siguenos vista movil

Siguenos en FacebookSiguenos en PinterestSíguenos en TwitterSiguenos en youtube
Siguenos en linkedin

Tienda online movil

tienda online

yuba instalador kostal movil

Subvencion fotovoltaica Cabildo

Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

LAS BATERÍAS METAL-AIRE, EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


La creciente capacidad de las nuevas baterías metal-aire para aumentar el número de ciclos de carga y descarga que son capaces de admitir proporcionando energía de forma estable y segura hace que este tipo de baterías estén cada día más cerca de cumplir la exigente demanda de la industria automovilística para la implantación generalizada del vehículo eléctrico. Tal y como ha señalado Joaquín Chacón, director general de Albufera Energy Storage (empresa organizadora del Congreso): “las principales marcas automovilísticas empiezan a ver este tipo de baterías como las posibles sustitutas de los sistemas de almacenamiento actuales, de hecho, varias de ellas se han puesto en contacto con Albufera Energy Storage para interesarse por ellas”. En este ámbito destaca el ejemplo de Audi que recientemente ha mostrado su plan estratégico para poner hasta 30 modelos de vehículos eléctricos en el mercado antes del 2025.

Durante el congreso, celebrado el Parque Tecnológico WALQA, se ha señalado que las baterías metal-aire son la opción más prometedora para ir más allá de las baterías de Litio-ión y superar algunos de sus inconvenientes. En estas baterías uno de sus reactivos es el oxígeno del aire, que es muy abundante, ligero y sin coste. Por estas razones, la energía específica de una batería metal-aire puede ser 7-8 veces mayor que la de una batería Litio-ión, suministrando, por ejemplo a un automóvil eléctrico, una autonomía que se aproxima al objetivo de 500 Km, con un coste estimado menor de 100€/kilovatio.hora. (el precio actual de las baterías de Litio-ión, está en torno a 500€/kilovatio.hora para una autonomía media de alrededor 200 Km).


Instalaciones en explotaciones agro-alimentarias

El Congreso ha acogido una Jornada de Transferencia tecnológica en el que se han expuesto varios ejemplos de iniciativas llevabas a cabo por propietarios de explotaciones agro-alimentarias para reducir sus costes energéticos. El diseño de plataformas online para el seguimiento de consumos y facturas eléctricas, la programación horaria de la producción y el bombeo para riego, el ajuste óptimo de las potencias contratadas, la negociación colectiva de los contratos o la reducción de costes mediante energías alternativas y sistemas de almacenamiento, son algunas de estas iniciativas, especialmente implementadas desde que en 2013 se produjo el elevado incremento del término fijo de potencia que duplicó los costes de suministro eléctrico en las explotaciones.

Esta Jornada de Transferencia Tecnológica ha incluido varios ejemplos de instalaciones para el bombeo de riego con energía solar, o para sustituir el uso del gasoil en una granja porcina mediante un sistema solar y baterías de acumulación. También se ha expuesto el proyecto LIFE REWIND, un completo sistema que proporciona energía fotovoltaica al sistema de depuración de aguas residuales de una bodega y al bombeo para el riego de las viñas. Este proyecto cuenta además con un sistema de almacenamiento en baterías, y otro mediante la generación de hidrógeno que es almacenado en un depósito para el largo plazo y utilizado por un vehículo agrícola de la instalación.

El Congreso ha contado con la colaboración de diversas entidades aragonesas como la Fundación del Hidrógeno, el IAF, ITAINNOVA, el CIRCE, el Parque Tecnológico WALQA de Huesca y Motorland o la Fundación Aula Dei. Además, varias empresas colaboradoras como Bio-Logic Science Instruments, Vertex Technics, 3M Heat Management, o la Fundación Ecopilas han mostrados sus servicios y soluciones en el campo energético en expositores a la entrada del Congreso.

Web Analytics