montaje.

59.000€ de ahorro en 30 años

Solarwatt plantea un supuesto de hasta 59.000€ euros de ahorro en 30 años, con una instalación de 10kWp, una producción media por kWp de 950kWp, un autoconsumo energético del 70% y un incremento de precios en costes de electricidad del 1% anual.

Como es lógico, el supuesto se basa en una curva de autoconsumo alto que corresponde a una pyme o mediana empresa, pero para el caso de una vivienda unifamiliar, en la que la curva de demanda se traslada a las horas nocturnas, Solarwatt ha lanzado un sistema de almacenamiento modular denominado MyReserve que permite almacenar hasta 11kWh de energía.

Algunos datos

MyReserve se suministra en un módulo compacto que incluye dos baterías de iones de litio de 2,2kW cada una y de un sistema electrónico de control. Tiene unas dimensiones de 98,4 x 73,4 x 31 cm y un peso de 78kg. Las baterías pueden ser ampliadas hasta 11kWh y su profundidad de descarga es del 100%. Además, ofrecen una garantía para los módulos de batería de 10 años, aunque aseguran una vida útil de más de 15 años.

Una característica que diferencia este sistema de otros del mercado es que almacena la energía en continua y no transforma en alterna hasta que la energía no es necesitada para su consumo, lo que produce menores pérdidas que si la energía producida es inmediatamente transformada en alterna por el inversor.

Ahorros

Según el fabricante, su sistema de generación fotovoltaica y de almacenamiento cuesta mucho menos que la electricidad que suministra la red convencional. Esta afirmación está basada en una amortización de 15 años.

Hasta la fecha, según nos informa Karolina Remmerswaal-de Vries, MyReserve se suministra en Alemania, Francia y Holanda, pero no estará disponible en España hasta 2017 ya que deben adaptar las baterías a la normativa española.

Fuente:https://www.energynews.es/producir-almacenar-energia-caso-solarwatt/

jueves, 26 de octubre de 2017

LLEGA LA TECNOLOGÍA SOLAR TRANSPARENTE


Podría recoger tanta energía como las placas solares situadas en los tejados.

Los materiales solares transparentes aplicables a ventanas, representan una fuente masiva de energía sin explotar, pues podrían cosechar tanta energía como las unidades solares más grandes, como las instaladas habitualmente en los tejados de los edificios. Llega la tecnología solar completamente transparente.

Un equipo de científicos dirigido por investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) expone en un estudio publicado en la revista Nature Energy las bondades del uso generalizado de aplicaciones solares transparentes que podrían satisfacer la demanda de electricidad de muchos hogares y empresas y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles.

"Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles", comenta Richard Lunt, líder del trabajo.

Aplicaciones

Precisamente estos científicos fueron pioneros en el desarrollo de un concentrador solar luminiscente transparente que, al colocarlo sobre una ventana, crea energía solar sin interrumpir la vista. El material es delgado, parecido al plástico, y se puede usar en edificios, ventanas de automóviles, teléfonos móviles u otros dispositivos con una superficie clara.

El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Lunt y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Es posible "ajustar" estos materiales para captar solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten en electricidad.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de electricidad producido en el mundo mediante energía solar es bastante nimio, esta y otras tecnologías innovadoras y rentables, nos ayudarán a separarnos del consumo de energía de los combustibles fósiles.

Fuente:https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/llega-la-tecnologia-solar-transparente-351508839739

viernes, 20 de octubre de 2017

¿REVOLUCIÓN RENOVABLE? LA ‘NUBE’ COMO ALMACÉN DE ENERGÍA SOLAR


Las nubes se han convertido en aliadas de las placas solares. Nadie pensaría que un cielo encapotado fuera una solución para sacar el máximo rendimiento posible a esta energía renovable. La culpable de esta paradoja es la nueva tecnología del cloud computing y la apuesta por este sistema de la eléctrica alemana E.ON. Resume perfectamente las intenciones de la multinacional Karsten Wildberger, director de operaciones de la compañía: “Los clientes deberían vernos como los pioneros del nuevo mundo energético”.

La eléctrica pone a disposición de sus clientes una nube para que puedan manejar a su antojo la energía que produzcan los paneles solares.

El plan de la firma germana comenzó en abril de este año. Con vistas a facilitar el consumo eléctrico de sus clientes tanto en Alemania como en Reino Unido, puso a su disposición una nube para que pudieran manejar a su antojo la energía que produjera los paneles solares. Es decir, los usuarios tienen al alcance de la mano una cantidad ilimitada de megavatios para venderlos, utilizarlos o simplemente guardarlos. “Estamos derribando las barreras más antiguas del sistema eléctrico para que la sociedad diseñe libre, personal y eficientemente su consumo energético”, añade Wildberger.

