La Asociación de Empresas de Energías Renovables –APPA Renovables– y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –Aedive– han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de electricidad renovable en el vehículo eléctrico. Para las dos asociaciones, la sostenibilidad en el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el autoconsumo como una herramienta para reducir la dependencia energética en el transporte.
"España debe hacer un esfuerzo en los tres próximos años para alcanzar sus objetivos europeos de energías renovables. En la actualidad, gran parte de los esfuerzos se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable mientras que los llamados sectores difusos no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados", señalan ambas asociaciones en un comunicado conjunto. El transporte es uno de los sectores que debe realizar un mayor esfuerzo y con esta finalidad APPA y Aedive han firmado el acuerdo de colaboración, que busca impulsar el uso de las renovables en el mix que alimente el vehículo eléctrico.
“El vehículo eléctrico y las energías renovables suponen el complemento perfecto: una mayor flota de vehículos eléctricos permitiría mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico y una mayor penetración de renovables hará al vehículo eléctrico realmente sostenible”, ha explicado Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive. “Si se dan las señales de precio adecuadas para que los vehículos eléctricos puedan recargarse en horas valle, se incrementará la eficiencia del sistema eléctrico y se asegurará una mejor integración de energías renovables, más aún si se impulsan puntos de recarga alimentados con estas energías. Ambas asociaciones estamos seguras de que la simbiosis entre renovables y vehículo eléctrico permitirá mejorar la eficiencia energética del sector transporte nacional”, ha añadido.
El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha resaltado también las ventajas que un impulso combinado de la generación renovable y el vehículo eléctrico tendrían para la sociedad. “Al impulsar el vehículo eléctrico estamos mejorando la calidad del aire en las ciudades, lo cual mejora la salud, pero debemos ir un paso más allá y saber qué hay detrás del enchufe. Los objetivos de descarbonización y de porcentaje de renovables hacen necesario reclamar que la electricidad que alimente a los vehículos eléctricos sea renovable en un alto porcentaje”, ha comentado González Moya.
Según el director general de APPA Renovables, “hoy los costes de muchas renovables permiten una competencia real en precio y esto va a ir a más. Adicionalmente, renovables como la fotovoltaica pueden potenciar el autoconsumo y la generación distribuida para nuestro transporte, dotando al consumidor de mayor autonomía. Apostar por el vehículo eléctrico sostenible es también asegurarnos un precio del transporte controlado y barato”, ha concluido.
Appa y Aedive destacan, además, que los recientes anuncios de compañías como Volvo, cuyos nuevos modelos contarán con algún tipo de motor eléctrico en solo dos años, o de países como Francia, que en 2040 dejará de comercializar vehículos de gasolina o diésel, marcan un fuerte calendario de adopción del vehículo eléctrico. "La diferencia en sostenibilidad, seguridad de suministro, balanza comercial y precio la marcará la forma de generación eléctrica que alimente a estos vehículos".