viernes, 30 de octubre de 2015

COEFICIENTE DE RENDIMIENTO


Factor de calidad de la instalación fotovoltaica
El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad de una instalación fotovoltaica. En concreto, el coeficiente de rendimiento expresa la relación del rendimiento energético real con respecto al rendimiento energético teóricamente posible. Este coeficiente es prácticamente independiente de la orientación de una instalación fotovoltaica y de la irradiación solar que incide sobre ella. Por este motivo, con ayuda del coeficiente de rendimiento, es posible comparar instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en diferentes lugares del mundo. Este documento le informa acerca de lo que es el coeficiente de rendimiento y sobre cuál es la función que desempeña. Asimismo descubrirá cómo puede calcular el coeficiente de rendimiento para su instalación fotovoltaica y por qué factores está influenciado.

¿Qué es el coeficiente de rendimiento? 
El coeficiente de rendimiento (en inglés performance ratio) es una magnitud, independiente del lugar de ubicación, de la calidad de una instalación fotovoltaica y, por ello, constituye a menudo también un factor de calidad. 
El coeficiente de rendimiento se indica en porcentaje y expresa la relación entre el rendimiento real y el rendimiento nominal de la instalación fotovoltaica. De esta forma indica qué proporción de la energía está realmente disponible para la alimentación tras haber descontado las pérdidas energéticas (p. ej. debido a pérdidas térmicas y a pérdidas por cableado) y el consumo propio para la operación. Cuanto más cercano al 100 % sea el valor del coeficiente de rendimiento calculado para una instalación fotovoltaica, de forma más efectiva trabajará esta instalación fotovoltaica. No obstante, no es posible alcanzar un valor real del 100 % puesto que durante la operación de la instalación fotovoltaica se producen siempre pérdidas inevitables (p. ej. pérdidas térmicas por el calentamiento de los módulos fotovoltaicos). Sin embargo, las instalaciones fotovoltaicas eficientes alcanzan un coeficiente de rendimiento de hasta el 80 %. 

¿Qué función desempeña el coeficiente de rendimiento? 

El coeficiente de rendimiento le aporta información sobre la eficiencia energética y la fiabilidad de su instalación fotovoltaica. Por medio del coeficiente de rendimiento puede comparar el rendimiento de su instalación fotovoltaica con el rendimiento de otras instalaciones fotovoltaicas, así como controlar el estado de su instalación fotovoltaica durante un período de tiempo prolongado. 

En el cálculo regular del coeficiente de rendimiento, realizado a intervalos prefijados, no se trata sin embargo de efectuar una comparación absoluta, sino de la posibilidad de llevar a cabo un control de la evolución y del rendimiento: partiendo de un valor inicial del coeficiente de rendimiento del 100 % durante la puesta en servicio de una instalación fotovoltaica y asumiendo que la instalación funciona óptimamente en ese momento, calculando paulatinamente el resto de valores del coeficiente de rendimiento es posible detectar desviaciones y tomar medidas correctivas a tiempo. Por lo tanto, las desviaciones del valor del coeficiente de rendimiento en forma de valores por debajo del rango estipulado le indican antes de tiempo un posible fallo de su instalación fotovoltaica.

¿Qué factores influyen en el coeficiente de rendimiento?
El coeficiente de rendimiento es una mera magnitud de definición que puede llegar a alcanzar incluso valores superiores al 100 % debido a la influencia de determinados factores. El motivo de esto reside en que, al calcular el coeficiente de rendimiento, se utilizan características del rendimiento de los módulos fotovoltaicos calculadas en condiciones de ensayo estándar (irradiación de 1.000 W/m² y temperatura de los módulos de 25 °C). Por ello, las desviaciones en las condiciones durante la operación real influyen en el coeficiente de rendimiento. El valor del coeficiente de rendimiento está influenciado por los siguientes factores: 
  • Factores medioambientales 
  • Temperatura de los módulos fotovoltaicos 
  • Irradiación solar y energía disipada 
  • Sombra o suciedad en la estación de medición 
  • Sombra o suciedad en los módulos fotovoltaicos 
Otros factores 
  • Período de registro 
  • Pérdidas por cableado 
  • Rendimiento de los módulos fotovoltaicos
  • Rendimiento del inversor
  • Diferente tecnologías de células solares en la estación de medición  y en los módulos fotovoltaicos 
  • Alineación de la estación de medición
Factores medioambientales 

Temperatura de los módulos fotovoltaicos  La potencia y la efectividad de una célula solar dependen, entre otras cosas, de la temperatura del módulo fotovoltaico. A bajas temperaturas, el módulo fotovoltaico trabaja de un modo especialmente eficiente. El módulo fotovoltaico, por ejemplo, está frío en caso de cielo cubierto durante el invierno. Si, con esta situación atmosférica, la irradiación solar incide de pleno en el módulo fotovoltaico frío, éste funcionará con gran efectividad. Esto puede generar brevemente un valor elevado del coeficiente de rendimiento. No obstante, tras un determinado tiempo, el módulo fotovoltaico se calienta y la efectividad desciende de nuevo. 

Irradiación solar y energía disipada Por la mañana, al atardecer y, en especial, durante el invierno, cuando el sol está a baja altura, el valor de la irradiación solar se aproxima con mayor intensidad al valor de la energía disipada (= diferencia entre la potencia absorbida y la potencia desprendida) que en otros momentos del día o estaciones. Por este motivo, si se realizan cálculos en estos momentos, el valor del coeficiente de rendimiento obtenido será menor de lo habitual. 

Sombra o suciedad en la estación de medición  En función del lugar de colocación, es posible que plantas o edificios proyecten sombra sobre la estación de medición de su instalación fotovoltaica provocando así un sombreado momentáneo o incluso permanente de la estación de medición. Incluso piezas de la propia instalación fotovoltaica pueden proyectar sombra sobre la estación de medición, en especial cuando el sol se encuentra a poca altura. El sombreado parcial o total de la estación de medición puede conducir a valores del coeficiente de rendimiento superiores al 100 %. Además, factores ambientales como la nieve, el polvo o el polen pueden ensuciar la estación de medición de su instalación fotovoltaica y generar también valores del coeficiente de rendimiento superiores al 100 %.

Sombra o suciedad en los módulos fotovoltaicos En función del lugar de colocación, es posible que plantas o edificios proyecten sombra sobre sus módulos fotovoltaicos provocando así un sombreado momentáneo o incluso permanente de los módulos. También la suciedad p. ej. por polvo, polen, nieve, etc. conduce a un sombreado de los módulos fotovoltaicos. Este sombreado provoca que los módulos fotovoltaicos puedan absorber menos irradiación solar. De esta forma disminuye la efectividad de los módulos fotovoltaicos y, en consecuencia, también el valor del coeficiente de rendimiento de la instalación fotovoltaica.



Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión

jueves, 29 de octubre de 2015

MPPT Y SU FUNCIONAMIENTO

El seguimiento del punto de máxima potencia, conocido normalmente como MPPT (Maximum Power Point Tracking) es un sistema electrónico que gestiona los módulos fotovoltaicos de tal manera que permite extraer la máxima potencia de éstos. El MPPT no es un seguidor solar, es un sistema totalmente electrónico que varía el punto eléctrico de operación de los paneles y así permitir que el panel entregue la máxima potencia extraíble. La potencia adicional extraida se convierte en un incremento de la intensidad de carga de la batería.


Para entender el funcionamiento de un MPPT, vamos a considerar primero el funcionamiento de un regulador de carga tradicional. Cuando un RC normal está cargando una batería descargada, lo que hace es simplemente cerrar un circuito que permite conectar los paneles con la batería. Esto, “fuerza” a los paneles a trabajar a la tensión de operación de la batería, lo que normalmente no coincide con la tensión de máxima potencia ideal del panel. La curva de Potencia/Tensión/Intensidad para un panel tipo de 75 W en condiciones STC 25ºC y 1000W/m2 de irradiancia, es la que se ve en el gráfico inferior.

En la figura anterior, el regulador de carga tradicional conecta la batería con el módulo, y por tanto fuerza al módulo a trabajar a 12 V. Este hecho de hacer que el módulo de 75 W trabaje a 12 V, lo que provoca es que de forma artificial el módulo simplemente entregue unos 53 W.

Los reguladores de carga que incorporan MPPT, lo que hacen es calcular en todo momento la tensión a la cual el módulo es posible que produzca la máxima potencia para las condiciones del momento. En la figura anterior la tensión de máxima potencia (Vmp) es 17 V, y lo que el regulador de carga con MPPT hace es independizar la tensión de las baterías de la del módulo, dejando que el módulo fotovoltaico opere a 17 V independientemente de la tensión de la batería, consiguiendo un aumento de la intensidad de carga de la batería. 

