A partir de 26 de septiembre los fabricantes, distribuidores e instaladores deben asignar y poner a disposición del consumidor final la etiqueta energética en los aparatos de calefacción, calentadores de agua y combinaciones de ambos –incluídos los sistemas solares térmicos– de hasta 70 kW. La etiqueta distinguirá, como es habitual, entre los más eficientes (A+++) y los menos (G) y ayudará a comprobar que los mejores sistemas son los basados en renovables, asegura Estif.
Gracias a este nuevo etiquetado, los consumidores podrán comparar la eficiencia energética de unos y otros sistemas y así poder optar por los más eficientes y amigables con el medio ambiente. “Todo un gran paso adelante, ya que solo los sistemas basados en las energías renovables pueden alcanzar las categorías más eficientes, A + y superior", ha señalado Robin Welling, Presidente de la Federación de la Industria Solar Térmica (Estif).
“La mayoría de los clientes confiarán en el instalador u otro profesional cualificado para seleccionar el sistema más adecuado de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Por lo tanto, deben ser conscientes de las diferentes opciones disponibles y de que los sistemas que usan energías renovables son los más eficientes”.
Para asegurar que todos los instaladores y distribuidores estén plenamente informados y facilitar su trabajo, el proyecto europeo LabelPack A + ha desarrollado una herramienta de cálculo disponible on line y en diferentes idiomas específica sobre este etiquetado, ha destacado Pedro Dias, Secretario General de ESTIF y coordinador de LabelPack A +.