¿Qué es la integración fotovoltaica en arquitectura (BIPV)?
La energía solar fotovoltaica integrada en edificios (en inglés conocida como Building Integrated Photovoltaics o por sus siglas BIPV) se define como la instalación de aquellos módulos fotovoltaicos que cumplen una doble función; energética y arquitectónica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y además sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica consiste en la utilización de módulos fotovoltaicos que literalmente forman parte de la estructura de un edificio en sustitución de materiales de construcción convencionales como coberturas de techos, tragaluces, claraboyas o fachadas.Los módulos fotovoltaicos están cada vez más incorporados desde las etapas iniciales en el diseño y la construcción de nuevos edificios como su fuente principal de electricidad o para ahorro de energía, aunque los edificios existentes pueden ser ampliados con una tecnología similar.
Dentro de las numerosas aplicaciones, cabe resaltar:
- Sistemas de sombreado (Chaflanes, techos, etc...)
- Pórticos y cubiertas de parkings y caminos
- Integración en fachadas de edificios (tejas, paredes, buhardillas, cortinas, etc...)
- Huecos interiores de luz, lucernarios, tragaluces, claraboyas etc…
Ventajas
Una ventaja de la incorporación de sistemas fotovoltaicos inicialmente integrados es que el coste final puede ser compensado por la reducción del gasto en materiales de construcción convencionales y ahorro del montaje que normalmente se utilizan para construir la parte del edificio que sustituyen los módulos BIPV. Estas ventajas permiten que la fotovoltaica BIPV sea uno de los segmentos de la industria fotovoltaica que aumenta más rápidamente.
La mayoría de las instalaciones integradas en edificios son en realidad BAPV. Algunos fabricantes y constructores diferencian la nueva construcción BIPV de BAPV
Los módulos BIPV no solo aportan todas las ventajas de un material de construcción y de un panel fotovoltaico en un único producto, sino que generan un valor añadido por la combinación de funcionalidades.
Como módulo fotovoltaico:
- Al conectarse a la red de distribución eléctrica mediante un sencillo sistema, los módulos BIPV aportan un rendimiento económico por la venta de la electricidad generada.
- Existen líneas de financiación pública y subvenciones.
- Es un producto libre de mantenimiento.
Como material constructivo:
- Forma parte del revestimiento de la edificación como un elemento constructivo más.
- Desplaza el coste del material constructivo convencional (piedra, mármol, ladrillo, etc...)
Como combinación de ambos (valor añadido):
- Mejora la eficiencia energética y térmica de la edificación disminuyendo el consumo de calefacción y aire acondicionado.
- Aporta al mismo tiempo un valor medio-ambiental y estético.
- Permite disponer de un sistema fotovoltaico de calidad en nuestro propio edificio.
- Conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE), los productos BIPV aportan valor a sus proyectos mediante la limitación de la demanda energética (HE1) y la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica (HE5).
Los módulos BIPV con acristalamientos que integran células fotovoltaicas encapsuladas entre dos hojas de vidrio.
Esta es una funcionalidad revolucionaria en el mundo del vidrio, ya que hace posible optimizar significativamente el equilibrio económico y ecológico de un edificio. Los módulos BIPV permiten a las soluciones acristaladas generar energía gracias a las tecnologías fotovoltaicas.
Los módulos BIPV pueden integrarse en el edificio en diferentes aplicaciones:
- fachadas,
- marquesinas,
- Cubiertas acristaladas,
- Lucernarios
- Pérgolas
- Muros Cortina
- Fachadas de doble piel
- Revestimientos de fachadas
- Protección con lamas o voladizos
- Otras aplicaciones: mobiliario urbano, barandillas de balcones, escaleras, etc.
BIPV (Energía fotovoltaica integrada a los edificios) es la sigla en inglés que define las soluciones que proporciona el elemento fotovoltaico al asumir la doble función de generar electricidad y como elemento de construcción.
PRODUCTOS BIPV
Células solares de silicio amorfo, permiten el paso parcial de la luz solar,diferentes niveles de transparencia:5%, 15%, 25%... en función de la densidad de células.
- Posibilidad de diferentes tonos de cristal: gama grises,colores vivos, colores pastel…Aspecto visual totalmente homogéneo.
- Células solares de silicio cristalino: mayor producción por m2.Permiten el paso parcial de la luz solar.
- Diferentes niveles de transparencia: 5%, 15%, 25%... en función de la separación de células.
- Posibilidad de diferentes tonos de cristal: gama grises, colores vivos, colores pastel…
Para mas Informacion contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/