No sólo las seis normas retroactivas afectan en la percepción de sus ingresos a los productores fotovoltaicos. Aquellos que estén en paro corren ahora el riesgo de quedarse sin prestación por desempleo, según denuncia el portal especializado Suelo Solar.
La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal está emitiendo propuestas de revocación de prestaciones por desempleo a los productores fotovoltaicos por el hecho de estar cobrando la tarifa regulada, asegura Suelo Solar.
El portal explica que la Dirección Provincial está revisando la información proporcionada por la AEAT (IRPF e IAE), “ejerciéndo un desmesurado y desacertado control de las prestaciones al constatar, declarar y acusar a los productores fotovoltaicos en situación de desempleo de realizar actividades económicas por cuenta propia, revocando así su prestación”. Para la citada Dirección, “el tener en propiedad una instalación fotovoltaica que vierte a red significa desempeñar un trabajo por cuenta propia en el momento de la situación legal de desempleo”.
Como resultado, “los productores fotovoltaicos afectados por estas injustas resoluciones se encuentran ante un procedimiento de revisión del acto administrativo de reconocimiento con propuesta de revocación del mismo”, añade Suelo Solar, asegurando que para estos casos, cabe defensa legal.
En este sentido, señala que “el productor solar que cobra la prestación por desempleo ha de acreditar que:
a) lo único que hace es suscribir un contrato para la producción de energía fotovoltaica, sin realizar ningún tipo de gestión, mantenimiento, lectura de contadores, facturación, o cualquier otro trabajo, y
b) obtiene un rendimiento económico de esta inversión, pero no es requisito este para concluir que se da la incompatibilidad opuesta por el Servicio Público de Empleo Estatal, acreditándose que no presta ningún tipo de trabajo o servicio.