siguenos vista movil

Siguenos en FacebookSiguenos en PinterestSíguenos en TwitterSiguenos en youtube
Siguenos en linkedin

Tienda online movil

tienda online

yuba instalador kostal movil

Subvencion fotovoltaica Cabildo

Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

EL ÁNGULO DE ACIMUT Y IMPORTANCIA EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.


ACIMUT Es el ángulo que forma una dirección con el Norte Geográfico

Este grado es de vital importancia pues va a determinar las posibles horas de radiación que va a recibir nuestra placa fotovoltáica.

¿Qué nos dice el CTE?

 El objeto de este apartado es determinar los límites en la orientación e inclinación de los módulos de acuerdo a las pérdidas máximas permisibles.
  •  Las pérdidas por este concepto se calcularán en función de:
a) ángulo de inclinación, β definido como el ángulo que forma la superficie de los módulos con el plano horizontal. Su valor es 0 para módulos horizontales y 90º para verticales;

b) ángulo de acimut, α definido como el ángulo entre la proyección sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del módulo y el meridiano del lugar. Valores típicos son 0º para módulos orientados al sur, -90º para módulos orientados al este y +90º para módulos orientados al oeste.

Procedimiento

1-Determinado el ángulo de acimut del captador, se calcularán los límites de inclinación aceptables de acuerdo a las pérdidas máximas respecto a la inclinación óptima establecidas. Para ello se utilizará la figura 1.  válida para una la latitud (φ) de 41º, de la siguiente forma:

a) conocido el acimut, determinamos en la figura 1. los límites para la inclinación en el caso (φ) = 41º. Para el caso general, las pérdidas máximas por este concepto son del 10 %, para superposición del 20 % y para integración arquitectónica del 40 %. Los puntos de intersección del límite de pérdidas con la recta de acimut nos proporcionan los valores de inclinación máxima y mínima;

b) si no hay intersección entre ambas, las pérdidas son superiores a las permitidas y la instalación estará fuera de los límites. Si ambas curvas se intersectan, se obtienen los valores para latitud (φ) = 41º y se corrigen de acuerdo a lo indicado a continuación.

2-Se corregirán los límites de inclinación aceptables en función de la diferencia entre la latitud del lugar en cuestión y la de 41º, de acuerdo a las siguientes fórmulas:

a) inclinación máxima = inclinación ( = 41º) – (41º – latitud);

b) inclinación mínima = inclinación ( = 41º) – (41º-latitud); siendo 5º su valor mínimo.

3-En casos cerca del límite y como instrumento de verificación, se utilizará la siguiente fórmula:
  • Pérdidas (%)= 100 ⋅ [ 1,2·10−4 ·(β −φ + 10)2 + 3,5·10−5 α2 ] para 15º < β < 90º 
  • Pérdidas (%) = 100 ⋅ [ 1,2·10−4 ·(β −φ +10)2 ] para β ≤ 15º 
Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics