martes, 31 de mayo de 2016

DIFERENCIAS ENTRE MOTOBOMBAS Y ELECTROBOMBAS




Que diferencia existe entre las motobombas y las electrobombas?

Cuando una Bomba de Agua es accionada por un motor con combustible, se le llama Motobomba. Ejemplo de esto puede ser la:


Motobomba a Gasolina de 9000 l/h
  • Aspiración de 7 m
  • Boca de entrada y Salida de 2,5 cm
  • Caudal máximo 9000 litros por hora
  • Tanque de Combustible de 0,7 litros
  • Máxima elevación de 22 m
  • Motor 33 centímetros cúbicos
  • Peso de 6,5 Kg

Las Bombas de Agua con Motor o Motobombas, se utilizan para grandes propósitos y siempre están alimentadas por Gasolina u otro tipo de combustible. Su funcionamiento depende de este motor y la ventaja es que tiene una autonomía mayor según el tanque de combustible, el tipo de motor, etc.

Cuando una Bomba de Agua es accionada eléctricamente, es decir, está conectada a un toma corriente o se carga, se le llama Electrobomba.

Electrombas sumergidas multicelulares
  • Tipo: agua limpia
  • Aplicaciones: doméstico, civil, agricultura
  • Usos: abastecimiento de agua, sistemas de presión, irrigación
  • Tipología: sumergidas
  • Campo de prestaciones:
  • Caudal hasta 120 l/min (7,2 m³/h)
  • Altura manométrica hasta 92 m

En esta clase de Bombas de Agua, también podemos incluir las Bombas Centrífugas, Bombas Periféricas, entre otras.

Puede que inclusive existan Bombas de Agua impulsadas con ejes, o poleas, y no están conectadas directamente a un motor que las haga funcionar, pero el eje o la polea si deben ser impulsados con algún motor, por eso, al final serán o Motobombas o Electrobombas.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 

LOS ESPAÑOLES, PAGARON EL QUINTO RECIBO DE ELECTRICIDAD MÁS CARO DE UE





España es uno de los países con la luz y gas más caros de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos. El precio medio del recibo de la electricidad en la segunda mitad de 2015 fue de 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora, 2,6 euros por encima de la media europea (21,1 euros); mientras que en la factura del gas la diferencia es de 2,1 euros por cada 100 kilovatios: los españoles pagamos 9,3 euros y el promedio comunitario de de 7,1 euros.

En concreto, de acuerdo a las cifras publicadas esta mañana por Eurostat, España es el quinto país con la factura de la luz más elevada, tan solo superado por Dinamarca (30,4 euros), Alemania (29,5 euros), Irlanda (24,5 euros) e Italia (24,3 euros). Y ocupa eltercer puesto en el caso del recibo del gas por detrás de Suecia (11,7 euros) y en Portugal (9,8 euros).

A pesar de ello, los precios de la electricidad doméstica apenas aumentaron en el segundo semestre del año pasado, con una variación del 0,1% respecto al mismo período de 2014. En la UE el aumento de la factura fue de un 2,4% de media

Respecto al gas, cayó un 2,9% interanual en España en la segunda mitad de 2015 frente, un descenso mayor al registrado en el conjunto de la UE, donde retrocedió de media un 1,7%.

Así, los hogares españoles siguen pagando unos de de los recibos de luz y gas más caros pese a que en el primer caso los precios han subido menos que en otros países y, en el segundo, han caído más.

viernes, 27 de mayo de 2016

LANZAROTE ESQUIVA LA BUROCRACIA PARA INSTALAR MÁS DE 50 MEGAVATIOS DE ENERGÍAS LIMPIAS


Las energías renovables en Lanzarote representan en la actualidad apenas el tres por ciento de la electricidad que se consume en la Isla. A escala estatal ese porcentaje supera el 40 por ciento. El objetivo que se marca la Isla, con los proyectos que se están tramitando, es superar el 20 por ciento en los próximos años.

Los dos parques eólicos que hay, el de Montaña Mina y el de Los Valles, se instalaron en la década de los noventa del siglo pasado. El primero no funciona al estar en quiebra la empresa concesionaria y el segundo, gestionado por Eólicas de Lanzarote, compañía de mayoría pública, fue renovado en 2006 y está a punto de ser ampliado con un décimo aerogenerador que elevará su potencia a 8,5 megavatios.

Las instituciones públicas de la Isla están tramitando seis proyectos de energía eólica y fotovoltaica que supondrían el despegue de las renovables y que Lanzarote pasase a contar con unos 53,7 megavatios de potencia. El décimo aerogenerador del parque Eólico de Los Valles implica una inversión de 950.000 euros y dispone de autorización administrativa.

Desde que se sustituyó hace una década el medio centenar de molinos obsoletos que había en Los Valles, el parque ha generado entre 22.250 y 26.795 Megavatios hora por año. Con una producción prácticamente estable, el cambio en las políticas energéticas por el Gobierno central se ha notado en la cuenta de resultados: en 2011 el parque de Los Valles facturó más de dos millones de euros, con unos beneficios próximos al millón de euros. En 2014, produciendo más energía ingresó 600.000 euros menos y el beneficio después de impuestos se redujo a 339.000 euros.

Con todo, las renovables siguen siendo rentables en el Archipiélago, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también económico. Especialmente si los proyectos entran en los cupos que saca el Gobierno central para Canarias que establecen una tarifa de venta de la energía eólica ventajosa.


En las Islas generar un megavatio hora con energía convencional cuesta unos 223 euros; con energía eólica sale por 85 euros

También para el Estado la eólica es interesante. El ingeniero Rafael Peñate, que ha elaborado los proyectos para tres parques del Consorcio del Agua en las inmediaciones de Zonzamas y Montaña Mina, señala que en las Islas generar un megavatio hora con energía convencional cuesta unos 223 euros “mientras que generar con energía eólica” la misma cantidad sale “en torno a los 85 euros”. Esos tres nuevos parques eólicos “ahorrarían” al sistema eléctrico 11,8 millones de euros al año, según el estudio presentado para su declaración de interés estratégico.

En Lanzarote, las instituciones han canalizado a través del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, el desarrollo de las renovables. La burocracia y los ‘bandazos’ de la comunidad autónoma han supuesto un freno considerable, con años de demora en la concesión de autorizaciones y problemas para garantizar el vertido de la electricidad que se produzca en la red. Los tres parques que se ubicarán entre Montaña Mina y Zonzamas los ‘concedió’ el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló la adjudicación de la comunidad autónoma en 2009, en la que había dejado fuera al Consorcio de forma injusta.

Cuando el Gobierno resuelve sobre la tarifa de venta de la energía que le asigna a cada parque se abre un plazo de dos años para su puesta en marcha. Estos tres parques, de 9,2 megavatios cada uno, requieren de una inversión superior a los 30 millones. La intención es que se financien en parte mediante un proceso de “participación ciudadana”. En los estudios se destaca la “alta rentabilidad y bajo riesgo de este tipo de inversiones”.


El Consorcio del Agua planea un parque eólico de 12 megavatios frente al campo de golf de Costa Teguise

A corto plazo, el primer parque eólico que se montará y cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2017 es uno de 4,6 megavatios en la central desaladora de Punta de los Vientos (Arrecife). Se autorizó para el autoconsumo de la desalación de agua y su instalación por 5,5 millones se adjudicó a Enercon hace cuatro meses.

El otro parque eólico que se diseñó pensando en reducir los elevados costes económicos que supone la desalación de agua tiene una potencia de 12 megavatios y se incluyó en el ‘Plan Canarias’ aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La financiación comprometida alcanzó sólo para los estudios previos pero el Consorcio ya lo tiene en tramitación. Se emplazaría al norte de Costa Teguise, en una parcela de medio millón de metros cuadrados frente al campo de golf.

En cuanto a la energía fotovoltaica, el Consorcio tiene en trámite un proyecto para reutilizar una antigua balsa de agua en Maneje (Arrecife) y colocar más de 7.000 paneles solares sobre una superficie de 16.600 metros cuadrados. Se invertirían unos 2,2 millones de euros para tener una potencia instalada de un megavatio de energía fotovoltaica. La iniciativa se ha visto demorada por problemas burocráticos: en julio pasado se denegó el punto de conexión a la red eléctrica y se ha tenido que reducir la potencia prevista de la planta.

Fuente: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/lanzarote-esquiva-la-burocracia-para-instalar-m%C3%A1s-de-50-megavatios-de-energ%C3%ADas-limpias

¿TU FACTURA DE LA LUZ ES ALTA? ¡UTILIZA ECO -CALC PARA DISMINUIRLA Y AHORRAR!


Enmarcado en el proyecto de la Comisión Europea PROMISE como parte de su Programa de Energía Inteligente y cuyo objetivo se centra en reducir el consumo de energía en los hogares compartiendo buenas prácticas y experiencias entre los socios del proyecto, se desarrolla la aplicación para dispositivos móviles basados en Android a modo de auditoría de consumo energético para cualquier tipo de vivienda, sirviendo como herramienta de apoyo a las personas que quieran tener un hogar más sostenible.

Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias, concebidas para no suponer un esfuerzo económico sino más bien un cambio de hábitos.

Aplicación perteneciente a la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), desarrollada en el marco del proyecto PROMISE y financiada por la Comisión Europea dentro de su programa Energía inteligente para Europa.

Auditoria de consumo energético en cualquier tipo de vivienda de las islas Canarias y Madeira.

jueves, 26 de mayo de 2016

BALEARES ULTIMA LA NORMA QUE ESTABLECE LAS SUBVENCIONES A LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO SOLAR


El Gobierno de las Islas Baleares, presidido desde hace casi un año por la socialista Francina Armengol (que fue investida gracias al apoyo de Podemos y de los econacionalistas de Mes) está "a punto de publicar la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad”, según ha sabido Energías Renovables de fuentes próximas a la Dirección General de Energía del Govern. .

Las ayudas  van a llegar tanto a los particulares como a las empresas y a las administraciones locales y salen de los fondos Feder 2014–2020. En el caso de las administraciones locales, pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión, para que sirvan como ejemplo y tractor social. Habrá también subvenciones de hasta un 50% para las personas físicas, con un valor máximo de 1,5 euros por vatio pico (2.250 euros por vivienda como máximo; potencia máxima subvencionable de tres kilovatios pico); y habrá asimismo ayudas del 30% de la inversión para los primeros veinte kilovatios pico en el caso de empresas (1,5 euros vatio pico). Según las fuentes consultadas próximas a la Dirección General de Energía del Govern balear, la publicación de la convocatoria de ayudas para autoconsumo es inminente.

500 kilovatios fotovoltaicos (FV) al año en edificios públicos
La apuesta del Govern balear por las energías renovables no es nueva. De hecho, a lo largo de los últimos meses, los pronunciamientos públicos de diversos cargos de la administración autonómica se han sucedido en ese sentido. “Queremos instalar como mínimo 500 kilovatios de autoconsumo cada año de esta legislatura”, nos contaba en enero por ejemplo el director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Joan Groizard (decía 500 kilovatios en referencia al objetivo de autoconsumo solar fotovoltaico que se ha marcado la propia administración -en sus edificios- en ese sentido). Pero la actividad del Governo ha ido más allá. El mes pasado, su Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad difundía un comunicado público en el que presumía de haberle ahorrado "a los usuarios unos 250 euros de coste en cada pequeña instalación de autoconsumo".

Endesa 
La Conselleria había reclamado a la distribuidora eléctrica Endesa y esta lo ha aceptado", informaba el Govern la eliminación del pago de 180 euros que la compañía tenía previsto cobrar a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo energético en concepto de estudio de acceso y conexión. Pues bien, la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en una carta dirigida en febrero a Endesa, destacaba que el fomento de las instalaciones de producción de energía eléctrica de autoconsumo es una línea estratégica del Govern y recordaba que, en este sentido, había aprobado la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros para las instalaciones de autoconsumo de hasta 10 kW. "Por ello, y con el fin de avanzar en la potenciación del autoconsumo -decía el Govern en su carta-, plantea a Endesa que también deje de cobrar los estudios de conexión".

