viernes, 24 de marzo de 2017

TRUMP TAMBIÉN QUIERE ACABAR CON EL APOYO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN


En su reciente esquema presupuestario, la nueva Administración estadounidense propone eliminar los fondos públicos para el programa Energy STAR ®, que reconoce con este certificado los edificios y productos ligados a la edificación más eficientes. Un borrador anterior filtró que el sector privado debería asumir el control del programa y que no se necesita un papel del gobierno.

El programa Energy Star genera un enorme retorno a la inversión”, afirma Steven Nadel, director Ejecutivo del Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE) e impulsor del certificado. “No podemos estar más en desacuerdo con que deje de ser financiado con fondos públicos”.

Energy Star se inició en 1992 bajo la presidencia de George H.W. Bush y desde su creación ha recibido fuerte apoyo bipartidista. Se trata de un programa voluntario de reconocimiento de la eficiencia energética en la edificación, que estimula la fabricación y compra de equipos y de edificas certificados con su etiqueta, la cual goza de un importante reconocimiento en EEUU, según explica Nadel. 


Más de 16.000 minoristas, fabricantes, contratistas y otros sectores vinculados a la edificación trabajan con el programa, que ha certificado, desde su inicio hasta 2015, más de 70 categorías de productos, lo cual ha contribuido a su venta masiva. Aproximadamente 1,8 millones de nuevas viviendas certificadas con Energy Start han sido construidas, y los propietarios de casi la mitad del espacio comercial estadounidense (450.000 edificios) han comparado el uso energético de sus edificios con Eergy Star Portfolio Manager ®. 



Además, las familias y las empresas han ahorrado más de 400 mil millones de dólares desde el inicio del programa; solo en 2015 el ahorro fue 34 mil millones, asegura Nadel. “Todo esto con un presupuesto de unos 50 millones de dólares al año”, destaca el Director Ejecutivo de ACEEE.



Razones para el no

Pues bien, ese es el programa que quiere eliminar ahora Donald Trump. Según publica la prensa estadounidense, los funcionarios de la nueva administración han sugerido que el sector privado o una organización se haga cargo de la administración y la financiación de Energy Star. Algo que Nadel considera un disparate. 



“En primer lugar, Energy Star se basa en el reconocimiento público y la confianza. Quien dirige el programa necesita ser bien reconocido por el público y también percibido como no sesgado. La mayoría de las organizaciones y las empresas no tienen este reconocimiento público, y las empresas privadas o asociaciones comerciales probablemente no serán vistas como imparciales”, destaca. 



Otro problema es que mientras que 50 millones “no es mucho dinero para el gobierno federal, si lo es para la mayoría de las organizaciones, incluidas las empresas más grandes”. Además, se trata de un presupuesto anual, “y mantener este nivel de interés en el sector privado durante muchos años podría ser difícil”. 

Según Nadel, hay bastantes más motivos para rechazar la propuesta de Trump, como el hecho de que Energy Star dependa del trabajo técnico de otras agencias federales. Agencias como el Departamento de Energía, cuyo presupuesto también está amenazado. 


Fuente: http://www.energias-renovables.com/ahorro/trump-tambien-quiere-acabar-con-el-apoyo-20170323

martes, 21 de marzo de 2017

EN ESPAÑA SE ESTÁ DESARROLLANDO UN SISTEMA DE CARGA INALÁMBRICA DE BATERÍAS PARA COCHES ELÉCTRICOS


El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una tecnología que dé solución a las limitaciones que presentan en la actualidad los vehículos eléctricos a causa de su limitada autonomía.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), la empresa Premo, el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en un proyecto para desarrollar un sistema de carga inalámbrica de baterías de vehículos eléctricos.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una tecnología que dé solución a las limitaciones que presentan en la actualidad los vehículos eléctricos a causa de su limitada autonomía. En la actualidad, sus baterías no han alcanzado el nivel de densidad de energía suficiente para competir en condiciones de igualdad con los vehículos de combustión interna.

El proyecto, denominado “W Alma”, persigue el desarrollo e implementación de materiales magnético-poliméricos para su aplicación en el campo de RFID, con el fin de sustituir los núcleos actuales de material ferromagnético MnZn, el elemento más frágil de los mismos y que produce los mayores problemas de fiabilidad, peso y volumen en sistemas de carga inalámbrica de vehículos. Este sistema de carga inalámbrica permitirá a Premo disponer de un nuevo producto de alto nivel tecnológico.

El trabajo de Andaltec en este proyecto se centra en la fabricación del prototipo de la plataforma magnética, donde evaluará las diferentes alternativas de diseño en relación a los materiales, la geometría, así como el proceso de fabricación, para que el prototipo obtenido sea lo más óptimo y del menor coste posible.

El Centro Tecnológico del Plástico posee experiencia probada en el diseño de moldes, estudio de simulaciones reológicas, y en el desarrollo de procesado de nuevos materiales composites y fabricación de prototipos.

Los puntos de recarga cableados son costosos para una utilización futura masiva de vehículos eléctricos.

Según Andaltec la tecnología que se utiliza actualmente para cargar las baterías consiste en estaciones de carga mediante un cable que se conecta a una toma directamente al automóvil. "Sin embargo, este sistema presenta distintos inconvenientes, ya que las instalaciones cableadas se encuentran en pocos lugares y son costosas para una utilización futura masiva de vehículos eléctricos".

Además, aseguran que la carga rápida precisa de alta tensión continua y baja corriente para no sobrecalentar las baterías, de modo que se requieren tensiones continuas de 300 a 700VDC, que son letales en caso de contacto con las personas. Además, el sistema de aislamiento de los cables para estas tensiones, los conectores y enchufes de seguridad para las mismas son muy costosos.

La industria busca mejorar la vida y autonomía de las baterías y simplificar la carga hasta el punto de que sea totalmente invisible y ajena a la acción del usuario.

Por otra parte, la experiencia de usuario en cuanto a la percepción constante de la necesidad de cargar disuade de la compra y utilización masiva de la tecnología eléctrica, según Andaltec. 

viernes, 17 de marzo de 2017

VICTRON ENERGY


Victron Energy es en la actualidad uno de los lideres del mercado de la energía solar fotovoltaica aislada. Gracias a su constante innovación tanto en sus inversores como reguladores MPPT y accesorios las instalaciones con equipos Victron Energy son cada vez mas fiables mas sencillas y mas accesibles.

El portafolio de la empresa Victron Energy engloba equipos de potencia, inversores-cargadores senoidales, convertidores CC/CC, cargadores de batería, interruptores de transferencia y monitores de baterías entre otros. La compañía destaca por sus innovaciones técnicas, su fiabilidad y calidad de fabricación. La marca posee una gran notoriedad en el segmento de sistemas eléctricos aislados.



Para mas informacion Contacte con nosotros:
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico yuba@yubasol.com
Sitio web http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/


jueves, 16 de marzo de 2017

REE INVERTIRÁ EN CANARIAS 2.800 MILLONES HASTA 2025


Desde que adquirió los activos de la red transporte de electricidad en las Islas Canarias a mediados del año 2010, Red Eléctrica está realizando un importante esfuerzo inversor tanto en el mantenimiento de las infraestructuras existentes como en la construcción de nuevas instalaciones, con el fin de lograr un nuevo modelo energético más seguro, eficiente y sostenible, basado en la integración masiva de energías renovables y las interconexiones entre islas

Teniendo en cuenta las inversiones realizadas hasta la fecha y las previstas para el futuro, la compañía habrá invertido hasta el 2025 más de 2.800 millones de euros.

En este marco de inversiones energéticas para el desarrollo económico y social de las islas, Red Eléctrica mantendrá y potenciará su política de diálogo y consenso para hacer realidad estos proyectos, al tiempo que solicita la máxima colaboración de las diferentes administraciones canarias para evitar retrasos que puedan hacer inviable esta apuesta de progreso y futuro.

Desde el 2010 hasta finales del 2016, Red Eléctrica ha invertido en la adquisición de activos, mantenimiento y nuevas instalaciones una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Si extendemos hasta el 2019 el periodo inversor de la compañía en las islas, esta cifra se elevará a 1.550 millones de euros, sin tener en cuenta las inversiones previstas en almacenamientos hidráulicos reversibles.

La apuesta de Red Eléctrica por el nuevo modelo energético canario no finalizará en el 2019, ya que tiene previsto invertir 960 millones de euros entre el 2020 y el 2025 para completar las instalaciones que figuran en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, así como aquellas que el anexo de la propia planificación prevé que se realicen en el período 2020-2025. A estos importes, debemos sumar la inversión en almacenamiento que, al menos en el caso de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, alcanzará la cifra de 320 millones durante este período, existiendo la posibilidad de más inversiones en otros proyectos de este tipo.

Proyectos esenciales para Canarias

En octubre del 2016, se inició el proceso de información pública de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, proyecto impulsado por todas las administraciones. La central, de 200 megavatios de potencia, incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda, inaugurada en el 2016, mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.

La potencia de esta instalación representa alrededor del 36 por ciento de la punta de demanda actual de la isla, lo que la convierte en una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria, y en una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario.

La complejidad del proyecto y algunas diferencias de opinión entre las administraciones competentes respecto a determinados detalles del mismo están dilatando el proceso de tramitación, lo que conllevará un retraso en el inicio de las obras, previsto inicialmente para finales del año 2017.

En cuanto a las nuevas líneas proyectadas en Fuerteventura y sur de Lanzarote, la propia Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Gobierno de España, justifica la conveniencia de su construcción por la debilidad de los actuales tendidos, cuya calidad de servicio es inferior a los estándares de operación mantenidos por la compañía en el resto del territorio nacional y que no permite la total integración del plan eólico en condiciones de seguridad.

Las nuevas líneas minimizarán la energía no suministrada; permitirán una mayor y mejor integración de renovables; favorecerán la efectiva integración entre ambas islas y con Gran Canaria, y aportarán seguridad a los trabajos de mantenimiento y mejora de las líneas existentes. Los proyectos han sido sometidos a consultas de las administraciones interesadas, a información pública y a evaluación de impacto ambiental, obteniendo Declaración de Impacto Ambiental favorable mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. No obstante, aun con la tramitación en perfectas condiciones, en los últimos tiempos han surgido lógicas diferencias con algunas administraciones públicas debido a la complejidad de ambos proyectos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL RETO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CANARIAS


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha manisfetado que desde el Gobierno esperan que “con el nuevo cupo, en un plazo corto de tiempo podamos pasar del 9 % de renovables al 21%”. En Canarias existen 18 parques eólicos, y pronto esta cifra ascenderá a 67. Cuarenta y nueve parques eólicos se sumarán a los que ya existen en el Archipiélago a la espera de que el estado les asigne un nuevo cupo de energía.

La modernización de los actuales parques eólicos de Canarias por equipos más potentes, eficientes y sofisticados es esencial para conseguir una mayor producción energética en las Islas, sobre todo en el caso de los instalados en las zonas que presentan mejores condiciones del Archipiélago y que ya tienen cierta antigüedad.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recordó que los 49 parques eólicos que obtuvieron en diciembre 2015 cupo de retribución específica para producir en Canarias, suman una potencia total de 436,3 MW. De ellos, ya hay seis que se han puesto en marcha de manera provisional y otros 28 parques a los que se ha dado la autorización administrativa, de los que siete se están construyendo en Gran Canaria y uno en Tenerife.

El consejero aseguró que, “además de incrementar la capacidad de generación de electricidad, la modernización de las instalaciones permitiría reducir el impacto paisajístico y ambiental” y aludió a la necesidad de establecer un marco normativo que facilite la repotenciación.

En cuanto a los retos más inmediatos en energías renovables, Pedro Ortega destacó la aprobación de un nuevo cupo de retribución específica para los parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias, que el Estado se comprometió a sacar en el primer cuatrimestre de 2017 y el impulso de nuevas instalaciones de geotermia de baja entalpía, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo con todos los agentes implicados.

En septiembre el Boletín Oficial de Canarias publicó la aprobación definitiva de las bases reguladoras de subvenciones a instalaciones de autoconsumo en Lanzarote y La Graciosa mediante sistemas de energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución.

El consejero ha manisfetado que desde el Gobierno esperan que “con el nuevo cupo, en un plazo corto de tiempo podamos pasar del 9% de renovables de 2015 al 21%. Calculamos que en 2025 canarias podría tener una penetración del 45%”.

viernes, 10 de marzo de 2017

UNA 'HOJA' MOLECULAR ALMACENA ENERGÍA SOLAR RECICLANDO CO2


Un equipo internacional de químicos han creado una 'hoja' molecular que recoge y almacena energía solar sin necesidad de paneles solares.

Liderados por Liang-shi Li, de la Universidad de Indiana, estos científicos han logrado así un nuevo hito en la búsqueda de reciclar dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en combustibles neutros en carbono y otros materiales.

La nueva molécula de diseño utiliza luz o electricidad para convertir el dióxido de carbono de gases de efecto invernadero en monóxido de carbono - una fuente de combustible neutro en carbono - más eficientemente que cualquier otro método de "reducción de carbono".

El proceso se describe en el Journal of the American Chemical Society. "Si se puede crear una molécula suficientemente eficiente para esta reacción, se producirá una energía que es libre y almacenable en forma de combustible", dijo Li, profesor asociado en el Departamento de Química de la Universidad de Indiana. "Este estudio es un gran salto en esa dirección".

