La tarifa media de la luz en diciembre representa en el recibo del usuario medio un incremento del 13,3 % (8,99 euros mensuales) con respecto a la de enero, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta que implantó el Gobierno anterior, según FACUA-Consumidores en Acción.
Desde entonces, la evolución del recibo ha sido al alza, hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013.
FACUA, en un comunicado, ha pedido al Gobierno "una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".
La asociación también ha reclamado una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los Gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.
FACUA también ha reclamado al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.
De ese modo, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.