El RD más discutido
Endesa reclamaba ese pago en función de lo establecido en el muy discutido Real decreto 900/2015 de regulación del autoconsumo. Pues bien informa el Govern, la compañía ha respondido positivamente y ya aplica la exención. “Aunque para instalaciones más importantes de tipo industrial sí puede ser razonable cobrar en concepto de estudio de acceso y conexión -dado que la instalación supone una inversión importante y se debe garantizar la estabilidad de la red-, para instalaciones pequeñas implica un encarecimiento excesivo para el particular o pequeño comercio que quiera apostar por las energías limpias”, destacaba entonces el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard. Pues bien, Endesa ha asumido la petición planteada por la Conselleria y no va a exigir el pago de esos 180 euros del estudio de conexión.

250 euros de ahorro
"De esta manera -señala el Govern balear-, con las medidas propias y las instadas por el Govern, cada pequeña instalación de autoconsumo se ahorrará unos 250 euros que, hasta hace poco, se tenían que pagar". El Ejecutivo autónomo explica que su objetivo último no es otro que "potenciar los sistemas de autoconsumo energético, con la eliminación de las trabas económicas, al tiempo que ultima la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites". Para favorecer los sistemas de autoconsumo energético, para 2016 -añade el Goviern- se ha incrementado también la deducción fiscal para inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión hecha". El Govern se ha manifestado en numerosas ocasiones, desde el pasado mes de mayo, "en contra del impuesto al Sol del Estado".

En este sentido, el Govern envió una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 31 de marzo en la que explica al Ejecutivo Central que considera que el impuesto al sol “supone un obstáculo para el avance del autoconsumo, un hecho especialmente perjudicial en comunidades con un territorio limitado como Baleares, donde es más compleja la integración de las instalaciones de generación renovable fuera de entornos edificados”. En la última edición de Energías Renovables, la correspondiente al mes en curso -mayo-, incluimos un amplio reportaje Las autonomías sí que dicen sí al autoconsumo- en el que recogemos las ayudas diversas que muchas comunidades autónomas están ofreciendo ya a las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Fuente:http://www.energias-renovables.com/articulo/baleares-ultima-la-norma-que-establece-las-20160518/

miércoles, 25 de mayo de 2016

ABIERTO EL PLAZO DE LAS AYUDAS PARA INSTALAR ENERGÍAS RENOVABLES


El Cabildo ha abierto el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de subvenciones genéricas para la instalación de energías renovables en casas, empresas y granjas. Los interesados disponen hasta el 14 de junio para entregar las solicitudes.

Las ayudas se destinarán a la electrificación con energía fotovoltaica y eólica de viviendas y explotaciones ganaderas no conectadas a la red, la implantación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en casas conectadas a la red, la instalación de paneles solares para la producción doméstica de agua caliente y la reducción del consumo eléctrico en pequeñas y medianas empresas.

Las solicitudes deben entregarse en el registro general del Cabildo Insular de Fuerteventura, o bien en las oficinas de atención al ciudadano de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable.

Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=420304

martes, 24 de mayo de 2016

UNA CARRETERA SOLAR FUTURISTA



La carretera “Solar serpent” es, como dice su propio nombre, una vía solar que obtiene energía del astro rey creando una peculiar túnel con forma de serpiente. Un diseño futurista que tiene la particularidad de ser útil también para acabar con la polución del agua, la contaminación acústica y la atmosférica mediante la captura de micro partículas suspendidas en el aire.

Obra del arquitecto sueco Måns Tham, presentada durante una conferencia en la Universidad de California en 2010, busca no solo captar energía sino ayudar a mejorar la calidad ambiental, con un doble beneficio para el planeta y la sociedad. Su secreto, muy sencillo, en realidad. Al cubrir las carreteras con sombrajes translúcidos, casi transparentes, que son paneles fotovoltaicos y dejar los laterales transparentes la conducción es agradable, pues puede contemplarse el paisaje.



Es así como se consigue un mínimo impacto ambiental, pero el cambio es fundamental. Cambiar, mudar, cambiar de piel tal y como hacen las serpientes, avanzar hacia una sociedad baja en carbono. Un diseño y un nombre simbólicos para un proyecto que tiene poco de utopía, pues desde que Bélgica inaugurara la primera serpiente solar del mundo en 2011 es una realidad.

Entre sus puntos fuertes, el óptimo rendimiento de las células fotovoltaicas, incluso con respecto a otras carretera solares. 

Recordemos inventos como la Solar Roadways, que también aspira a convertirse en algo cotidiano. Sus creadores, Scott y Julie Brusaw, no dejan de trabajar en un sistema basado en paneles solares y LED para que la carretera consiga la autosostenibilidad.

Básicamente, es un tapiz de paneles solares hexagonales de vidrio reciclado que facilita la conducción de noche y de forma general mejora la seguridad gracias a la energía que consigue. ¿Pero, qué diferencias hay con la Serpent road? Poder orientarse las células de forma conveniente, siguiendo la posición del sol es una de las razones de su eficiencia, además de no estar sobre el suelo, con lo que se ensucian mucho menos y resultan especialmente durables. Todo un invento que despierta entusiasmo.

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/


viernes, 20 de mayo de 2016

EL PLÁTANO TAMBIÉN PUEDE SER FUENTE DE ELECTRICIDAD Y BIOETANOL


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pertenecientes al grupo de Agroenergética han llevado a cabo, gracias al uso de sistemas de información geográfica, un estudio para evaluar el potencial de la biomasa residual del plátano producido en la provincia de El Oro, en Ecuador, para aplicaciones de bioenergía. Los resultados de este estudio indican que con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica de la provincia (generación de electricidad a partir del residuo lignocelulósico: tallo y hojas de la planta) y el 10% de la demanda de bioetanol de todo el país (el biocombustible se elaboraría a partir del fruto descartado que no ha logrado alcanzar los patrones mínimos para su entrada en el mercado).

El plátano -informa la UPM- es uno de los cultivos más importantes del mundo. En 2013 se produjeron 106 millones de toneladas y la mayoría de la producción se concentró en dos continentes, Asia (57%) y América (26%), pero se le conoce y consume en todo el mundo por su disponibilidad a lo largo de todo el año. Se trata de un cultivo tropical, herbáceo y perenne, de la familia de las musáceas, que genera un racimo una sola vez en su vida. En la cosecha se corta la planta para descender el racimo, generándose como residuos lignocelulósicos el tallo y las hojas. Una vez que el racimo llega a la planta de empaquetado se genera otro residuo, el raquis del racimo. La relación entre residuo y producto de plátano es de 2:1.

Energía o gases de efecto invernadero

Los residuos lignocelulósicos se dejan sobre el suelo o se llevan a vertederos a cielo abierto. En el primer caso, contribuyen a mantener la humedad del suelo y aportan materia orgánica, pero suponen un riesgo potencial de diseminación de enfermedades; en ambos casos, se generan gases de efecto invernadero al descomponerse. Además de los residuos lignocelulósicos, se genera otro residuo, que es el fruto descartado que no ha logrado alcanzar los patrones de calidad para la venta y la exportación. El índice de rechazo puede variar entre el 8% y el 20%. Este residuo sirve para alimentación animal, pero la mayoría de los productores prefieren dejarlo descomponerse al aire libre por razones económicas.

El mayor exportador del plátanos del mundo

Considerando todos estos datos, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la profesora María Dolores Curt, analizó el caso de estudio de Ecuador por ser este país el mayor exportador de plátanos (cubre el 29% de las exportaciones a escala global). Para realizar la investigación -informa la UPM- se emplearon sistemas de información geográfica, metodología que actualmente se utiliza ampliamente para la estimación de la producción vegetal. El muestreo y el levantamiento de datos se realizó en campo, en la provincia de El Oro, para determinar la relación de residuo y producto; y la composición química de la biomasa y su poder calorífico inferior se estudió en laboratorio.

La UPM detalla 

Con toda esta información se determinó que Ecuador cuenta con 224.137 hectáreas dedicadas a cultivo, de las cuales 59.914 se encuentran concentradas en la zona noroccidental de la provincia de El Oro. Al estar los cultivos reunidos en una zona se facilita el potencial emplazamiento de plantas de transformación. A través de información secundaria se estimó que el transporte de la biomasa es viable hasta una distancia máxima de 20 kilómetros, pudiéndose determinar así el área aprovechable. También se restringió la cantidad de biomasa que se puede utilizar con fines energéticos, asumiendo que el 36% de los residuos se dedica a actividades agrícolas. Finalmente, se fijaron dos puntos candidatos de emplazamiento de plantas de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa lignocelulósica y de producción de bioetanol a partir del rechazo de plátano.

Dieciocho megas de potencia eléctrica

Los resultados del estudio muestran que el área potencial aprovechable sería de 38.604 hectáreas, que generarían 190.102 toneladas al año de plátano descartado (materia fresca) y 198.602 de biomasa lignocelulósica (materia seca). Con esto, se podrían llegar a producir 19 millones de litros de bioetanol, y la potencia instalada de las dos plantas eléctricas podría llegar a 18 megavatios. En opinión de los investigadores, “si esto llegara a materializarse se podría cubrir el 55% de demanda eléctrica de la provincia de El Oro y el 10% de la demanda de bioetanol de Ecuador. Además, contribuiría a diversificar la matriz energética del país, generaría puestos de trabajo, dinamizaría la economía local y contribuiría al desarrollo rural, siendo estas algunas de las premisas de la bioenergía y la bioeconomía”.

Fuente:http://www.energias-renovables.com/

miércoles, 18 de mayo de 2016

CABILDO DE FUERTEVENTURA CON 2 NUEVOS COCHES 100% ELÉCTRICOS A SU FLOTA


El Cabildo de Fuerteventura incorporará dos nuevos coches eléctricos a su flota de vehículos con el objetivo de continuar impulsando la movilidad sostenible en la isla.

El Cabildo majorero ha informado en un comunicación de la adjudicación a la empresa Franquiz Automoción de Puerto del Rosario del contrato para la adquisición de dos coches eléctricos tal y como se ha acordado en la mesa de contratación celebrada hoy viernes una vez valoradas las diferentes ofertas presentadas.

La Corporación insular sumará estos dos vehículos 100% eléctricos a otro que forma parte del parque móvil de la Institución desde septiembre del año pasado con el objeto de dotar de una flota de vehículos que impulse la tecnología, las energías renovables y la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, el Cabildo está trabajando para dotar a la isla de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que serán financiados por el Gobierno de Canarias, en su apuesta por el cambio de modelo energético, indica la nota.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=419594

martes, 17 de mayo de 2016

PANELES SOLARES EN EL ESPACIO


China y su iniciativa galáctica es de esas que hacen sentir vértigo. No tanto por lo alto que se quieren llevar los paneles fotovoltaicos, a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, sino también por lo que ello supondría en cuanto a rendimiento y concepto revolucionario.

A día de hoy el proyecto está solo en sus comienzos. Según informa una publicación oficial, el proyecto tiene como meta lanzar al espacio una planta fotovoltaica para generar grandes cantidades de energía gracias a su contacto directo con el sol. Orbitaría a unos 35.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, mucho más allá de la atmósfera, a una altura muy similar a la que lo hacen los satélites, según apuntan desde la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto gubernamental, que busca maximizar su rendimiento. En concreto, se prevé que esta estación genere mucha más energía que las terrestres. Entre otras razones, porque se evitan los filtros de la atmósfera y podría trabajar sin descanso, las 24 horas del día.

¿Cuándo veremos este  proyecto?

Los expertos no creen poder tenerlo todo listo antes antes de 2030. Entre otros problemas que hay que resolver está la incógnita de cómo devolver a la Tierra la energía generada y, en general, la plasmación concreta de una idea viable, por ahora, solamente en teoría. Éste y otros desafíos están intentándose resolver en la Academia de Tecnología Espacial de China. 

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/

PORTUGAL ESTUVO FUNCIONANDO EXCLUSIVAMENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES DURANTE 4 DÍAS SEGUIDOS


Desde las 6:45 del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11 de mayo, todo un país funcionó a base de energías renovables. Según los datos que recoge la ONG Zero, estas 107 horas sin necesidad de fuentes no renovables suponen un importante récord para el consumo de electricidad en Portugal.

Las lluvias y el viento que azotaron a la Península Ibérica la semana pasada hicieron posible el nuevo registro. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la quema de biomasa es la principal fuente de electricidad en Portugal, seguida por las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos. La energía eólica y la solar son las que más crecen, un 31 y un 20% respectivamente en 2014.

Las fuentes renovables de producción de electricidad y la capacidad de gestión de la red eléctrica portuguesa superaron una prueba difícil en un contexto de pequeña interconexiones, especialmente entre España y Francia, consiguiendo que las necesidades de consumo del país se vieran garantizadas al 100% partir de fuentes renovables y aún así exportar un porcentaje significativo de la electricidad, ya sea con fuentes exclusivamente renovables o complementadas en algunos casos por las fuentes no renovables.

Portugal cerró sus centrales térmicas de carbón en 1994. Durante el primer trimestre de 2013, el 70% de su energía ya era renovable. En 2014, el promedio fue del 63% y, en 2015, el dato cayó al 50,4% debido a la sequía.

Dinamarca es el país que genera una mayor proporción de su electricidad a partir del viento: en 2015, durante la madrugada de un viernes llegó a producir un 140% de sus necesidades energéticas con los molinos de viento que instaló frente a sus costas.

Fuente: http://es.gizmodo.com/portugal-estuvo-funcionando-exclusivamente-con-energias-1776907624

viernes, 13 de mayo de 2016

IMPROVISAR UN PARQUE SOLAR


Los paneles fotovoltaicos desplegables, y al momento, con todo lo necesario para empezar a funcionar, cableado incluido, son la increíble propuesta de John Hingley y su equipo, de la compañía de energía renovable Renovagen.

Su invento, bautizado como Roll Array, hace más fácil que nunca la hasta ahora siempre peliagua cuestión de la instalación de los paneles fotovoltaicos. Su última innovación es un conjunto fotovoltaico de alta potencia que se despliega como una alfombra. En pocos minutos, el que tarda el vehículo en desplegarlos, tenemos un sistema de energía solar respetuoso con el medio ambiente.



Es una microrred gran flexibilidad y fácil de transportar, que permite improvisar al momento un parque solar temporal, abriendo un sinfín de posibilidades que la convierten en una energía mucho más accesible. 

Fuente:http://www.ecologiaverde.com

LA LLUVIA, ALIADA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA


Científicos chinos desarrollan una célula que genera electricidad de las gotas de agua gracias al grafeno.

Los avances de los últimos años en el diseño de células solares han llevado a que estos dispositivos sean cada vez más eficientes y asequibles. Según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el uso la energía fotovoltaica ha crecido en todo el mundo un 26% sólo en 2015, mientras que en Asia la cifra se eleva al 48%. Es en esta región, y concretamente en China, donde se ha producido uno de los últimos avances en el campo, que puede modificar por completo la concepción de los paneles solares. Un equipo de investigadores chinos dio a conocer este abril un diseño de célula capaz de generar energía no sólo a partir de los rayos de sol, sino también de las gotas de lluvia.

El equipo, formado por técnicos y científicos de la Ocean University of China y la Yunnan Normal University, ha trabajado sobre una tipología de dispositivo fotovoltaico muy extendida y de bajo coste, una célula solar sensibilizada por colorante, que produce electricidad a partir de la energía lumínica mediante un principio fotoquímico. La gran novedad es que los técnicos chinos han recubierto su dispositivo con una fina capa de grafeno que permite generar electricidad a partir de la lluvia.

La clave reside en las propiedades del grafeno, una forma bidimensional de carbono en la que los átomos están dispuestos en forma de panal. Este material conduce la electricidad y es rico en electrones que pueden moverse libremente por su estructura. El grafeno se utiliza en procesos para eliminar iones de plomo y colorantes orgánicos de mezclas líquidas. Dado que el agua de la lluvia no es pura, sino que contiene sales como el sodio, el calcio o el amonio, cuando éstas entran en contacto con la delgada cubierta de la célula, sus iones positivos se asocian con los electrones del grafeno y dan lugar a una capa energética capaz de producir electricidad.

El único pero que puede ponerse al prototipo diseñado por el equipo chino es que su eficiencia está todavía muy por debajo de los niveles de las células solares estándar, que alcanzan el 22% en el caso de las más eficientes frente al 6,5% del panel que trabaja con el agua de la lluvia. «La investigación está todavía en fase preliminar y hay muchos problemas sin resolver», dijo Qunwei Tang, líder del equipo, cuyo principal objetivo, ahora, es aumentar la densidad de electrones de las cubiertas de grafeno para mejorar la efectividad del panel.

miércoles, 11 de mayo de 2016

JORNADA INTERNACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE


En el marco de GENERA 2016 Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, la Fundación madri+d organiza,
  • Jornadas de Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Energía y Medio Ambiente. Miércoles 15 de Junio
  • Jornada Oportunidades y participación de Instituciones Madrileñas en proyectos de Energía y Medio Ambiente. Jueves 16 de Junio. Agenda por confirmar
Encuentros bilaterales – Brokerage

El principal objetivo de la jornada es facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades de Europa -potenciales socios tecnológicos en el ámbito de Energía y Medio Ambiente - contemplando oportunidades de colaboración y negocio mediante el desarrollo de entrevistas bilaterales previamente programadas.

Esta jornada de encuentros bilaterales para la transferencia de tecnología tendrá lugar en IFEMA, Campo de las Naciones, el 15 de Junio de 2016 y contará con la colaboración de Universidades, Unidades de Innovación de Hospitales y Organismos Públicos de Investigación (OPIs) del sistema madri+d en la organización de estos encuentros, además de entidades representantes del ámbito empresarial en los sectores de Energía y Medio Ambiente.

Para poder participar en el evento de Transferencia de Tecnología Genera 2016 deberán inscribirse antes del 10 de junio, a través de la web: https://www.b2match.eu/genera2016

Participación en proyectos de Energía y Medio Ambiente

La jornada da a conocer proyectos y casos de éxito de instituciones y empresas madrileñas en programas europeos, e informará y acercará las oportunidades que Europa ofrece a las empresas e instituciones. Además las empresas podrán conocer que convocatorias son las más adecuadas a su perfil y proyecto.

Red Enterprise Europe network

Esta iniciativa se apoya en el programa de trabajo de la Red Enterprise Europe Network de la cual el Sistema madri+d es un nodo activo. Esta Red está formada por 600 organizaciones que ofrecen cobertura territorial en más de 50 países, acercando a las empresas servicios de asesoramiento y apoyo a la transferencia de tecnología, como vía para incrementar su competitividad internacional. een.ec.europa.eu

Para más información contactar con: een@madrimasd.org

CURSO GRATUITO ‪‎REPLANTEO DE ‪INSTALACIONES ‪SOLARES ‪FOTOVOLTAICAS


Curso Gratuito ‪‎Replanteo de ‪Instalaciones ‪Solares ‪Fotovoltaicas en ‪GranCanaria.