El combustible que se quema - como el monóxido de carbono - produce dióxido de carbono y libera energía. Convertir el dióxido de carbono de nuevo en combustible requiere por lo menos la misma cantidad de energía. Un objetivo importante entre los científicos ha sido la disminución del exceso de energía necesaria.

Esto es exactamente lo que la molécula de Li logra: requerir la menor cantidad de energía reportada hasta ahora para impulsar la formación de monóxido de carbono. La molécula --un complejo de nanografeno-renio conectado a través de un compuesto orgánico conocido como bipiridina-- desencadena una reacción altamente eficiente que convierte el dióxido de carbono en monóxido de carbono.

La capacidad de crear de manera eficiente y exclusiva monóxido de carbono es importante debido a la versatilidad de la molécula.

"El monóxido de carbono es una materia prima importante en muchos procesos industriales", dijo Li. "También es una forma de almacenar la energía como un combustible neutro en carbono, ya que no está devolviendo más carbono a la atmósfera de lo que ya ha eliminado. Simplemente está reliberando la energía solar que usó para fabricarla".

El secreto de la eficiencia de la molécula es el nanografeno --un pedazo de grafito a escala nanométrica, una forma común de carbono-- porque el color oscuro del material absorbe una gran cantidad de luz solar.

Li dijo que los complejos metálicos de bipiridina han sido estudiados durante mucho tiempo para reducir el dióxido de carbono al monóxido de carbono con la luz solar. Pero estas moléculas pueden utilizar sólo una pequeña porción de la luz en la luz solar, principalmente en el rango ultravioleta, que es invisible a simple vista. Por el contrario, la molécula desarrollada en esta investigación aprovecha la potencia absorbente de luz del nanografeno para crear una reacción que utiliza la luz solar en la longitud de onda de hasta 600 nanómetros, una gran parte del espectro de luz visible.

Esencialmente, dijo Li, la molécula actúa como un sistema de dos partes: un nanografeno "colector de energía" que absorbe la energía de la luz solar y un "motor" de renio atómico que produce monóxido de carbono. El colector de energía impulsa un flujo de electrones al átomo de renio, que se une repetidamente y convierte el dióxido de carbono normalmente estable en monóxido de carbono.

La idea de vincular nanografeno con el metal surgió de los esfuerzos anteriores de Li para crear una célula solar más eficiente con el material a base de carbono. "Nos preguntamos: ¿Podríamos cortar al hombre medio - células solares - y utilizar la calidad de absorción de luz de nanografina solo para impulsar la reacción?", dijo.

A continuación, Li planea hacer que la molécula sea más potente, incluyendo hacerla durar más tiempo y sobrevivir en forma no líquida, ya que los catalizadores sólidos son más fáciles de usar en el mundo real. También está trabajando para reemplazar el átomo de renio en la molécula - un elemento raro - con manganeso, un metal más común y menos costoso.

viernes, 3 de marzo de 2017

UN NUEVO MATERIAL TRANSFORMA UNA FLOR EN UNA BATERÍA


¿Es posible convertir una rosa en un circuito eléctrico? Hacia el futuro de la electrónica.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping (Suecia) ha conseguido fusionar las señales electrónicas que envían y procesan los dispositivos electrónicos que conocemos con las plantas, para crear unos polímeros semiconductores que convierten las flores en auténticas baterías. Nos adentramos en el campo de la electrónica orgánica.

El nuevo material combina las señales eléctricas con las señales de la propia flor y las convierte en señales electrónicas corrientes.

En 2015 los expertos consiguieron que una rosa generase componentes clave de los circuitos electrónicos. Ahora, un miembro de este equipo, Roger Gabrielsson, ha conseguido avanzar en este estudio con el desarrollo de un material especialmente diseñado para convertir flores en circuitos eléctricos.

¿Cómo lo han conseguido?

Manipulando las proteínas contenidas en las tilacoides (las estructuras presentes en las células vegetales y que son causantes de la captura y almacenamiento de la energía del sol), los científicos consiguieron interrumpir la vía por la que fluyen los electrones. Además, las tilacoides modificadas fueron inmovilizadas en un soporte diseñado con nanotubos de carbono (50.000 veces más finos que un cabello humano).

Una vez insertadas en el soporte de nanotubos de carbono, estos actuaron como un conductor eléctrico, capturando los electrones liberados por el material vegetal y enviándolos por un cable.

Este nuevo material permitirá en el futuro utilizar la energía de la fotosíntesis para alimentar una célula de combustible o incluso registrar y regular el crecimiento y otras funciones internas de las plantas.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Web Analytics