El Grupo de Geotermia en Canarias, promovido por la Consejería de Economía, tiene como objetivo -informa el Gobierno canario- "determinar las debilidades que frenan la implantación de este sistema de energía renovable en las islas y definir qué acciones se pueden impulsar desde la Administración para avanzar en su desarrollo". En el Grupo participan todas las instituciones, asociaciones y empresas implicadas en el desarrollo de la energía geotérmica en Canarias, "incluidos los cabildos insulares, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros".
Asociaciones hoteleras
A la primera reunión de trabajo del Grupo de Geotermia -que ha tenido lugar esta semana y ha estado presidida por el viceconsejero canario de Industria y Comercio, Adrián Mendoza- han acudido asimismo miembros de las asociaciones hoteleras de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en representación de uno de los sectores líderes en el desarrollo de este tipo de energía en Canarias. Según Mendoza, "la elaboración de estas guías de la geotermia en Canarias tiene dos objetivos: por un lado, facilitar a los promotores información acerca de los permisos y licencias que necesitan para emprender sus proyectos de geotermia y, por otro, mejorar la coordinación entre las administraciones locales, insulares y regionales que están involucradas en este proceso para evitar que las inversiones se paralicen por falta de información".
Autóctona y rápidamente amortizable, según el Gobierno canario
El viceconsejero ha definido la geotermia como "una energía autóctona, limpia, segura y poco invasora que permite reducir el consumo de energías fósiles, reduce la contaminación medioambiental y requiere de un plazo corto de amortización". Mendoza ha recordado además que "las Islas reúnen las condiciones óptimas para el desarrollo de la geotermia de baja temperatura o baja entalpía" (que sirve para producir calefacción o calentar agua). Según el Ejecutivo regional, en Canarias, el sector hostelero es el principal impulsor de este tipo de instalaciones, "debido, entre otras cosas, a que se trata de un sistema con un bajo coste de implantación y a que la directiva comunitaria obliga a los alojamientos hoteleros nuevos o que hayan sido reformados a utilizar energía renovable para la climatización de sus piscinas".
Además de potenciar este tipo de instalaciones, el Gobierno de Canarias quiere "que el Grupo de Trabajo de la Geotermia de Canarias permita sentar las bases para impulsar la geotermia de alta temperatura o alta entalpía, un sistema que permitirá producir energía eléctrica aprovechando el calor que emana del subsuelo, y cuya puesta en marcha requiere de un importante esfuerzo inversor por parte de las empresas privadas". Según informa en su edición digital de ayer eldiario.es, el archipiélago cuenta con 45 instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y la mayoría de ellas están en esta última isla.