Más información: 
Tel: 928474089
Plazas prioritariamente para Ocupados.



martes, 10 de mayo de 2016

LA CÁMARA DE COMERCIO INCORPORA UN CURSO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES A SU OFERTA FORMATIVA


Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio (ENIC) de Santa Cruz de Tenerife ha incorporado a su oferta formativa el Programa Superior de Bioclimatismo y Energías Renovables como Térmica y Fotovoltaica en Canarias, que comenzará el próximo 20 de mayo.

Su objetivo es capacitar a profesionales vinculados con la arquitectura, la ingeniería, la construcción y del sector económico financiero, entre otros, para que conozcan tanto la situación actual de las energías 'verdes' como del modelo constructivo sostenible.

"Canarias tiene que replantearse y transformar su dependencia energética, apostando decisivamente por las energías renovables y la construcción sostenible y, para ello, necesita profesionales cualificados que respondan a estos retos", señala el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega La Roche.

En su opinión, "no hay duda de que las energías limpias y renovables dibujan un prometedor horizonte laboral para quienes decidan especializarse en este sector". En 2015, las renovables generaron en todo el mundo más de 7,7 millones de puestos de trabajo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). De acuerdo con este mismo informe, a finales de 2014 las energías renovables representaban el 27,7% de la capacidad generadora de energía del mundo.

A juicio de Diego Vega, "las energías renovables son el futuro, pero también el presente. Las islas tienen todo el potencial para ser pioneras de este modelo en Europa, e incluso a nivel mundial". En estos momentos, Canarias está exenta del denominado 'impuesto al sol' dentro del Real Decreto, que aprobó el pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros, donde se establecen las condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo eléctrico en España.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente considera que es importante conocer cómo funciona y se regula el sector de las energías renovables porque "el crecimiento continuado en los últimos años de la inversión en energía renovable está provocando un incremento sustancial en la producción y el consumo, así como un despliegue sin precedentes de puestos de trabajo en el sector".

Además, aunque en Canarias la penetración de las energías renovables apenas llega al 10%, la intención del Ejecutivo regional es alcanzar el 21% del total de la demanda energética en consonancia con el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado por el Gobierno de España, que prevé que en 2020 se incrementará el uso de las energías renovables en un 22,7%, "lo que implicará la creación de miles de puesto de trabajo en el sector", insiste Diego Vega La Roche.

EMPLEO VERDE.

España está entre los diez primeros empleadores mundiales en energías renovables. El sector mantiene en la actualidad aproximadamente entre 115.000 y 120.000 puestos de trabajo, según datos extraídos de Instituto Istas.

Aunque no hay datos del mercado laboral de Canarias, las energías renovables son para la Cámara de Comercio "un importante yacimiento de empleo, ya que la mayor parte de administraciones están dando un giro importantes a sus políticas energéticas, apostando de forma decidida por las energías renovables, lo que genera un gran impulso a escala global y una gran demanda de profesionales".

En este sentido, el Programa Superior de Bioclimatismo y Energías Renovables como Térmica y Fotovoltaica en Canarias, que se impartirá a lo largo de 80 horas presenciales, facilitará al alumno las herramientas para conocer la construcción y rehabilitación bioclimática, así como las principales energías renovables que más demanda tienen en Canarias.

Asimismo, en este programa se dotará a los participantes de los argumentos necesarios para construir, comprar y vender viviendas sostenibles, así como para entender y demandar las energías renovables que se pueden implantar en Canarias. En el programa del curso se incluye temáticas como el conocimiento de las nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la arquitectura y la ingeniería bioclimática, formas de vender las energías renovables, conceptos de la energía solar térmica y fotovoltaica para autoconsumo.

Los perfiles comerciales e ingenieros son los más demandados por la empresa española en este sector. Se mueven entre el bachiller y las licenciaturas o ingenierías. Se solicita experiencia o formación en energías renovables, siendo también importante la experiencia en ventas de suministro de energía y/o gas a pymes y multinacionales.

En general, valoran muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y la proactividad hacia la innovación, motor de las renovables.

EN JAPÓN YA HAY MÁS ENCHUFES PARA COCHES ELÉCTRICOS QUE GASOLINERAS


En España, los interesados podemos plantarnos y decir que estamos celosos, solo hay que ver que por ahí fuera hay mucho crecimiento e interés por instalar puntos de carga para que el coche eléctrico realmente sea práctico, ese coche que solo funciona con baterías. Hay toda una industria detrás intentando llevar la velocidad de este cambio, pero algunas empresas, y los propios conductores, tienen mucho que decir en el avance.

Ayer os hicimos una buena fotografía del estado del coche eléctrico en el planeta, poniendo el foco en un mercado tan destacado como Noruega, pero ahora os traemos información sobre otro que está al nivel, con sus particularidades. Nos vamos a Japón a conocer cómo el futuro eléctrico es una realidad bastante presente en las infraestructuras.

Japón es un lugar peculiar con la tecnología, supieron liderar décadas muchos negocios relativos, pero China y Corea le quitaron el puesto, por lo que decidieron virar y apuntar a otras cosas como robots o vehículos alternativos al petróleo: electricidad e hidrógeno. Una buena prueba de este camino son los 40.000 puntos de carga rápida que hay a lo largo del archipiélago.

Ese número suena más impresionante si lo comparamos con la cantidad de gasolineras normales que hay en Japón: unos 34.000 surtidores. Pero hay truco, o al menos, un parámetro importante a tener en cuenta, y es que en esa cantidad de puntos de carga se suman las estaciones colocadas en la calle, también las que tienen los japoneses en sus hogares.





Lo dicho, los números están muy condicionados por la cantidad de cargadores engarajes privados, que no invita a pensar en una red para todos, más bien en una sociedad concienciada en el cambio, que asume el gasto de colocar la infraestructura en casa.


EN JAPÓN ES MÁS FÁCIL SUMARSE AL COCHE ELÉCTRICO, EL GOBIERNO EXPANDE LA INFRAESTRUCTURA Y AYUDA EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS. PERO LO MÁS LLAMATIVO ES CONOCER QUE MUCHA GENTE SE GASTA EL DINERO EN INSTALAR SU PROPIO ENCHUFE

Obviamente esto no quiere decir que los coches eléctricos se hayan reproducido sin control, siguen siendo una porción muy pequeña del mercado. El gobierno está haciendo esfuerzos por colocar más estaciones de tipo CHAdeMO, pero la realidad es que no son tan rápidas como llenar un depósito, y si no lo tienes en casa, se pierde bastante flexibilidad en el uso. También ha presentado un programa de ayudas muy potente para comprar coches eléctricos: descuentos y reducción de impuestos.

Una comparación rápida con el resto del planeta la tenemos con el número decargadores tipo CHAdeMO, que es de 6.469 en Japón. Parecen pocos cargadores rápidos, pero en toda Europa no hay un número mucho mayor que 3.000, y en Estados Unidos no llegan a 1.700. Las mejores proyecciones en Japón hablan de tener 2 millones de enchufes para coches en 2020, con un crecimiento del 50% en las ventas de este tipo de coches.



Toda esta información es compartida por Nissan, uno de los principales interesados en que esto funcione, con vehículos muy bien instalados a nivel global como el compacto Leaf. El coche lleva ya algunas generaciones actualizándose, podríamos decir que es el Tesla de los que tienen menos posibilidades, y todo un éxito en Noruega. Es justo decir que también tienen una pequeña furgoneta, e-NV200, que está funcionando muy bien.
¿Cuántas estaciones hay a mi alrededor?

Muy interesante encontrarnos con una web como PlugShare, que ofrece un servicio para todo el planeta. Sobre un mapa nos pinta la localización de los puntos de carga disponibles, una especie Airbnb con enchufes para coches. Nos enseña las privadas de la red, las montadas por negocios y gobiernos, los cargadores rápidos, incluso si están en uso.

Metemos a este tipo de iniciativas en el artículo porque tienen mucho que decir en el futuro de los coches eléctricos. Compartir el enchufe también puede ayudar a expandir la venta de vehículos eléctricos, bien sea pagando, o por poder utilizar el de otros a cambio de dejar el tuyo.
¿Qué pasa con el hidrógeno?

También hay una oportunidad para esta tecnología, que fue promocionada por el gobierno japonés más incluso que la alternativa eléctrica. De hecho es la opción que más gusta y han tenido a empresas como Honda, Toyota y Nissan, trabajando en soluciones reales.

Mientras el eléctrico crece, la infraestructura del hidrógeno tampoco se quiere olvidar y se desarrolla en paralelo. Para que los coches de hidrógeno funcionen, se necesitan estaciones de servicio con surtidores de hidrógeno. Como medida más rápida, se pueden adaptar las gasolineras existentes.

En Japón una estación con hidrógeno cuesta entre cinco y seis veces más que una gasolinera normal. Datos de hace un par de años nos hablan de un par de manguer
as, con su tanque, medidas de seguridad, etcétera, vienen a costar entre 500.000 y 700.000 euros. Hay países más avanzados en este sentido, como Alemania, Dinamarca o Estados Unidos.

lunes, 9 de mayo de 2016

ESPAÑA PRODUJO EN ABRIL CON AGUA, VIENTO Y SOL MÁS DE LA MITAD DE LA ELECTRICIDAD QUE CONSUMIÓ


Un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una población de más de 46 millones de habitantes, un PIB de un billón de euros. El viento, el agua y el sol de España han vuelto a generar más de la mitad de los kilovatios hora eléctricos que han hecho funcionar al país durante el mes de abril. Según Red Eléctrica de España, "con la información provisional a día 29, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 54,1% de la producción". 

Más de la mitad de toda la electricidad que ha necesitado España durante el mes de abril la han traído el viento, el sol, la biomasa y el agua. O sea, que no hemos tenido que ir a buscar esos kilovatios ni a la Argelia que nos vende el gas natural, ni a la Nigeria que nos provee de petróleo, ni al Uzbekistán que nos vende uranio. Porque más de la mitad de los 19.926 gigavatios hora que ha demandado España en abril -un 6,4% más que en abril del año anterior, por cierto- ha sido generada en centrales termosolares made in Spain, saltos hidroeléctricos (algunos, centenarios), plantas de biomasa como la de Sangüesa (en Navarra), parques eólicos como el de la foto El Andévalo, en Huelva y campos solares que tienen su sede en estos lares y aprovechan recursos naturales autóctonos y renovables, recursos que no hay que importar desde ninguna parte.




Datos de REE
"La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de abril -explica Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional- se estima en 19.926 gigavatios hora (GWh), un 6,4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior". Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matiza REE-, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 3% con respecto a abril del año 2015. Si el lapso elegido es el cuatrimestral (enero, febrero, marzo y abril), el porcentaje es muy similar. Según los datos de Red Eléctrica, "en los cuatro primeros meses del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 83.796 GWh, un 0,5% más que en el 2015. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 0,3% superior a la registrada en el año anterior". Pues bien, esa demanda ha sido satisfecha en un 51,6% (más de la mitad, pues) por las fuentes limpias de energía: el sol, el viento, el agua y la biomasa.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/espana-produjo-en-abril-con-agua-viento-20160505/

EL PRECIO DE LA ENERGÍA SOLAR YA ES MÁS BARATA QUE EL CARBÓN ,CAE AL 50% EN UN AÑO


La energía solar está imparable. Hace 16 meses, Emiratos Árabes concedió uno de sus grandes proyectos solares por 6 centavos el kWh. Ahora acaba de anunciar que ha recibido ofertas por menos de 3 centavos para la siguiente fase del proyecto. Es decir, una reducción del 50% en un sólo año.

Estamos ante el precio más barato de energía solar jamás registrado, un 15% menor que el anterior récord establecido en México el mes pasado. ¿Estamos ante la antesala de la energía (casi) gratuita?

El precio del sol

No es fácil estimar el precio de la energía. En él intervienen muchas variables como las inversiones, el mantenimiento, el costo de las materias primas utilizadas en su producción, las condiciones climáticas, etc. Además, estos datos no suelen estar accesibles. Por ello es interesante seguir los contratos internacionales de energía. En ellos, las empresas estiman el precio de la energía a largo plazo y podemos conocer la evolución de los costos de forma bastante fiable.

Pero en este caso hay algunas dudas. La quiebra de Sun Edison, una de las empresas mundiales líderes en energía solar, ha levantado suspicacias. Como dice Jenny Chase, analista de Bloomberg, "esta oferta nos dice que muchas empresas están dispuestas a apostar fuerte por ser el productor más barato". Pero nadie tiene claro si estas explotaciones llegarán a ser rentables.

Una tendencia a la baja


Lo que sí está claro, si repasamos los últimos años, vemos que hay una clarísima tendencia a la baja en el precio. En Estados Unidos, el precio medio de la energía solar cayó hasta los cinco centavos por kWh en 2014. Poco después, Dubai firmó una tasa fija durante 25 años de 0,0584 dólares por kWh. En verano de 2015,Texas recibió ofertas de 4 centavos y Nevada de 3,87. De hecho, en el último mes, Enel (la eléctrica italiana) ha firmado contratos por 0'036 dólares con México y 0'03 con Marruecos.



Los datos son espectaculares. Y no parece que sea solo una cuestión puramente financiera. La eficiencia de las células fotovoltaicas no ha dejado de crecer, los porcentajes de cobertura son cada vez más amplios y las barreras institucionales están desapareciendo (en algunos lugares más que en otros). Aún es pronto para decirlo, pero parece que la revolución renovable está a la vuelta de la esquina.

Fuente:http://www.xataka.com/energia/el-precio-de-la-energia-solar-cae-al-50-en-un-ano-y-ya-es-mas-barata-que-el-carbon

viernes, 6 de mayo de 2016

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO Y AEROTERMIA



En viviendas unifamiliares, además, puedes usar una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica que aporte gran parte de la electricidad necesaria para calentar el agua caliente necesaria mediante estos equipos de aerotermia.

La aerotermia puede considerarse energía renovable porque puede aportar hasta un 75% de su energía de manera gratuita del aire.

Aumenta el rendimiento de la fotovoltaica para producir ACS, pudiendo llegar a tener un rendimiento conjunto de la electricidad de mas del 80% contando los dos equipos, mayor que cualquier equipo de solar térmica

Usas la fotovoltaica para generar parte de la electricidad que necesita la misma máquina de climatización para la producción de calor y frio. Con solar térmica puedes aportar algo en calefacción, pero debido a ser un circuito cerrado, el rendimiento de los captadores cae y el apoyo no pasa del 30 o 40%.

El sobrante de energía solar fotovoltaica, si lo hay, puedes usarlo en otros consumos eléctricos fijos de la vivienda.

La máquina de aerotermia necesita un mantenimiento como cualquier equipo de climatización e inferior de una caldera al no necesitar depósitos de combustible ni salida de humos. Además los equipos fotovoltaicos también tienen costes de mantenimiento muy bajos y una durabilidad mucho mayor que la térmica, donde, por cierto, sus costes de mantenimiento son elevados.

Este ahorro económico viene por dos caminos diferentes:

1- La aerotermia por cada 1kWh eléctrico consumido, genera 4kWh térmicos.


2- Todo el consumo eléctrico consumido es generado por la instalación fotovoltaica de 8,7kWh de potencia instalada.

A su vez, la máquina de aerotermia instalada, nos permite la entrada de una señal exterior, que la hemos aprovechado para en el caso que haya suficiente producción solar para autoabastecer el consumo de la máquina, ésta se active para mantener unas temperaturas de confort prefijadas. Así, de este modo, mantenemos una inercia térmica en la vivienda que aún nos minimiza en mayor medida el consumo de la vivienda. Una opción que recomendamos mucho para la gente que esté dispuesta a tener una vivienda eficiente energéticamente, y sostenible.


Una muestra más, de que una instalación fotovoltaica es una muy buena decisión para ahorrar, ser eficiente y más autosuficiente.

Para mas informacion contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

jueves, 5 de mayo de 2016

CANARIAS PIDE A LA CE QUE FAVOREZCA EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO EN LAS ISLAS


El consejero canario de Economía, Pedro Ortega, ha pedido en Bruselas a la directora general de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea, Marie Donelly, que esta institución favorezca el autoconsumo energético en el archipiélago.

El también responsable autonómico de Industria, Comercio y Conocimiento ha planteado a la alta representante europea que, en el marco de la revisión de la Directiva sobre energías renovables para el período 2020-2030, que está previsto que esté lista para este mismo año, y la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética, se tenga en cuenta la situación específica de los sistemas eléctricos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), de manera que se favorezca de forma decidida el autoconsumo en las mismas.

En el encuentro, en el que también han participado el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y Carlos Portugués, consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE, Ortega ha destacado que "el autoconsumo es un modelo que, especialmente en Canarias, puede generar riqueza y ahorro energético a través del uso de las fuentes renovables".

Además, el consejero canario de Economía ha estimado que también "permitiría a los ciudadanos y a los sectores económicos consumir la energía que ellos mismos produzcan, lo que implicaría reducir los costes y aumentar la competencia y la generación de empleo de calidad en las Islas".

Ortega ha puntualizado que los sistemas energéticos de las regiones RUP se caracterizan por el aislamiento total de los mismos, como consecuencia de la realidad archipielágica y que, por tanto, tienen una alta dependencia de fuentes fósiles.

También ha subrayado que es precisamente en estas regiones donde se presenta el mayor potencial para el desarrollo de energías renovables que permitan "reducir la dependencia energética del exterior, economizar la producción o mejorar la seguridad del abastecimiento, entre otras cuestiones".

Por todo ello, Pedro Ortega ha solicitado a la directora general que las políticas europeas en materia energética contemplen con especial atención a la ultraperiferia.

"La Comisión Europea debe prestar el apoyo y la financiación necesaria y poner en marcha medidas y acciones para que se lleve a cabo la transformación de los sistemas energéticos de las RUP y se fomente el desarrollo y el uso de energías renovables, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia energética", ha afirmado, según informa la Consejería en un comunicado.

El consejero ha pedido que se materialice "lo antes posible" el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, a través del cual accedió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP, así como a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales y a realizar un estudio con las regiones y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la red RUP Energía.


Fuente: http://www.laopinion.es/economia/2016/04/27/canarias-pide-ce-favorezca-autoconsumo/671505.html
Web Analytics