Para comprender el funcionamiento de la nube solar, solo hay que pensar en cómo se emplea para el almacenamiento de documentos. En este caso, en vez de archivos se mandan megavatios. Una consideración importante, tal y como indica Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, es que toda la energía guardada no tendrá el mismo valor. “No almacena kilovatios por hora, sino euros. Depende de la hora a la que se genere, tendrá un precio u otro. Es decir, cuando se venda o consuma el valor que tenga fluctuará en función de cuando se haya producido”, precisa.

Otra arista del empleo de esta nueva tecnología es el acuerdo que alcanzó con Google para maximizar el rendimiento de las placas fotovoltaicas en Alemania. Conjuntamente desarrollaron una app, E.ON Solar, que extrae los datos de Google Earth e informa a los clientes de E.ON de cuánta energía solar puede generar su casa. Para que la información no se pierda por el camino, esta aplicación también permite el acceso a un enlace a través del cual comprar e instalar toda la tecnología necesaria y, de esta forma, convertir a quien quiera en un pequeño productor de las renovables.

Un crecimiento imparable
El consumo de energía solar a nivel mundial no es, ni mucho menos, el primero del ranking. El carbón y el gas natural prosiguen liderando esta clasificación. Aún así, grandes compañías como Google están enarbolando la bandera de las renovables y sí han apostado decididamente por los paneles fotovoltaicos. Según un estudio de la petrolera BP, el crecimiento del consumo de energías fósiles se ha visto ralentizado en los últimos años. En 2015, por ejemplo, el empleo del carbón ha descendido un 4%; por el contrario, en el caso de la solar se ha incrementado más de un 30 y el de la eólica está muy cerca del 20.

Alemania, al igual que China, están a la cabeza del mercado de paneles fotovoltaicos con más de 40.000 megavatios instalados en ambos Estados según la Agencia Internacional de Renovables (IRENA en sus siglas en inglés). España, uno de los países europeos con más horas de sol al año, sin embargo tiene una potencia 40 veces inferior. Los cambios legislativos desde 2007, momento en el que el Gobierno subvencionó esta energía, y las penalizaciones al autoconsumo y al intercambio energético entre particulares, el denominado impuesto al sol, no han ayudado al impulso de un sector que crece a marchas agigantadas en otras regiones del mundo.

“Adoptar el cloud computing en España supondría dinamitar las reglas del juego eléctrico. Es casi como algo de ciencia ficción. Hay que tener presente que las empresas de este mercado controlan todo”, razona Morales. Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señalan que se trata de garantizar la sostenibilidad del sistema. “El autoconsumidor tiene que contribuir con los costes de la red, igual que el resto de usuarios, tanto para las eléctricas como para el resto de servicios De no hacerlo, se estaría beneficiando sin hacer las aportaciones correspondientes”, concluye.

Algunas compañías eléctricas, como Endesa, tienen presente que las mayores críticas que recibe el sistema son por la mala regulación del autoconsumo. Soluciones como las de E.ON están todavía muy lejos de llegar a España mientras la legislación se mantenga igual de rígida. “La prohibición de que los clientes puedan vender los vertidos impide en España cualquier aplicación similar. Si se eliminara esta restricción, esta y muchas otras posibilidades tecnológicas podrían implementarse”, aseguran desde Endesa.

El futuro fotovoltaico en España es incierto. Pese a que el precio de los paneles solares haya descendido un 72% y la inversión mundial se haya disparado un 906% desde 2005, tal y como demuestran las cifras de IRENA y PVinsights, las leyes vigentes tienen que cambiar para equiparse a países como Alemania. El vicepresidente de la Fundación Renovables pide que los reguladores tengan la mente abierta y vean en la revolución tecnológica y digital una puerta abierta también en el sector eléctrico. “El usuario que quiera utilizar la nube que lo haga. Ahora bien, estos pioneros tendrán muchísimos problemas y será un calvario en casi todo”, zanja Morales. 

E.ON ha decidido dar un salto tecnológico y explorar las soluciones que mejor se adecuan a su sector. “Si te asocias con una compañía solvente en el entorno digital, esto solo puede aportar ventajas a tu empresa”, argumentaba Andreas Stender, experto en energía, en una entrevista en Handelsblatt. La multinacional alemana está marcando el paso al resto de competidores. El camino en España para que los usuarios decidan qué hacer con su energía se atisba lejano, pero Jorge Morales arroja un pequeño rayo de luz. “El presente es aplicar las nuevas tecnologías y compartir datos e información entre los clientes. Terminaremos conviviendo con estas soluciones y las grandes plantas energéticas”, matiza.

lunes, 9 de octubre de 2017

LA SOLAR FOTOVOLTAICA GANÓ LA CARRERA ENTRE LAS OTRAS NUEVAS ENERGÍAS EN 2016


La solar fotovoltaica fue por primera vez la fuente de nuevas energías que creció con mayor rapidez en 2016, dijo hoy en Londres el consejero delegado de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol, al calificar el dato de "excelente noticia".

En la presentación de su informe anual "Renovables 2017", Birol destacó que "tras valorar todas las formas de combustible -petróleo, gas, carbón, renovables- y sus implicaciones en los mercados energéticos, el centrado en las renovables arroja excelentes noticias para la industria".