Esto lo realiza, de forma genérica, con un convertidor DC/DC de alta eficiencia que convierte los 17 V a la entrada del regulador, en los aproximadamente 12 V a los que trabaja la batería en la salida de este. Si suponemos que no hubiese pérdidas y que la eficiencia fuese del 100% entre la salida del módulo y la entrada de la batería, en el caso anterior tendríamos que la intensidad de carga de la batería seria:
Vmp/Vbat x Imod= 17V/12V x 4,45A= 6,3A
Esto se traduce en un incremento de 1.85A lo que significa un 41,5% más, cifra nada desdeñable.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL RD DE AUTOCONSUMO SUAVIZA LAS CONDICIONES PARA PEQUEÑAS INSTALACIONES


Pequeñas instalaciones
Entre las novedades positivas que aporta el texto destaca la referida a las instalaciones de sistemas de autoconsumo de menos de 10 kW, que son los utilizados en viviendas y pequeñas empresas. El real decreto libera a esas instalaciones de algunos cargos y facilita su tramitación, así como las condiciones administrativas que deben cumplir. En concreto, se exime del pago del peaje en el término variable asociado al coste de la energía, pero no en el fijo. Lo mismo sucede con las instalaciones de autoconsumo que se pongan en marcha en Canarias, Baleares y otros territorios extrapeninsulares (Ceuta y Melilla), que quedan exentas de estos cargos. Se trata de territorios donde la generación convencional es mucho más costosa que en el resto de España.

Es en estos dos sectores viviendas junto a islas y territorios extrapeninsulares donde presumiblemente enfocarán sus esfuerzos las empresas del sector fotovoltaico. Es quizás un consuelo menor pero es seguro que el mercado se reactivará y las instalaciones comenzarán a crecer.

Otra noticia positiva es que se permite poner baterías,  para acumular el excedente de energía solar.

martes, 27 de octubre de 2015

CARRETERA FOTOVOLTAICA PARA ALIMENTAR A COCHES ELÉCTRICOS


Proyecto de carreteras solares de Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar

El funcionamiento es muy sencillo. Durante las horas en los que los rayos del sol inciden en la carretera, estos adoquines innovadores captan la luz y la transforman en electricidad, la cual sirve para alimentar a las ciudades y pueblos más cercanos. Esta tecnología, según apuntan fuentes cercanas al proyecto, con un kilómetro de carretera de este tipo bastaría para dar luz a 5.000 personas, con todas las ventajas que esto supone.

Además, en una segunda etapa del proyecto, se podría alimentar de forma inalámbrica las baterías de los vehículos eléctricos que por ella circulan. El método utilizado sería la inducción, del mismo modo que lo haría este tándem casa-coche impresos en 3D. Esto, en cambio, parece entrañar un desarrollo más largo en el tiempo.

Pero claro, no todo es tan sencillo a la hora de llevar a cabo un mega proyecto como este. La principal barrera, como en la mayoría de los trabajos, es obtener la financiación multimillonaria para sustituir las carreteras de gravilla convencional. Además, hay que contar con tener fluidez en la red para evitar el contacto de los rayos solares con las células fotovoltaicas y, por último, ¿qué durabilidad garantizan los precursores de esta tecnología en su trazado? Muchas dudas comienzan a surgir.

Sí que se han anticipado a destacar una desventaja de esta innovación. Lógicamente, al estar siempre fijos, no se puede hacer una orientación hacia la posición del sol a diferencia de los paneles solares. Por ello, el rango de tiempo en el que cada uno de los ‘rectángulos’ fotovoltaicos consigue generar más electricidad es relativamente corto. Sin embargo, es cierto que si de cada uno se consigue extraer el máximo de electricidad en un instante, sumando todos se puede crear una fuente muy importante de energía para mantener a un número importante de viviendas cubiertas.

Resumiendo, es un gran proyecto pero a día de hoy es inviable. Teniendo en cuenta que muchas autopistas aún no están amortizadas económicamente hablando y no se dispone de grandes partidas del presupuesto para estos asuntos, se puede decir a viva voz que aún habrá que esperar para disponer de energía eléctrica de forma gratuita s través de las carreteras solares.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUÉ MODALIDADES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EXISTEN EN ESPAÑA?.


Sin contar con las instalaciones aisladas a red, el Real Decreto 900/2015 prevée las modalidades tipo I y la II de suministro con autoconsumo definidas en al artículo 9.1.a) , y las definidas en el 9.1 b) y c) de la Ley del Sector Eléctrico.

A los efectos del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, publicado en el BOE el pasado día 10 de octubre se establece la siguiente clasificación de modalidades de autoconsumo:

Modalidad de autoconsumo tipo 1: corresponde a la modalidad de suministro con autoconsumo definida en al artículo 9.1.a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico.

“ Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:
  • a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.”
Cuando se trate de un consumidor en un único punto de suministro o instalación, que disponga en su red interior de una o varias instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al consumo propio y que no estuvieran dadas de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que será el sujeto consumidor.

Modalidad de autoconsumo tipo 2: corresponde a las modalidades de autoconsumo definidas en el artículo 9.1.b) y 9.1.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

“Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:
  • b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.
  • c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.”
Cuando se trate de un consumidor de energía eléctrica en un punto de suministro o instalación, que esté asociado a una o varias instalaciones de producción debidamente inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas en el interior de su red o que compartan infraestructura de conexión con éste o conectados a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el sujeto consumidor y el productor.

El punto de suministro o instalación de un consumidor deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para la consideración como tal.

En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.

Fuente: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=11146&idp=&idioma=es&idpais=

¿QUÉ REQUISITOS GENERALES EXISTEN PARA ACOGERSE A UNA MODALIDAD DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO?


Que requisitos generales han de cumplir las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo acogidas a las modalidades de autoconsumo I, y II definidas en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre.

Lo dispuesto en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, resulta de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante, acogidas cualquier de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica a), b), y c), definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Requisitos generales para acogerse a una modalidad de autoconsumo.

1. Los sujetos acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1, definida en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, cumplirán los siguientes requisitos:
  • a) La potencia contratada del consumidor no será superior a 100 kW.
  • b) La suma de potencias instaladas de generación será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor.
  • c) El titular del punto de suministro será el mismo que el de todos los equipos de consumo e instalaciones de generación conectados a su red.
  • d) Las instalaciones de generación y el punto de suministro deberán cumplir los requisitos técnicos contenidos en la normativa del sector eléctrico y en la reglamentación de calidad y seguridad industrial que les resulte de aplicación. En particular los establecidos en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. A los efectos, exclusivos de la aplicación del citado Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, las instalaciones de generación de la modalidad de autoconsumo tipo 1 se considerarán instalaciones de producción.
2. Las instalaciones de producción acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 2 deberán cumplir, en función de sus características técnicas, lo siguiente:
  • a) La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor.
  • b) En el caso de que existan varias instalaciones de producción, el titular de todas y cada una de ellas deberá ser la misma persona física o jurídica.
  • c) Las instalaciones de producción deberán cumplir los requisitos técnicos contenidos en la normativa del sector eléctrico y en la reglamentación de calidad y seguridad industrial que les resulte de aplicación, en particular el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para instalaciones de producción incluidas en su ámbito de aplicación y el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • d) Cuando las instalaciones de producción compartan infraestructuras de conexión a la red de transporte o distribución o se conecten en la red interior de un consumidor responderán solidariamente por el incumplimiento de los preceptos recogidos en este real decreto aceptando las consecuencias que la desconexión del citado punto, en aplicación de la normativa vigente, pudiera conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del productor de venta de energía y la percepción de la retribución que le hubiera correspondido o la imposibilidad del consumidor de adquirir energía y la percepción de la retribución que, en su caso, le corresponda. La empresa distribuidora o transportista no tendrá ninguna obligación legal sobre las instalaciones de conexión a la red que no son de su titularidad. El contrato de acceso que el consumidor, directamente o a través de la empresa comercializadora, suscriba con la empresa distribuidora, recogerá la previsión recogida en este apartado.
Serán considerados consumidores los titulares de instalaciones de producción por los consumos de sus servicios auxiliares de generación.

Cuando por incumplimiento de requisitos técnicos existan instalaciones peligrosas o cuando se haya manipulado el equipo de medida, la empresa distribuidora podrá proceder a la interrupción de suministro, conforme a lo previsto en el artículo 87 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones de autoconsumo reguladas en este real decreto, cuando dispongan de las protecciones establecidas en la normativa de seguridad y calidad industrial que les aplique y se encuentren instaladas de tal forman que compartan equipo de medida que registre la generación neta o equipo de medida que registre la energía horaria consumida.

miércoles, 21 de octubre de 2015

CALIFORNIA DARÁ PANELES SOLARES GRATIS A FAMILIAS CON POCOS RECURSOS


En California, las empresas contaminantes están pagando los paneles solares a las familias mas desfavorecidas. No es caridad por parte de las empresas exactamente, es una iniciativa política de estado de California. Muy buena política, por cierto.

El San Francisco Chronicle explica cómo surge un nuevo programa público en el que las empresas deben pagar, por tonelada, por su CO2 emitido a a atmósfera. La recaudación se destina a la compra de paneles solares para los hogares mas pobres.

El programa será dirigido por la organización sin ánimo de lucro GRID Alternatives. Hasta ahora se han recaudado 14,7 millones de dolares a través del sistema que obliga a las fábricas, centrales eléctricas, refinerías de petróleo y otras empresas a comprar créditos por cada tonelada de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que emitan a la atmósfera.

California es el mejor estado de EEUU para el desarrollo de la energía solar; con unos buenos programas de ayudas, empresas innovadoras y consumidores involucrados que han ayudado a la energía solar a conseguir un punto de apoyo más fuerte que en cualquier otro estado americano. Pero hasta ahora la mayor parte de la energía solar estaba únicamente al alcance de las clases medias-altas y los ricos por supuesto, sobre todo debido al alto coste de la instalación.

Se calcula que 1.600 hogares a finales del próximo año tendrán de forma gratuita energía solar en sus casas gracias a este programa. Dependiendo de la zona, puede ahorrar a las familias entre 400 y 1.000 dólares al año en electricidad.

Este método parece que funciona muy bien: fábricas y plantas de combustibles fósiles pagan los daños que están haciendo al planeta, y ​​los créditos van a repararlo. En este caso, los beneficios van tanto para el medio ambiente: la energía limpia significa menores emisiones y para los residentes de bajos ingresos, que reciben una ayuda para las facturas de electricidad.

Hasta para los políticos mas conservadores del estado de California están a favor de esta iniciativa. Un programa que ya quisiéramos se aplicara en muchos otros países del mundo.



martes, 20 de octubre de 2015

BATERÍA DE FLUJO UNA NUEVA OPCIÓN DE ALMACENAMIENTO


“Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía que resulten renovables y seguras, como el sol y el viento, tanto para uso residencial y como comercial.”
¿Cómo funciona?
En la nueva batería los electrones son recogidos y liberados por compuestos formados por elementos de bajo costo y muy abundantes en la Tierra como son el hierro, el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y el potasio, una vez disueltos en agua. 

Estos compuestos no resultan tóxicos, no son inflamables y están ampliamente disponibles, por lo que este sistema de baterías sería más seguro y más barato que otros similares. 

Según sus propulsores, el elemento seguridad es el que marca realmente la diferencia ya que si debemos colocar acumuladores en los que almacenemos grandes cantidades de energía en sitios frecuentados por muchas personas, que éstos sean inmunes al fuego es una tranquilidad que no tiene precio.

Estas baterías, llamadas “de flujo” almacenan la energía procedente de fuentes renovables en unos tanques llenos de productos químicos orgánicos, no tóxicos y disueltos en agua, según un artículo que los profesores de Harvard han presentado a la revista Science, quienes publicaron los resultados de sus experimentos hace unos días.

Los científicos vienen trabajando en temas similares desde hace años y han logrado perfeccionar el sistema, obteniendo como resultado la “batería de flujo”, a la cual han llegado agregando colorantes orgánicos y aditivos de alimentos al agua de los tanques y aumentando su voltaje hasta en un 50%, por lo que los resultados son muy halagüeños: gran rendimiento, sin toxicidad ni corrosión y con materias primas de muy bajo costo. 

La diferencia fundamental entre las baterías de electrodos sólidos y estas nuevas “de flujo”, estriba en que el almacenamiento se hace en tanques externos muy similares a los usados en las pilas de combustible. Los tanques establecen la capacidad de energía y el hardware de conversión electroquímica, través de los cuales se bombean los fluidos y que marca la capacidad de potencia, pero ambos se pueden dimensionar de manera independiente.

Mejorando lo mejorable
Los componentes activos de los electrolitos que se encuentran en la mayoría de los diseños de baterías de flujo, han sido de iones metálicos tales como vanadio disuelto en ácido. Estos metales son costosos, corrosivos, difíciles de manejar y cinéticamente lentos, lo que conduce a ineficiencias. 

El año pasado, los científicos de Harvard demostraron que es posible construir una batería de flujo que remplace a los metales, con moléculas orgánicas (basadas en la química del carbono) llamados quinonas, que son productos químicos naturales y abundantes, ya que constituyen una parte integral de los procesos biológicos como la respiración celular y la fotosíntesis. 

Mientras las quinonas en una solución de agua forman el lado negativo del electrolito de la batería, el lado positivo se basa en un electrolito convencional (de bromo) como el que se utiliza en otras baterías. El alto rendimiento y bajo costo de la tecnología que Harvard ha autorizado a utilizar a una compañía en Europa, tienen el potencial de proporcionar soluciones de almacenamiento económicas, fiables y seguras a todo nivel.

Pero la toxicidad del bromo les resultaba un inconveniente que querían evitar, así que el equipo comenzó a buscar una nueva receta que les proporcionara las ventajas de almacenamiento a las que aspiraban: bajos costos, durabilidad, eficiencia y seguridad, ya fuera en los hogares, como en las empresas. Su nueva batería remplaza el bromo con un ion tóxico y corrosivo llamado ferrocianuro. 

El tener la palabra cianuro da a priori una mala impresión, pero según explicaron sus creadores, ante el alto contenido de hierro de la batería de flujo, éste se combina con el cianuro formando un compuesto inocuo llamado ferrocianuro que de hecho es comúnmente utilizado como fertilizante y aditivo alimentario. 

La gran ventaja es que el ferrocianuro es muy estable y se diluye con mucha facilidad en medios alcalinos, por lo que al contrario de las baterías comunes que necesitan de ácidos para su funcionamiento, el medio de estas baterías de flujo tendría PHs diametralmente opuestos y podrían conservarse en envases de plástico, menos costosos que los de metal. 

Almacenar en vez de vender
En muchos países, si no se puede utilizar al instante para satisfacer las demandas puntuales, la energía solar se desperdicia, a menos que los usuarios tengan el derecho de vender la electricidad generada y no consumida, pero para ello también existen topes por lo que muchos consumidores tienen pocos incentivos para instalar estos paneles.

Esa es la oportunidad de mercado emergente que Tesla Motors liderada por el empresario Elon Musk espera aprovechar con su sistema Powerwall anunciado hace un tiempo por su compañía.

Pero el diseño de la batería de flujo de los científicos de Harvard ofrece ventajas potenciales en costo y durabilidad que podrían ser una competencia seria y económicamente redituable, para el gigante norteamericano. 

Muchas voces se han levantado a nivel mundial, para denunciar que las políticas gubernamentales de topes y contralor son en última instancia "antieconómicas e insostenibles”, dado que por un lado los gobiernos se decantan públicamente por la producción de energías limpias y dicen estar tomando medidas a favor de las mismas y por otro se dedican a poner cuantas trabas pueden al almacenamiento de las mismas.

EL AUTOCONSUMO SE CONVIERTE EN ARMA ARROJADIZA CONTRA EL GOBIERNO A POCOS MESES DE LAS ELECCIONES


Los grandes partidos llamados a gobernar, PSOE, Podemos y Ciudadanos, aseguran ponerse al lado del ciudadano, mientras el Gobierno se coloca junto al oligopolio eléctrico

El autoconsumo se ha convertido en una arma electoral por parte de la oposición. “Nunca ha habido un frente político como éste ante un asunto energético”, decía Jorge Morales de Labra, tras la lectura del manifiesto contra el decreto de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. 18 partidos políticos (entre ellos, PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos) han firmado su compromiso para derogar el decreto de autoconsumo en el caso de llegar a aprobarse y formar gobierno tras las elecciones.

Toda la oposición, a excepción de Unió, se ha reunido este mediodía en Madrid para decirle alto y claro al Gobierno que “queremos autoconsumo”, el lema o hashtag con el que los firmantes han decidido dar a conocer el manifiesto. “Nuestro reto es frenarlo”, asegura Pilar Lucio (PSOE). Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno quiere aprobar el decreto de autoconsumo en el próximo Consejo de Ministros por lo que el reto se convierte más en un deseo que otra cosa. 

“Tenemos la esperanza de que no se apruebe el viernes”, explican algunos de los firmantes. Si fuera así, el Gobierno podría retrasarlo al Consejo de Ministros de primeros de agosto o ya dejarlo para septiembre. 

El autoconsumo, quien lo iba a decir hace unos meses, será una de las armas que los partidos de la oposición echarán en cara al Gobierno hasta las elecciones de diciembre. “Se trata de estar a favor de un cambio de modelo energético o seguir apostando por el modelo convencional controlado por las eléctricas”, asegura Juan López de Uralde (EQUO). “Se está regulando contra los ciudadanos y a favor del oligopolio de las eléctricas”, ha dicho firmemente la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.

El diputado por Compromís (Grupo Mixto), Joan Balldoví, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del manifiesto que “es fundamental que llegue la democracia al sector energético” y pide al PP que “deje de ser el sicario” de las eléctricas. “Hay sumisión al oligopolio eléctrico”, aseguró Josep Pérez Moya, de ICV.

Cada una de las intervenciones de los portavoces que asistieron a la presentación del manifiesto iban dirigidas contra el Gobierno. Todos unidos contra el decreto de autoconsumo de Rajoy y Soria. Es tiempo de elecciones y se aprovecha cualquier oportunidad para atacar al Gobierno. Pero ¿qué es realmente lo que no les gusta del borrador de autoconsumo del Ministerio de Industria?

En resumen, que haya tanta traba, económica y administrativa, que hace inviable el desarrollo del autoconsumo. “Estamos en contra de este sistema de peajes injusto”, dijo Lucio. La portavoz socialista explicó que “asumimos que hay que pagar por el uso de la red, pero no que haya que pagar cuando no se esté utilizando”. Por su parte, López de Uralde criticó con dureza que se sancionara más el uso de paneles solares que a tecnologías que utilizan combustibles fósiles o a la contaminación nuclear. “No es de recibo”, dijo.
Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía

La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.

El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso del Estado español es del 86%, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local. Mucho más cuando a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se compromete a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

Firmantes

Partidos y formaciones políticas: Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.

Asociaciones de Consumidores: ADICAE, ASGECO CONFEDERACIÓN, FACUA, OCU, Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia.

Asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Asociación Amigos de Anaga, Medioambiental y Cultural, Asociación Ecologista Centaurea, ASOCIACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, Ecologistas en Acción, Global Nature, Greenpeace, La Ribera en Bici, Salvia Team, SEO/BirdLife, SUSTENTA, WWF España.

Asociaciones empresariales: ACER, Aifoc, ANPIER, APPA Fotovoltaica, Aremur, ASEFOSAM, Avaesen, FENIE, Pimec, UNEF.

Asociaciones Sindicales: CCOO, UGT.

Movimientos sociales: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Attac, ConBici, Emigrados sin Fronteras, Fundación de Familias Monoparentales ISADORA DUNCAN, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SODePAZ.

lunes, 19 de octubre de 2015

HACIENDA PERMITIRÁ REDUCIR EL IBI UN 20% A INMUEBLES MÁS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE


El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación (A) se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética B la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de C, alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética D podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de E, de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de F o G o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación, según la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento por el sujeto pasivo mediante la aportación del certificado regulado en el real decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

Asimismo, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo dicha bonificación para los ayuntamientos, que varía en función de dicha calificación energética, con el propósito de cumplir con los objetivos propuestos por el Gobierno en materia social, económica y medioambiental.

También en materia de impuestos, el PP introducirá otra enmienda a los Presupuestos del próximo año en la que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

viernes, 16 de octubre de 2015

¿POR QUÉ DA MIEDO EL AUTOCONSUMO?


Relevantes directivos de varias compañías eléctricas se han manifestado en numerosas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, como fervientes defensores del impuesto al sol. El presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Jorge Barredo, explica a continuación algunos de los motivos por los que el autoconsumo -a su juicio- produce "inquietud" en esos determinados actores del escenario energético nacional.

¿Por qué da miedo el autoconsumo?


«No hay razón objetiva para frenar el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España. El impuesto al sol recaudaría unos dos millones de euros (2 M€) para el sistema, una cifra insignificante comparada con los 1.385 M€ de beneficio bruto en 2014 de Red Eléctrica de España (REE) o los 503 M€ que el sistema emplea en pagos por interrumpibilidad a la gran industria. 

El autoconsumo produce inquietud porque incrementa la competencia, baja el precio pool [mayorista] de la electricidad en las horas pico y reduce el mercado para las fuentes de energía convencionales, poniendo fin a un servicio concebido como un monopolio natural. El autoconsumo es el primer paso hacia las ciudades inteligentes, limpias y sostenibles

No se trata de que un modelo energético elimine al otro, sino de optimizar el punto de equilibrio entre la utilización de ambos, no entorpeciendo injustificadamente el aprovechamiento de una de las fuentes de energía más deseables y abundantes en España, como es el sol». Jorge Barredo  es el presidente de la Unión Española Fotovoltaica.

UN NUEVO AVANCE PERMITIRÍA FABRICAR PLACAS SOLARES UN 40% MÁS EFICIENTES


Sobre la base de nanotubos de carbono de paredes múltiples y diminutos rectificadores fabricados en ellos, las rectenas ópticas podrían proporcionar una nueva tecnología para fotodetectores que operarían sin necesidad de refrigeración.

Nanocientíficos han construido la primera rectena óptica, un dispositivo que combina funciones de antena y diodo rectificador para convertir la luz directamente en corriente continua. 

Sobre la base de nanotubos de carbono de paredes múltiples y diminutos rectificadores fabricados en ellos, las rectenas ópticas podrían proporcionar una nueva tecnología para fotodetectores que operarían sin necesidad de refrigeración, recolectores de energía que convertir el calor residual en electricidad y, en última instancia, de una nueva forma de capturar la energía solar de forma eficiente. 

En estos nuevos dispositivos, desarrollados por ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia, los nanotubos de carbono actúan como antenas para captar la luz del sol o de otras fuentes. A medida que las ondas de luz golpean las antenas de nanotubos, crean una carga oscilante que se mueve a través de dispositivos rectificadores conectados a ellos. 

Los rectificadores se encienden y apagan a altas velocidades record de petaherzios, creando una pequeña corriente continua. Miles de millones de rectenas de una matriz pueden producir corriente significativa, a pesar de que la eficacia de los dispositivos demostrada hasta el momento se mantiene por debajo del uno por ciento. Los investigadores esperan impulsar la potencia de salida a través de técnicas de optimización, y creen que una rectena con potencial comercial puede estar disponible dentro de un año.

 "Podríamos en última instancia hacer que las células solares sean dos veces más eficientes a un costo que es diez veces menor, y eso es para mí la oportunidad de cambiar el mundo de una manera muy grande", dijo Baratunde Cola, profesor de Ingeniería Mecánica en Georgia Tech.a más del 40 por ciento de eficiencia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

29 DE NOVIEMBRE MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA


Marchemos por el clima! ¡Únete a la Marcha Mundial por el Clima!
Marcha por la ciudad de las palmas de gran canaria, en bici y a pie, la concentración en punto pendiente de determinar.
  
Marcha Mundial por el Clima, en el día anterior al inicio de la conferencia de la cumbre del clima, la COP21,el 30 de noviembre, los líderes mundiales se reúnen en París para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima

Es por eso que, el día antes, la gente de todo el mundo va a salir a la calle y , mostraremos a los gobiernos que la sociedad civil se está movilizando para que se tomen medidas justas desde el tema de la alimentación al del trabajo, la energía o la erradicación de la pobreza, y medidas eficaces para enfrentarse al calentamiento global, y se comprometan a usar energías 100% limpias.


Juntos, podemos impulsar un acuerdo climático para todo el mundo que haga que abandonemos las energías contaminantes y demos paso a las energías limpias. 

Se están organizando marchas para el sábado 28 o el domingo 29 de noviembre en todas las capitales del mundo. 

Para más información sobre el recorrido, los temas y los detalles logísticos de la marcha, visita:  : https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/MARCHA_MUNDIAL_POR_EL_CLIMA_2 

 En septiembre de 2014, más de 300 000 personas se reunieron en las calles de Nueva York para recordar que el cambio climático es un enclave politico prioritario para la humanidad. Visionado del vídeo de la marcha de Nueva York realizado por 350.org.



martes, 13 de octubre de 2015

EL REAL DECRETO DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo.

El real decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, regula el autoconsumo eléctrico, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el texto normativo regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Lo dispuesto en este real decreto resulta de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante, acogidas cualquier de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica a), b), y c), definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica de acuerdo con las definiciones del artículo 100 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica

La normativa prevé una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red, con el objetivo de que contribuyan a sufragar el coste de las infraestructuras y servicios del sistema dado que ellos también los utilizan.

Habrá dos modalidades, una para instalaciones por debajo de 100 kilovatios (kV) de potencia instalada en la que el autoconsumidor podrá verter a la red la energía que le sobre de su producción sin cobrarla, y una segunda, para instalaciones de más de 100 kV, en la que sí se permitirá vender esa energía sobrante.

En este caso, el titular de la instalación deberá estar inscrito en el registro de productores y se le pagará la energía al precio que marque el mercado en cada momento.


Fuente original:  https://www.boe.es/

CIENTÍFICOS DE JAÉN CREAN PLACAS SOLARES QUE GENERAN EL TRIPLE DE ENERGIA QUE LAS CONVENCIONALES


Investigadores del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén han diseñado un prototipo de panel solar capaz de transformar en electricidad un 43 por ciento de la luz solar que recibe, frente al 15 por ciento de las placas convencionales.

Esto es posible gracias a un sistema de lentes y espejos que concentra el rayo de sol en células fotovoltaicas más eficientes.

El nuevo modelo también reduciría costes ya que utiliza menos cantidad de silicio, el componente principal y más caro de los paneles solares.


Las energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de su impulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficit eléctrico.

En los últimos años, el reto científico del sector fotovoltaico ha sido la fabricación de paneles con mayor capacidad para concentrar la energía, aprovechando al máximo la luz solar. La multinacionales han destinado recursos millonarios para abrir nuevas líneas de investigación, tanto en el campo de los materiales buscando nuevos semiconductores más baratos y eficientes que el silicio como en el de las técnicas para potenciar la luz del sol.

En ese sentido, la utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos no son nuevas, pero un equipo de científicos de la Universidad de Jaen ha logrado combinar estas técnicas con la fabricación de un tipo de células más pequeña. El resultado es un prototipo revolucionario desde el punto de vista de la eficiencia.



Web Analytics