El análisis de 2016 reveló que la nueva capacidad de energía solar PV (fotovoltaica) creció en un 50 % y que China fue el país al que se atribuyó casi la mitad de su expansión global.

"Detrás de la historia de éxito de las renovables, hallamos dos principales impulsores: el sólido apoyo a las políticas de los gobiernos y las mejoras tecnológicas", afirmó el directivo.

Ambos elementos "han impulsado los precios a la baja y han allanado el camino hacia las renovables, especialmente en el sector de la electricidad", agregó.

Al desgranar los puntos fundamentales del texto, Birol subrayó la rapidez con la que la energía solar PV creció el pasado año, que por primera vez superó al crecimiento del resto de fuentes energéticas.

Esa nueva capacidad solar aventajó, incluso, al crecimiento neto del carbón, puntualizó.

Con relación a la implicación de China en la expansión de las renovables, Birol observó que "el hecho de que seis de cada 10 paneles solares hayan sido fabricados por empresas chinas pone de relieve el papel crítico que desempeña ese país en el sector".

Según el informe, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad energética neta de todo el mundo el pasado año, con casi 165 gigavatios y continuarán teniendo un sólido impacto en los próximos años.

El texto anticipó para antes de 2022 un incremento en la capacidad de energía eléctrica de un 43 %.

Antes de ese año se dará, según Birol, un incremento de las renovables "de alrededor de 1.000 gigavatios, lo que equivale a alrededor de la mitad de la actual capacidad global de energía del carbón, que tardó 80 años en desarrollarse".

"Lo que estamos presenciando es el nacimiento de una nueva era de la energía solar fotovoltaica", apuntó Birol, que anticipó un crecimiento de la capacidad solar PV "más alto que el de cualquier otra tecnología" de aquí al año 2022.

En cuanto a los pronósticos para las renovables este año son, según el análisis, un 12 % más altos que en 2016, gracias mayoritariamente a revisiones al alza en China e India.

Según esto, estos dos países y Estados Unidos representarán dos tercios de la expansión de las renovables a nivel global antes de 2022.

China continúa siendo el líder indiscutible de la expansión de la capacidad de electricidad renovable con más de 360 gigavatios de capacidad "online", o el 40 % del total global.

El crecimiento de las renovables en ese país está principalmente impulsado por las inquietudes sobre la polución del aire y los objetivos de capacidad detallados por el país en un plan a cinco años hasta 2020.

De hecho, China ya excedió su objetivo para la energía solar fotovoltaica tres años antes de tiempo y logrará su objetivo para la energía eólica en tierra en 2019.

En el caso de India, se señala que antes de 2022 la capacidad de energía renovable de ese país se incrementará en más del doble.

Ese crecimiento es suficiente para superar la expansión de las renovables en la Unión Europea (UE) por primera vez y muestra que la energía solar PV y la eólica juntas representan el 90 % del crecimiento.

En lo referente a Estados Unidos, pese a las incertidumbres derivadas de las políticas a nivel federal, en ese país se experimentó el segundo mayor crecimiento en el mercado para las renovables.

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/solar-fotovoltaica-carrera-nuevas-energias_0_693631233.html

miércoles, 4 de octubre de 2017

CÓMO ALMACENAR LA ENERGÍA SOLAR EN UN FLUIDO Y TRANSPORTARLA A CONVENIENCIA


Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que es posible almacenar directamente la energía solar en un fluido químico, denominado sistema solar térmico molecular. Este líquido permite transportar la energía solar y liberarla a demanda, con recuperación completa del medio de almacenamiento.

“Esta técnica demuestra que podemos almacenar la energía solar en enlaces químicos y liberarla como calor cuando la necesitamos", explica el profesor Kasper Moth-Poulsen, que dirige el equipo de investigación. “Combinar el almacenamiento químico de energía con paneles solares térmicos permite una conversión de más del 80 por ciento de la luz solar entrante".

Cuando la molécula es ´golpeada´ por el sol cambia de forma y almacena la energía para su uso posterior. El sistema puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y de liberación de energía con una degradación insignificante, según informa el portal phys.org. 

El proyecto de investigación, que ha sido publicado en la revista científica Energy & Environmental, comenzó en la Universidad de Chalmers hace más de seis años. Dos años más tarde, en 2013, el equipo de científicos logró una primera demostración conceptual. 

En ese momento, la eficiencia de conversión de energía solar era del 0,01 por ciento y el rutenio, un elemento caro, jugaba el papel más importante en el proceso. 

Ahora, los científicos han logrado que el sistema almacene el 1,1 por ciento de la luz solar entrante como energía química latente, lo que supone una mejora de un factor de 100. Además, el rutenio ha sido reemplazado por elementos mucho más baratos a base de carbono.



El proceso actual se basa en un compuesto orgánico denominado norbornadieno, que tras la exposición a la luz se convierte en quadriciclano.

Web Analytics